Capitulo 4 Fuentes De Poder Cazares
Enviado por Luisaferny • 5 de Agosto de 2012 • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 600 Visitas
CAPÍTULO 4
FUENTES DE PODER
Diferencia entre liderazgo y poder
Muchos creen que el tener poder significa ser un líder, sin embargo, no es así. Por otro lado el ser un líder significa tener poder, que es la habilidad que ejercen sobre las personas para lograr objetivos.
Las fuentes de poder son la inteligencia, la técnica, la fuerza política, la posesión de tierras, la información y el conocimiento, las cuales se han ido fortaleciendo con el tiempo logrando que la fuerza física disminuya.
El poder de convencer, unir, motivar, organizar, integrar es lo que hace que un líder tenga mayor o menor influencia. Si no existe el poder no se podrían realizar proyectos sobresalientes.
Todo líder requiere poder, pero no todo el que tiene poder es un líder. En otras palabras la fuerza de un líder se la da el poder personal de sus cualidades y habilidades. (1)
Fuentes de poder en el liderazgo
Necesidades humanas.
Existen muchas fuentes de poder que influyen sobre la conducta de los seguidores. Las personas tenemos necesidades básicas y objetivos que deseamos satisfacer por naturaleza, y cuando un grupo carece de éstas necesidades seguirá a aquel que considere capaz de guiarlo para sobrevivir.
Al momento que se satisfacen las necesidades básicas surgen otras como las de seguridad, pertenencia, trascendencia, etc. las cuales serán la base de la motivación y la fuerza de movimiento. El dirigente que sea capaz de percibir y sentir esas necesidades de tal manera como el grupo las experimenta, podrá influir y convertirse en abanderado de esas fuerzas. (2)
Exigencia de identificación y separación de los seguidores
El líder al percibir las necesidades y motivaciones, sabe encauzarlas hacia metas superiores de desarrollo, logra elevar a los seguidores a nuevos niveles de superación. El líder tiene que ser al mismo tiempo uno del grupo para que entienda las necesidades y luche por ellas, pero a su vez deberá de ser diferente de este para que el grupo sienta que el líder está mas allá de esas necesidades y carencias, que serán ataduras para lograr sus objetivos.
Conforme el grupo tenga un nivel cultural más alto, un nivel de desarrollo y conocimientos mayores, el líder tiende a ser considerado más como un igual, que rinda cuentas y que sea más ético que todos. (3)
Valores y expectativas del grupo
La fuerza de los dirigentes proviene del grupo y se le otorga al momento en que está destinado a buscar fines y conductas que sean congruentes con su propia ideología, es decir, un dirigente jamás podrá hacer lo que quiera con su grupo, las propuestas a realizar deberán ser acordes con la personalidad del grupo.
Los verdaderos líderes logran recobrar lo más valioso que es la cultura, ya que no se pueden hacer a un lado los valores y fines tradicionales. Se pueden rescatar y renovar, pero jamás eliminar. La autoestima y autoconfianza de los seguidores, es un requisito indispensable para que un grupo logre el desarrollo de las metas. (4)
Identidad y salud social
Las sociedades enfermas y deterioradas están tan desesperadas por lograr una valorización y una identidad, que cualquier persona que les dé una esperanza será apoyada, aún si va en contra de la ética y moral de los seguidores. No obstante, aquellas personas o sociedades que carecen de falta de sentido, que sufren fracasos tras fracasos y humillaciones, toman medidas desesperadas que calman su sentir momentáneamente, que a lo largo tiempo producen una autodestrucción.
Es
...