CONSTRUCTIVISMO
Enviado por omarc6 • 26 de Noviembre de 2013 • 538 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
¿Qué es el constructivismo?
Para el autor Mario Carretero:
“Es aquella idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, como en sus relaciones afectivas, no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va creando con el día a día, como resultado de la interacción entre esos dos factores.
También podríamos decir que tal construcción propia del comportamiento es adaptable a cada situación cognoscitiva, social o personal, ya que cada situación necesita de un pensar y actuar distinto.
El constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano.
Carretero analiza los alcances y limitaciones del constructivismo no sólo en cómo se construye el conocimiento sino además en la forma se socializa a los miembros de las sociedades occidentales. Nuestro autor llama la atención sobre la división que existe en cuanto al contenido de la enseñanza en los niños cuando tienen menos de diez años, proceso en el cual la enseñanza se lleva a cabo por medio de juegos semiestructurados que comparten un mismo código lingüístico. Por el contrario, una vez que el sujeto accede al nivel siguiente la enseñanza, ésta se tornan académicas y especializadas en disciplinas todas ellas con su propio lenguaje específico.
Carretero reconoce que el constructivismo tiene sus propios problemas que deben ser examinados. La pregunta inicial debería plantearse en términos cualitativos de
cómo se conforma el “ser humano”. Para esta corriente, el aprendizaje se constituye como una convergencia diaria entre factores ambientales y subjetivos, pero por sobre todo, de la relación entre los sujetos. El conocimiento no es copia, ni búsqueda de la verdad, sino una construcción (cultural) de los hombres. Cada uno actúa por medio de los esquemas representativos que posee y le ayudan a comprender los hechos externos.
El autor se nutre de contribuciones anteriores tanto de J. Piaget con respecto a la evolución del aprendizaje y de L. Vigotski sobre el papel “del lenguaje egocéntrico” en la interacción con los otros. A diferencia de Piaget que concebía la interacción a partir del idioma codificado,Vigotski sugiere que incluso antes de la adquisición del lenguaje, el niño ya comprende la posición del otro en el mundo.
La posición del autor con respecto a la teoría constructivista es sumamente crítica, pero cabe aclarar, no con la teoría en sí sino con sus aplicaciones dogmáticas. Carretero critica a Piaget su posición con respecto al contenido educativo.
Carretero afirma “se sabe que los sujetos poseen muchos más conocimientos acumulados que los que creen poseer; es decir, en la memoria a largo plazo son
...