ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS ESTIMADOS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Los Costos Estimados son la técnica más rudimentaria de los Costo Predeterminados, pero muy necesaria, ya que su cálculo u obtención se basa en la experiencia habida, en el conocimiento más o menos amplio del costo que se desea predeterminar, y quizá en algunas partes se empleen métodos científicos, pero de ninguna manera en su totalidad. El Costo Estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual dicho dato se ajusta al Costo Histórico o Real, ya que el pronóstico se realizó sobre bases empíricas, referidas a un periodo precisado.

La fijación y la obtención anticipada de los precios de venta, dieron lugar al Costo Predeterminado, Estimado, para posteriormente engranarlo o incorporarlo a la Contabilidad, con el deseo de superación, ya que mediante ello, se obtienen datos oportunos sobre artículos terminados, en proceso, vendidos, estados financieros, información, más control, Entre otros. Para alcanzar el Costo Estimado de Producción, es básico considerar cierto volumen de productos a elaborarse, con los elementos que lo integran; el objeto de tomar dicho volumen (entre mayor, dentro de la realidad, resulta ser lo aceptable por el abatimiento de gastos fijos) es procurar que las fallas por la predeterminación puedan ser controladas y hasta cierto punto absorbidas, con lo cual se tiene el Costo Estimado más preciso. El Costo Estimado debe compararse con lo anterior. El Costo Estimado debe compararse con el Histórico, obteniéndose las diferencias conocidas como variaciones para el caso del Costo Estimado y como desviaciones en la situación del Costo Estándar.

Costos Estimados

Los costos estimados se consideran el primer paso para la predeterminación del costo de producción para los tres elementos del costo (material, mano de obra y los costos indirectos de fabricación o carga fabril) y tuvieron por finalidad pronosticar el costo total a invertirse en un producto determinado. Asimismo, el objetivo inicial que se persigue en la estimación del costo, es el de tener una base para cotizar precios de venta, posteriormente es posible utilizar ese costo estimado con fines contables, dando origen al sistema de costos estimados.

La característica especial de un sistema de costos estimados es que al hacerse la comparación con los costos reales, aquellos deberán ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real. De lo antes expuesto se puede inferir que los costos estimados son una variante de los Costos Predeterminados y su objetivo es fijar las proyecciones de los costos unitarios para el próximo período del costeo. Así pues, la necesidad que tienen las empresas industriales y las de servicios de conocer sus costos con antelación, obliga a estas organizaciones a disponer de un grupo de personas instruidas e idóneas para que determinen sus costos y así poder presentar y ofrecer precios de ventas razonables.

Del mismo modo, la obtención de los costos estimados se basa en cálculos sobre experiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión, cálculos que de ninguna manera tienen base técnica, siendo necesario hacer las correcciones para ajustarlos al costo real.

El sistema de costos estimados se utiliza también una cuenta independiente para cada elemento del costo, pero los valores a registrar difieren parcialmente de la modalidad anteriormente estudiada. Efectivamente, el tratamiento de dichas cuentas es el siguiente:

1. Se cargan por los costos reales en que se incurre durante el periodo de fabricación.

2. Se abonan por los costos estimados, a medida que se termina la fabricación de cada producto o lote de productos.

Si al término del periodo de costos se procede a registrar el Inventario de Productos en Proceso de Fabricación, con abono a las tres cuentas antes mencionadas, utilizando también para esta contabilización los costos estimados, el saldo de la cuenta Material Directo en Proceso, Trabajo Directo en Proceso y Gastos de Fabricación en Proceso, necesariamente, deberá indicar la diferencia entre los costos reales y los costos estimados correspondiente a toda la producción del período. En esta forma es posible conocer globalmente, si las estimaciones hechas concuerdan o no con la realidad.

Objetivos de Costos Estimados

Los costos estimados tienen por objeto la fijación preventiva de los costos con el fin de controlar los costos reales correspondientes de un periodo determinado por tal razón se toman en cuenta los siguientes objetivos:

 Información amplia y oportuna.

 Control de operaciones y de gastos.

 Determinación confiable del costo unitario. De este aparecen importantes derivaciones, como son:

 Fijar el precio de venta (cuando lo permita la oferta y la demanda).

 Valuación de la producción terminada, en proceso, averiada, defectuosa, pérdida normal de producción y del costo de producción de lo vendido.

 Políticas de explotación, producción, cambio, etc.

En resumen los objetivos principales se representan de la siguiente manera:

Calcular el costo actual de la información para devolverla a contabilidad.

Calcular el costo futuro para una probable producción en la elaboración de presupuestos.

Características de Costos Estimados

Las características de los costos estimados pueden resumirse en:

a.- La estimación de costos unitarios, base del sistema mismo, es predominantemente empírica ( se parte de experiencias generales modificadas más o menos ampliamente, por los cambios previstos en materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación) y no rigurosamente técnica o científica. Esto no significa que el sistema no pueda aplicarse a industrias en que se contemple la elaboración de nuevos productos o de unidades u obras de especificaciones muy particulares justamente se ha visto que estas peculiaridades dieron origen al surgimiento del sistema mismo; sin embargo, las estimaciones se diferencian siempre por este carácter un tanto grueso y están sujetas a afinaciones ulteriores.

b.- Las industrias en que opera eficientemente un sistema de esta naturaleza son aquellas pequeñas o medianas en que la producción no es muy variada; o si lo es, resulta factible efectuar agrupaciones de productos; ni hay un gran número de centros o departamentos de producción.

c.- El grado de análisis contable, en cuanto a costos reales de producción se refiere, es reducido y puede llegarse a grandes simplificaciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com