COSTO ESTIMADOS
Enviado por benytoral • 25 de Mayo de 2014 • 2.979 Palabras (12 Páginas) • 366 Visitas
1. INTRODUCCION
Los Costos Estimados son la técnica más rudimentaria de los Costo Predeterminados, pero muy necesaria, ya que su cálculo u obtención se basa en la experiencia habida, en el conocimiento más o menos amplio del costo que se desea predeterminar, y quizá en algunas partes se empleen métodos científicos, pero de ninguna manera en su totalidad. En las condiciones anteriores, El Costo Estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual dicho dato se ajusta al Costo Histórico o Real, ya que el pronóstico se realizó sobre bases empíricas, referidas a un periodo precisado.
La fijación y la obtención anticipada de los precios de venta, dieron lugar al Costo Predeterminado, Estimado, para posteriormente engranarlo o incorporarlo a la Contabilidad, con el deseo de superación, ya que mediante ello, se obtienen datos oportunos sobre artículos terminados, en proceso, vendidos, estados financieros, información, más control, etc., citados en el párrafo anterior.
Los costos históricos son la técnica primaria de valuación, los cuales se determinan después de haber realizado la producción o lo hecho, y siempre indispensables, pero por progresos se ah llegado a las técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer por anticipado el costo; es decir , mediante ciertos estudios, resulta posible obtener, de antemano, con mayor o menor exactitud el dato del costo respectivo, además de aportar: mayor control interno, oportunidad en la información, visión a futuro, como se dio conocimiento del costo anticipadamente y muchas cosas mas que no se tenían, ni se tienen en los costos históricos, mismas que con posteridad serán citadas
Dichos costos predeterminados se clasifican, con referencia a la precisión de su cálculo, en Costos Estimados, y Costos Estándar, y en seguida trataremos el primero de ellos.
2. OBJETIVO GENERAL
Con este trabajo el alumno deberá tener los conocimientos para la contaduría, control y determinación adecuada de los costos estimados, en cualquier tipo de industria de transformación, así como entender para que sirven y los frutos que se obtienen de ellos.
3. COSTOS ESTIMADOS
Los Costos Estimados son la técnica más rudimentaria de los Costo Predeterminados, pero muy necesaria, ya que su cálculo u obtención se basa en la experiencia habida, en el conocimiento más o menos amplio del costo que se desea predeterminar, y quizá en algunas partes se empleen métodos científicos, pero de ninguna manera en su totalidad. En las condiciones anteriores, El Costo Estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual dicho dato se ajusta al Costo Histórico o Real, ya que el pronóstico se realizó sobre bases empíricas, referidas a un periodo precisado.
La fijación y la obtención anticipada de los precios de venta, dieron lugar al Costo Predeterminado, Estimado, para posteriormente engranarlo o incorporarlo a la Contabilidad, con el deseo de superación, ya que mediante ello, se obtienen datos oportunos sobre artículos terminados, en proceso, vendidos, estados financieros, información, más control, etc., citados en el párrafo anterior .
Para alcanzar el Costo Estimado de Producción, es básico considerar cierto volumen de productos a elaborarse, con los elementos que lo integran; el objeto de tomar dicho volumen (entre mayor, dentro de la realidad, resulta ser lo aceptable por el abatimiento de gastos fijos) es procurar que las fallas por la predeterminación puedan ser controladas y hasta cierto punto absorbidas, con lo cual se tiene el Costo Estimado más preciso.
De acuerdo con lo anterior, el Costo Estimado debe compararse con el Histórico, obteniéndose las diferencias conocidas como variaciones para el caso del Costo Estimado y como desviaciones en la situación del Costo Estándar, debe hacerse lo siguiente cuando menos:
1. Por totales, o sea, costo total estimado, contra costo total real, referidos al mismo lapso, ya de fabricación o de cualquier otra parte del costo total. Esto con el deseo de obtener información globalizada.
2. Por elementos del costo de producción; es decir, comparando el Costo Estimado de cada uno de los Materiales Directos, Sueldos y Salarios Directos, y gastos Indirectos de Transformación, de un periodo determinado, con los gastos históricos respectivos, ya sean analíticas o agrupadas.
3. Comparando los costos departamentales, por procesos, por operaciones, por lotes, etc., con los históricos de esas mismas divisiones localizados en un lapso; dicha comparación podrá hacerse por cualquiera de las formas señaladas en los dos incisos anteriores, o combinándolas.
4. Lo mas analítico posible, costeable. Dicho cotejo tiene por objeto determinar las discrepancias entre lo estimado y lo real, conocidas, como se dijo, con el nombre de variaciones, mismas que son una llamada de atención; que obligan a estudiar el porque de la diferencia, a fin de hacer las superaciones, las correcciones, y los ajustes, que incluso pueden dar lugar a modificar las bases que sirvieron para la determinación del costo estimado. Entre otros casos, dichas variaciones y su estudio, quizá obliguen a hacer ciertos ajustes al control interno, tomas de decisiones, planeación y dirección estratégica, etcétera, debido a la localización de fallas.
4. BASES PARA LA INCORPORACION DE LOS COSTOS INDUSTRIALES ESTIMADOS A LA CONTABILIDAD:
• Obtención de la Hoja de Costos Estimados Unitaria
• Valuación de la Producción Terminada, a Costo Estimado
• Valuación de la Producción Vendida, a Costo Estimado
• Valuación de la Producción en Proceso, a Costo Estimado
• Valuación de la demás Producción, a Costo Estimado
• Determinación de las Variaciones, su Estudio, y Eliminación
• Corrección, en su caso, a la Hoja de Costos Estimados Unitaria
5. OBTENCION DE LA HOJA DE COSTOS PREDETERMINADOS
Con motivo de lo medular, básico y trascendente, que es la determinación confiable del Costo Unitario, puesto que de ahí depende que lo demás está bien, se le da una atención especial en su desarrollo.
En estas condiciones, hay una programación de juntas o reuniones del Comité de Presupuestos, para múltiples posible acciones, teniendo entre ellas, como importante, el estudio y sugerencia de cada tipo de unidades que se van a vender, producir, administrar y financiar.
Antes de proceder la elaboración de la Hoja de Costos, el encargado de acopiar los datos (contador de costos) deberá hacerse llegar de información accesoria sobre cada producto, pudiendo comenzar con el
...