Capitulo 5: El Concepto Del Erizo
Enviado por luisalfonso1810 • 6 de Noviembre de 2014 • 414 Palabras (2 Páginas) • 944 Visitas
Isaiah Berlín separa a la humanidad en dos grupos: zorros y erizos:
• Zorros: persiguen muchos fines al mismo tiempo y ven el mundo en toda su complejidad. Son dispersos, difusos y se mueven en muchos niveles.
• Erizos: simplifican el mundo complejo en una sola idea organizadora. Siempre reducen los retos a ideas simples.
Las compañías que pasan de buenas a sobresalientes llegan a un concepto muy sencillo y lo usan como marco de referencia en todas sus decisiones.
Pasar de lo bueno a lo sobresaliente requiere una honda comprensión de tres círculos intersecantes que se traducen en un concepto sencillo y diáfano (el concepto del erizo):
• Que lo apasiona profundamente
• En que puede ser uno el mejor del mundo
• Que mueve su motor económico
La clave está en entender en qué puede ser su organización la mejor del mundo y en qué no-no en que quiere ser la mejor. El concepto del erizo no es una meta ni una estrategia o intención; es una comprensión.
Si uno no puede ser el mejor del mundo en su negocio básico, ese negocio no puede ser base de su concepto de erizo.
Ser los “mejores del mundo” es un estándar mucho más rígido que una capacidad básica. Uno puede ser muy capaz y sin embargo carecer de capacidad para ser el mejor del mundo en ese ramo. Por el contrario, puede haber actividades en que podría llegar a ser el mejor del mundo pero para las cuales no es capaz en la actualidad.
Para percibir las fuerzas motrices de su motor económico hay que buscar el denominador (utilidad por “x”, o en el caso del sector social, flujo de fondos por “x”) que tenga el mayor impacto.
Las compañías que pasan de buenas a sobresalientes fijan sus metas y estrategias con base en el entendimiento; las compañías de comparación las fijan basándose en la jactancia.
Obtener un concepto de erizo es un proceso iterativo. El consejo puede ser un medio útil.
Las compañías que pasan de buenas a sobresalientes son como el erizo: criaturas sencillas, feas, que saben “una cosa grande” y se ciñen a ella. Las de comparación son más como los zorros: sagaces, taimados, criaturas que saben muchas cosas y sin embargo carecen de coherencia.
Las compañías sobresalientes tardaron cuatro años por término medio para llegar a un concepto de erizo.
La estrategia por sí sola no distingue a las compañías sobresalientes de las de comparación. Ambos grupos tenían estrategias y no hay pruebas de que las sobresalientes dedicaran más tiempo a la planeación estratégica que las otras.
...