Filosofia De La Educacion En Mexico
Enviado por omaralmaraz1973 • 25 de Octubre de 2012 • 1.745 Palabras (7 Páginas) • 409 Visitas
Filósofos de todas las escuelas, han tratado de analizar las ideas educativas en sus diferentes tiempos, se han hecho propuestas contundentes, acerca de lo que en su juicio debiera ser la educación. Sin embargo, todo ello puede parecer inútil, ante la gigantesca labor de lo que enseñar, puede significar para dos ejes protagónicos de la educación en nuestro estado y que a la vez, pueden contemplar una férrea lucha; uno (el directivo) por imponer más a base de autoridad, que de consideración por lo que la educación por si misma requiere; y otro, (el docente) por defender los ideales de transformación y establecimiento de capacidades en el individuo, por el conducto de lo que la educación debe proporcionar al educando.
El obstáculo de la comunicación, parece ser hoy, el enemigo a vencer, pues aunque irónico parezca, los seres del mundo entero, pueden interactuar tras la barrera de la distancia y no así a la barrera ideológica y tradicional de frente a sus colegas.
El bienestar colectivo a favor del desarrollo ya no digamos de una escuela, sino de un estado o un país, se encuentra en la educación, pues ella, transforma al individuo simple, en un instrumento con facultades físicas, sino mentales y morales pro activas para la sociedad
Paulo Freire (1921-1997), filósofo de la educación, publica: “La educación, es lograr que las personas sean felices. Su único propósito debe ser siempre el de alcanzar la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad”.
Pretendemos, en el siguiente trabajo, reflexionar acerca de aquel incesante murmullo que debiera ser para el educador, el motivar de manera continua al individuo; para que adopte en su diario contacto con la educación, una razón para encontrar en su vida, la felicidad que el filósofo busca en su labor de pensar acerca de las cosas, que al hombre le pueden proporcionar esa paz, que solo da, el conocimiento adquirido, en el ejercicio de la reflexión como camino, para dar con la verdad.
La educación hoy, es el bien público que genera mayores impactos sociales y de desarrollo humano. En ella, los mexicanos ubicamos las mayores expectativas de libertad, justicia, democracia, equidad, movilidad social y el mejor futuro.
Una educación integral de calidad, nos vinculará con los contextos social, económico, productivo y cultural al que todos tenemos derecho de acceso y garantía para traducir las oportunidades de bienestar, desarrollo, competitividad y armonía.
¿Cómo adquiere el hombre la educación que acompaña su vida?, de las siguientes maneras: el hombre recibe en una instancia, la educación que se sujeta a las normas, horarios y calendario que le marca la propia institución, a esta se le llama Educación formal.
La educación no formal, es aquella que fuera del marco de un currículo oficial facilita el aprendizaje de personas particulares de la población, que no pueden certificar sus logros a pesar de que estos logren alcances a grado profesional o técnico por ello, esta recibe el nombre de Educación no formal.
El proceso continuo y espontáneo de aprendizaje, presentado de manera intencional, a través del cual las personas adquieren y acumulan conocimientos tanto como habilidades mediante sus experiencias del diario vivir y su relación con todo el medio ambiente, fuera del marco de la educación formal y de la no formal, como hecho social no determinado, es lo que llamamos: Educación Informal la familia, es el lugar en donde se gesta el aprendizaje del individuo y le permite de esta forma, irse integrando cada vez más y mejor al entorno que le rodea, pero no aun con la capacidad de interactuar de manera preponderante en el medio.
El propósito de la filosofía de la educación no es otro sino el de ser capaz como individuo, de entender lo básico de la instrucción, por medio de la cual habrá de conducirse en la vida.
Es una disciplina y se dedica a analizar al ser humano y su manera de conducirse sobre la misma sociedad, haciendo uso de las leyes y los acuerdos sociales que emanan, de las condiciones mismas que la sociedad exige para pertenecerle.
Ello conlleva a la situación de comprender desde un ámbito cercano o familiar, grupal, hasta la globalización del mundo y completamente en el sentido de que debe sentirse a la vez, capaz de desenvolverse en cualquier parte con base en la preparación que ostenta y que ha construido con el criterio propio de haberse formado para tal tarea.
Es imprescindible destacar el hecho, de que limitar a la filosofía de la educación a estudiar su fin, es un error de perspectiva, pues es importante también destacar el hecho de que el sujeto es objeto de estudio de la misma, aunado al accionar de la educación, desde un punto de vista de su finalidad, reflexionando sobre su esencia, valores y naturaleza.
La filosofía educativa estará manifiesta, según como aquel educador aplique las disciplinas, claro está que deberán ir de la mano con materias clave como la antropología, la sociología y la historia debido a que por su estructura cuentan con los elementos valiosos que le acercan a la realidad educativa.
¿Qué es lo que un ente busca encontrar a fin de cuentas, en el objeto de formarse y de formar a las precedentes generaciones de educandos, que van tras de una mejora de vida y de la calidad del ser humano, a la par de ir desarrollando cada vez más condiciones de vida confortables
...