Calidad De Escrito
Enviado por MariaValdezUgs • 12 de Octubre de 2014 • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 289 Visitas
CALIDAD DE ESCRITO
Profesor: Bachiller:
Maturín, Septiembre de 2014
Una condición que es determinante de la bondad de todos los recursos didácticos es la calidad intrínseca –propia, interna– del texto escrito en que se basa el producto. Esto es más delicado en el caso de los materiales multimedia, porque al integrar diversas tecnologías se incrementa exponencialmente el riesgo tanto de error como de acierto. Dos condiciones surgen aquí como imperativas de la calidad. La primera tiene que ver con el texto en sí mismo, que debe que ser veraz, relevante y completo, además de estar bien escrito, con buena ortografía, gramaticalmente correcto y con manifiesto poder comunicativo. La segunda se relaciona con el compromiso y las competencias del autor o los autores. Si el autor escribe sus páginas bajo la idea de que el texto convencional, por arte, casi, de magia, se convierte en un material que puede leerse en otro medio, toda la producción sale perdiendo. Esa ha sido la principal razón por la cual se completan menos proyectos de elaboración de materiales multimedia de los que se inician.
Todo el personal responsable, y en forma especial los autores y los productores editoriales y revisores de texto, tanto especialistas como filólogos deben estar dispuestos a comprometerse con un contrato especial de producción que significa y demanda la realización multimedia. Por otro lado, volviendo a la calidad del contenido, son muy importantes las tareas de documentación y levantamiento de información sobre el tema. Es obligatorio que la información escrita sea verificada. Debe comprobarse su veracidad, su relevancia y su actualidad. Debe procurarse que sea exhaustiva y que no atente, en forma alguna, contra derechos esenciales de los individuos. Debe buscarse su presentación en función de los objetivos de aprendizaje y debe matizarse en función de las audiencias posibles.
También hay que custodiar la profundidad y la amplitud con que se va a tratar el tema, todo bajo normas de coordinación con otros cursos, dentro de la totalidad de la carrera y a la luz de las condiciones de programación acordadas por las autoridades universitarias. Todo este es trabajo que compete al autor principal con la ayuda de los especialistas. Por eso, la selección y los términos de referencia de ellos consisten en una condición de calidad que se entiende como determinante y necesariamente previa a la producción del material multimedia. El uso de técnicas alternativas de exposición es recomendable. En la preparación de multimedia, contar con muchos textos alternos sobre el tema constituye un activo importante.
Dada la hipertextualidad, la forma en que pueden usarse es múltiple y puede ser muy rica si esos textos se han elaborado usando recursos como las metáforas y otras formas o figuras literarias. Los temas pueden presentarse recurriendo a historias, anécdotas o descripciones de situaciones cotidianas. Este tipo de recursos favorecen la identificación de los usuarios porque mueven sus emociones y sus sentimientos, creando empatía y complicidad, lo que favorece la exploración y el uso del multimedia, por los estudiantes. A pesar de la importancia de custodiar la veracidad
...