ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ALDEA 312012 U.E JUAN GERMÁN ROSCIO

VALLE DE LA PASCUA- EDO GUÁRICO

V SEMESTRE

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Participantes:

Bazanta, Ernesto

Gómez, Edgar

Facilitadora:

Profa. Bella Bastardo

Octubre de 2012

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

La filosofía de la educación es la reflexión filosófica que trata sobre la esencia y el valor, la finalidad y el sentido, las posibilidades y los límitesen extensión y profundidad de la educación. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.

DIFERENTES CONCEPCIONES SOBRE LAS TEORÍAS EDUCATIVAS

Toda educación colectiva requiere una filosofía educativa. La educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, los valores, el fundamento y el contenido de una cultura. Vivimos en una sociedad donde el maltrato, la violencia, la prepotencia y la irreverencia son características y aún motivo de orgullo para sectores que desean imponer a los demás sus razones..

Para el idealismo filosófico el conocimiento y la realidad son una misma cosa, creación de la conciencia.

La Concepción Positivista- Partiremos por definir brevemente, ¿qué es el positivismo? El positivismo es una corriente de la filosofía que declara a las ciencias concretas, única fuente del saber verdadero y niega la posibilidad de su valor cognoscitivo a las indagaciones filosóficas. El positivismo cayó en el extremo de rechazar todo tipo de especulación teórica como medio para obtener conocimientos. Esta concepción es una verdadera religión de las ciencias. Al contrario consideramos que el conocimiento científico no es la única forma de conocimiento, pues este conocimiento no resuelve los problemas de la vida, si aquellos son de fines y no de medios. La ciencia es indiferente a los fines, al bien y al mal; y de ahí que hay otro conocimiento el del mundo de los valores, que para la educación no es menos importante que el de la ciencia. Además la ley natural falsea el positivismo, no es una relación constante e invariable entre causa y efecto, que determina un fenómeno, o sea que la naturaleza constituye un grado de mayor o menor de posibilidad.

La Educación Pragmática- La filosofía pragmatista se interpone entre las dos anteriores; proviene de la palabra pragma, que significa acción, cuyas raíces nacen de la experiencia humana, dinámica, activa y se niega a las teorías y especulaciones que no trascienden a la realidad de la vida humana a través de la acción.

El pragmatismo cree que nuestra experiencia es práctica desde el principio hasta el fin, y pretende hacer de la vida humana a través de la actividad, el centro de nuestro propio pensamiento. El pragmatismo da importancia a la personalidad humana. El sentimiento y la emoción son los elementos más característicos de la personalidad del yo, sacrificándose el intelecto.

La concepción fenomenológica.- Esta concepción filosófica es una corriente idealista subjetiva fundada por Husserl. El concepto central de la fenomenología la "Intencionalidad" de la conciencia, está destinado a sustentar el principio idealista subjetivo de que no hay objeto sin sujeto.

En la actualidad la teoría fenomenológica de Husserl, emplea el método de la intuición, trata de establecer nuevos senderos de la filosofía educacional; así por ejemplo ha influenciado en la pedagogía, que considera a la educación una función vital necesaria, que se ejerce en todas partes, en todos los tiempos en que los hombres conviven de un modo duradero y exalta así la influencia de la sociedad en la educación.

La Concepción Marxista.- A nuestro entender las ideas fundamentales de esta teoría de la educación son:

a) La investigación sociológica sobre el estado de la instrucción.

b) La base filosófica de una educación consecuente con la naturaleza del hombre.

c) Contenidos, métodos y fines de la educación marxista.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Después de la Revolución francesa, Napoleón, instaura la educación pública impartida por el mismo Estado, alejando a mecenas y a la iglesia sobre esta. Obviamente aquí surgió el concepto de enseñar lo que le conviene al Estado, concepto que se mantiene a la fecha en todos los países. Con Napoleón también se instaura la educación secundaria.

A mediados del siglo XIX, la filosofía liberal se desarrolla hacia el positivismo, principalmente con Augusto Comte. El razonamiento positivista (en México el máximo seguidor fue el liberal Justo Sierra) aterrizó a la formación conductista de Pavlov y Skinner (no por nada el director de la escuela de los Simpson le ponen este nombre). La educación conductista se puede resumir en una frase: "Letra con sangre entra".

Obviamente, mucha gente pensante y de avanzada (y por tanto, no se puede catalogar como liberal ni como conservador), como María Montesori o Helen Keller o Alexander Graham Bell (el mismo del teléfono), no estabn de acuerdo con ese principio conductista y trataron de buscar formas de educación, en el cual se pudiera tratar a los niños como seres humanos.

Otro que también buscó por su lado ese tipo de cosas en la educación fue Albert Einstein.

Pero fue hasta entrado el siglo XX, cuando Célestin Freinet desarrolló su concepto de un nuevo movimiento educativo, el llamaba a educar con libertad, este concepto se le conoce como Escuela Activa, donde el niño se divierta aprendiendo, en lugar de aprender aburriendose, o peor, aprender castigado (o golpeado).

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La filosofía tiene como tarea propia posibilitar una respuesta a este interrogante. Y ahí está su especificidad en relación a las ciencias de la educación. Ella asume al respecto una doble función de interrogación y de integración. Por lo tanto se la puede considerar, con G. Mialaret, como "una epistemología de las ciencias de la educación".

La filosofía interroga cada ciencia sobre el estatuto y sobre el alcance de sus afirmaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com