ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Insurgentes Plantel León

Maestría en Educación

Materia: Temas Selectos de Filosofía de la Educación

Filosofando sobre la Educación

Docente: Juan Gabriel Rincón Marini

Alumno: Carlos Gabriel Lira Martínez

Fecha: Septiembre de 2012

Ciclo Escolar: 2013

En este trabajo hablare sobre la filosofía educativa, Si la palabra filosofía significa amor a la sabiduría, señal de que cada uno de nosotros tenemos algo de filósofos.

En la actualidad, la educación se basa más en competencias, hemos llegado a dejar a un lado todo eso bueno que nos enseñaban sobre los valores, la caballerosidad, la honestidad, desde entonces he llegado a la conclusión que nos importa más los subvalores. Cada día que pasa estamos perdiendo los valores, le damos mayor interés al dinero u otras cosas que son nombradas Subvalores, hoy en día la tecnología juega un papel muy importante en la educación, gracias a eso se realizan procesos con gran cantidad de información en muy poco tiempo, aunque también el exceso de uso nos lleva a no filosofar a no cuestionarnos a imitar muchas cosas.

En nuestra vida cotidiana nos ha faltado saber y aplicar valores. El internet, es cierto que nos acerca al mundo pero nos aleja de nuestros seres queridos que están a nuestro alrededor, es que la educación dentro de un aula es muy importante, debemos y tenemos la obligación de procurar que no se pierdan esos valores.

La filosofía de la educación se centra en la búsqueda de la verdad, describirse a si mismo y a todo lo que le rodea. Su fundamento es la investigación para poder coadyuvar al docente a encontrarse a si mismo y adquirir una visión cimentada en bases relacionales sobre su sentido de vida. Como cimiento de este proceso llamado vida, la verdad se pondera como el factor capital de la educación. Una mala concepción de la vida puede desencadenar una mala formación, una mala instrucción y con resultados de consecuencias históricas y sociales para la humanidad.

En 1806, por obra de Herbart (Es como serie de reflexiones filosóficas en torno al hecho educativo, ha tenido lugar desde que se ha escrito Pedagogía, pues tanto filósofos como pedagogos han dicho algo respecto; pero como ciencia autónoma dentro de las ramas del saber, tanto pedagógico como filosófico, y más concretamente, como disciplina académica en las currículos.

Para J. Piaget (La filosofía consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidad de la experiencia humana), como mencionaba en el primer párrafo el ser hombre racional, siempre elabora una razón de ser o se cuestiona de las cosas y una justificación de sus actos, con lo cual no puede evitar el filosofar, el cuestionarse.

La reflexión, la búsqueda y la sensibilidad han invadido el nuevo discurso educativo. Las interrogantes de la época tal vez sigan siendo similares a las de antaño, pero los enfoques de respuesta nos plantean nuevas posibilidades de acción pedagógica y nos motiva a quienes recorremos el camino de la búsqueda del conocimiento, del intercambio de información y del desarrollo de las habilidades humanas. Nos preguntaremos ¿qué será la verdad? ¿Qué será el conocimiento? Reflexionando un poco la verdad ha sido y será de mucho debate, pero para mí es el equilibrio entre el mundo en que vivimos como el mundo que nos rodea, es algo que tiene sentido de hacer, es algo que me hace sentir bien sin perjudicar al mundo que me rodea para mí eso será la verdad y va de la mano con el conocimiento el adquirir lo bueno de nuestra experiencia como ser humano cuidar de si mismo, cuidar de nuestro hogar, de nuestra naturaleza de nuestro planeta y con eso siento que seremos personas integras, felices, enamorados de nuestro mundo.

Una frase de José Guadalupe de la Mora Ledesma, quien en su obra “Esencia de la Filosofía de la educación” presenta una frase que inspira adentrarse en el maravilloso mundo de la filosofía en la educación “Qué tremenda responsabilidad la del maestro: ser luz o ser oscuridad. Él no da lo que sabe, sino lo que es” Esta frase a todos los docentes, maestros, tutores, guías, etc. Como sean nombrados en cada una de las instituciones educativas nos debe de hacer pensar y preguntarnos ¿Quién soy? ¿Para qué estoy yo aquí, enfrente de este grupo de personas? ¿Cuál es el objetivo de enseñarles?, será acaso que puedo ir un paso atrás o un paso delante de ellos, recordar la frase de lo que somos, con nuestros problemas, conocimientos, experiencias, etc. Estamos frente a ellos para que, para mejorar su vida, para mejorar sus conocimientos, para que obtengan un papel diciendo que han terminado algún grado de estudios, o para que ellos sepan reflexionar, pensar y resolver problemas en su vida diaria, buscando esa verdad, el tener un amplio sentido de vida, para ser personas integras.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com