Capitulo II un mundo desbocado
Enviado por Samuel Gomez • 22 de Noviembre de 2015 • Informe • 938 Palabras (4 Páginas) • 1.723 Visitas
Capitulo II
Riesgos
En este capítulo Giddens nos habla del origen de la palabra riesgo, de cuando dejaron de atribuírsele las cosas futuras a dioses y espíritus y de cómo es bueno tomar riesgos para los negocios.
La palabra riesgo no existía en la edad media, ni tampoco en las culturas tradicionales. Esta idea empieza a tomar cuerpo entre los siglos XVI y XVII, y fue acuñada por exploradores occidentales que hacían viajes alrededor del mundo. La palabra se utilizaba para referirse a navegar en aguas desconocidas. Luego esta palabra se empezó a utilizar en el tiempo, utilizado como la banca o la inversión, para indicar el cálculo de las decisiones de prestamistas y prestatarios. La noción de riesgo está muy ligada de las ideas de probabilidad e incertidumbre. Si una persona tiene su resultado 100% seguro, esa persona no tiene riesgos.
En las culturas tradicionales no tenían el concepto de riesgo porque no lo necesitaban. Riesgo no es lo mismo que amenaza o peligro. El riesgo se refiere a peligros que se analizan activamente en relación a actividades futuras. Tiene un uso extendido en una sociedad orientada hacia el futuro. La idea de riesgo trata activamente sobre una sociedad que quiere romper con su pasado.
En las civilizaciones anteriores se vivía del pasado y por ende se recurría a los dioses, la adivinación o al destino donde ahora se utiliza el riesgo. En las antiguas culturas, si alguien tenía un accidente, o si prospera, sucede porque eso era lo que los dioses querían.
Pero el riesgo también ha sido utilizado para el placer y la diversión, cuando la gente conduce deprisa, cuando practican deportes extremos o el sexo desenfrenado está tomando riesgo por placer.
El riesgo tiene dos aspectos, uno positivo y otro negativo. El riesgo es la movilizadora de una sociedad volcada en el cambio que quiere tener su propio futuro en vez de dejárselo a la religión o a la tradición.
En el capitalismo se calcula mucho los costos de beneficios y perdidas, y por esa razón el riesgo es un elemento que se utiliza constantemente. Pero esto empezó hacerse cuando se inventó la contabilidad en el siglo XV, en Europa, esto se hizo para analizar las posibilidades de invertir dinero para ganar más dinero. Esto tenía muchos riesgos como los que tienen que ver con la salud. Por eso la idea de riesgo desde su origen va acompañada del surgimiento de los seguros. El seguro está diseñado para protegernos de los peligros que antes considerábamos disposiciones de los dioses. Las formas modernas de los seguros empezaron en el ámbito marítimo. los primeros seguros marítimos surgieron en el siglo XVI. Una empresa de Londres aseguro por primera vez un riesgo de altamar en 1782.
Giddens distingue dos tipos de riesgos: riesgo externo y riesgo manufacturado. Con los riesgos externos él se refiere a los riesgos que se salen de nuestras manos, es decir, los que provienen de la naturaleza y de la tradición.
Mientras que los riesgos manufacturados son los creados por los mismos seres humanos como por ejemplo el calentamiento global y sus consecuencias.
Guiddens clasifica los riesgos de la siguiente manera: “puede decirse que, en toda cultura tradicional, y en la sociedad industrial hasta el umbral del día de hoy, los seres humanos estaban preocupados por los riesgos que venían de la naturaleza externa---malas cosechas, inundaciones, plagas o hambrunas---. En un momento dado, sin embargo---y muy recientemente en términos históricos---, empezamos a preocuparnos menos sobre lo que hemos hecho a la naturaleza. Esto marca la transición del predominio del riesgo externo al del riesgo manufacturado”.
...