Filosofia De La Educación
Enviado por Guiss22 • 5 de Noviembre de 2012 • 2.751 Palabras (12 Páginas) • 558 Visitas
LA NOCIÓN DE EDUCACIÓN
Filosofía de la Educación
El ser humano nace con una forma o modo de ser, pero no nace formado. Pues su código genético no determina su vida. El hombre es el ser más indefenso frente a su medio circundante, la llamada plasticidad humana. En los primeros años de la conducta humana se siguen las mismas pautas, pero la tendencia a creatividad nos lleva a salir de las conductas que podría imitar, ensayando otros modos de actuar. Aristóteles las distingue entre potencias racionales e irracionales, las racionales pueden inducir tanto un efecto como su contrario. Las potencias humanas son relacionales: se refieren a otros objetivos distintos de ellas, está abierto a indeterminadas posibilidades. En el ser humano lo natural es trascender su ambiente dado, ir más allá de las influencias recibidas. La educación es posible pues la indeterminación del ser humano permite que se abra a diferentes posibilidades. La plasticidad constitutiva del ser humano origina la necesidad de recibir una ayuda para que sea óptimo y perfectivo. La educación es posible y necesaria por la dimensión social de la vida humana. La naturaleza social del ser humano es parte esencial de su existencia. La educación: significado conceptual. El término educar tiene una etimología latina ambivalente: educare “criar, cuidar, fomentar, formar o instruir”, y educere “sacar, extraer, avanzar, elevar”. La etimología de educación en su conjunto, muestra unos sentidos materiales correspondientes a actividades físicas, usuales en la sociedad. El hombre mismo, en cuanto a ser racional, puede crecer indefinidamente y la educación, en cuanto que ayuda a ese crecimiento irrestricto, dura toda la vida del hombre. Tomás de Aquino muestra las dificultades lógicas y analíticas para encontrar una definición en forma de la educación. La educación como educación humana es: conducción y promoción, sustenta la humanización del ser humano, es el estado de virtud.
R. S. Peters tampoco tiene una definición en forma de la educación. A diferencia de Aquino, Peters atiende más a quien recibe la educación, al hombre educado. Según Peters el hombre educado tiene una forma de vida valiosa y deseable por sí misma. La educación es algo propio y debido al hombre por la necesidad inmanente de su desarrollo como ser humano. El hombre educado deberá fomentar el conocimiento; su conocimiento y comprensión deben imbricarse en su visión del mundo y su sentido de la vida.
La educación es la acción recíproca de ayuda al perfeccionamiento humano, ordenado intencionalmente a la razón y dirigido desde ella, en cuanto que promueve la formación de hábitos éticamente buenos.
DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN POR DIFERENTES AUTORES
Pitágoras: “Es templar el alma para las dificultades de la vida.”
Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamada, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.
Erich Fromm: “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”
Piaget: “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”
Willmann: “La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”
Coppermann: “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”
ARISTÓTELES:
"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético".
BITTENCOURT:
"Proceso de adaptación progresiva de los individuos y de los grupos sociales al ambiente, por el aprendizaje valorizado, y que determina individualmente la formación de la personalidad, y socialmente la conservación y la renovación de la cultura".
FROEBEL:
"Suscitar las energías del hombre como ser progresivamente consciente, pensante e inteligente, ayudarle a manifestar con todo pureza y perfección, con espontaneidad y conciencia, su ley interior, lo divino que hay en él; en esto consiste la educación del hombre".
GARCÍA HOZ:
"La educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas".
GONZÁLEZ ÁLVAREZ:
"La educación es una maduración cualitativa de las facultades del hombre por lo cual se hace más apto para el buen inicio de sus operaciones específicas".
SABER FILOSÓFICO
El término filosofía se compone de las palabras griegas philo, que indica « amor », y sophia, que significa «sabiduría», por lo tanto tenemos que filosofía es «amor a la sabiduría». Se dice que el primero en llamarse a sí mismo “filósofo” fue Pitágoras , donde afirmó que él no era ningún sabio, sino un amante de la sabiduría.
Saber filosófico: nos acerca al conocimiento de las últimas causas de la realidad. Un ejemplo sería que el agua y el fuego son elementos del mundo físico que contienen una naturaleza última o «esencia» permanente e inmutable (sustancia) y características variables y cambiantes (accidente). La filosofía no estudia tanto esta o aquella realidad en particular, sino que partiendo de realidades concretas, se remonta a los principios primeros o causas últimas de la realidad.
Por tanto, no cabe reducirla a ningún saber particular, ni a la suma de todos los saberes particulares, dado que la filosofía nos familiariza con el pensar a fondo sobre la realidad. Platón decía que los filósofos eran los que estaban interesados en lo eterno e inmutable. Al explicar las cosas, la filosofía ha de alcanzar las raíces últimas de la realidad que se contempla, al revés de que lo hacen las ciencias particulares.
1. FILOSOFAR ES PENSAR. Muchas veces empleamos la palabra filosofía para referirnos a la forma de pensar de alguien, a la teoría que tiene sobre alguna cosa en concreto, pero para que sea filosofía y no una mera opinión, tal postura o forma de pensar debe estar argumentada, razonada, fundamentada. El nacimiento de la filosofía suele explicarse diciendo que supuso el paso del mito (relato fantástico) al logos (razón, pensamiento), supuso que algunos seres humanos dejasen de conformarse con las explicaciones
...