ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Ensayo  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

DOCENTE: MTRO. DAVID ROSADO DESALES

ALUMNA:

BÁRBARA LAGUNAS PEREZ

SEMESTRE: 6°                                 GRUPO:”B”

CUIDAD IXTEPEC, OAXACA. JUNIO DEL 2017

INTRODUCCIÓN

Delors (1996) menciona en su informe “La educación encierra un tesoro” para el siglo XXI  que “La educación constituye un instrumento indispensable para la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad, y justicia social”, que la educación permita adquirir las competencias necesarias para aprender a ser, a hacer, a conocer y a convivir, y sin caer en una utopía, para que en la sociedad vivamos en armonía no como un estado de perfección y felicidad sino como un equilibrio y entendimiento pacífico.

El propósito del curso FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN es que nosotros como estudiantes indaguemos críticamente sobre las diversas perspectivas filosóficas que muestran los principales conceptos y actividades constitutivas de la labor pedagógica.

Este escrito gira en torno a tres temas las cuales son las siguientes:

  • El sentido de la educación
  • El papel que juega el conocimiento dentro de la educación
  • La relación que existe entre la labor del educador y el tipo de sociedad que se desea tener.

En el transcurso del escrito se habla de estos 3 puntos desde el punto de vista de autores y mi punto de vista acerca de los temas, sobre el concepto de educación, y entre ellos algunos otros temas que se relacionan y complementan con los puntos de interés.

Este escrito me costó un poco realizarlo ya que en ocasiones no le entendía a algunas frases, o lo que me quería dar a entender los textos que leía para poder hacerlo, entre esos temas esta el hombre comunista, el personalismo, antropologías freudianas, el hombre positivo, entre otros temas que vimos durante el curso. Espero les sea de su agrado.

En este curso FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN se centra en la educación, en un primer instante se habló sobre el concepto de educación a lo largo de la historia de la filosofía, cada rescatar que dentro de los autores se encontraba Marx, Freire, Rousseau, Bourdieu entre más autores.

En donde fuimos viendo cada concepto de los autores, para que nosotros como estudiantes creemos uno y que no cuando nos pregunte un doctor, un licenciado u otro docente que es la educación, no parafraseemos un concepto de un autor, por lo que aprendí en el curso, desde mi punto de vista la educación se torna desde que nacemos, pero nos reprimen con lo que deberíamos de aprender, nos meten la idea de lo que debemos de aprender y que es lo que no debes de aprender.

Es como la felicidad, el hombre puede ser feliz y seguro, al igual que soltar sus pulsiones, la felicidad se encuentra de cualquier forma, pero no puede ser fijo, no es eterna. En donde nos pueden manipular el instinto y las pulsiones, es por eso que la escuela debería de estar para liberar los instintos y pulsiones.

En un mundo en el que se vive desde dos posturas diferentes, la de opresores y oprimidos, el opresor utiliza esa dependencia ejercida para crear una dependencia cada vez mayor. Una pedagogía del opresor al oprimido, una tradicional educación bancaria. No es nada más que una herramienta que lleva a seguir reproduciendo estas diferencias. ¿Pero cómo los educadores inconscientemente acaban practicando una pedagogía que sirve al opresor?

Las prácticas tradicionales siguen tan arraigadas a las concepciones que se tienen de la escuela, del maestro y del alumno, que inconscientemente se vuelven a repetir los niños patrones. Docentes que llegan a dar su clase vaciando contenidos y estimulando sólo la recepción, memorización y acumulación de conocimientos que quedan allí archivados pero estáticos, sin llevar a los alumnos a una comprensión, a un aprendizaje significativo y la adquisición de un sentido al nuevo conocimiento.

Desde mi punto de vista esto puede producir en algunas de las personas actitudes de desmotivación y rechazo a la escuela, pues sienten que solo van a ser un contenedor que se llenan a merced de los contenidos seleccionados por un sistema educativo que más tarde los llevaran a forma parte de un sistema social cuyas diferencias se siguen reproduciendo y hasta incrementando y que parecen no tener fin, que lejos de humanizar lleva a desanimar, mecanizar y alinear a los hombres, que lejos de hacerlos crecer como personas y desarrollarse armónicamente y explotar sus virtudes y trabajar sus áreas de oportunidad, sólo segrega, obstaculiza y distribuye para seguir manteniendo la estructura política y social que se viven en el mundo donde solo se es uno más.

Lejos de motivar humanamente, a buscar una transformación, tristemente sólo motiva a una adaptación y en el caso contrario, a una exclusión y aparente “fracaso” a quienes no logran adaptarse a éste sistema.

Regresando a Freire, él nos habla de una educación liberadora que abre los ojos de los docentes y nos concientiza de nuestro papel en esa búsqueda de liberación de oprimidos y opresores. En realidad podemos ser líderes revolucionarios si hacemos a un lado esas prácticas tradicionales de solo llegar, dar una clase sin movilizarlo y estimular una mera memorización y mecanismo de archivo de conocimientos en los alumnos.

Encontrarle una utilidad y relación con la vida, considerar al alumno no como una matrícula mas, no como un contenedor, como una pieza más, sino como un ser humano capaz de pensar automáticamente, de crear su propio criterio, con talentos y con debilidades que pueden desarrollar plenamente, podremos romper con las ideas de opresión que lamentablemente son muchas veces vinculadas con la institución en la que laboramos.

En esto también entraría el Hombre Anarquista ya que tienen el derecho de pensar todo lo que quiera, pero no hacer lo que quiera, esto es opresión dentro de la misma sociedad, ¿Por qué? Porque vivimos en una sociedad en donde juzgan sin preguntar y solo observan, en donde si realizas algo diferente a los demás te tachan de loco, y simplemente es porque ellos no se atreven hacer lo que tienen en mente, tienen que pensar en los demás para poder ser como ellos, sin ofender a otra persona, pero siento que hay momentos para hacer las cosas que son mal vistas en la sociedad. Hay límites para hacer y que no hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (158 Kb) docx (58 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com