ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Desbocado Capítulo 1


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  4.095 Visitas

Página 1 de 3

Un mundo desbocado

Anthony Giddens

Capítulo I: Globalización

La globalización es un fenómeno que a lo largo de la historia ha pasado de no ser conocido, a ser utilizado prácticamente a diario en discursos, noticias, trabajos de humanidades, etc.

La globalización ha modificado paulatinamente los aspectos más importantes de nuestro entorno, el aspecto político, económico, científico, tecnológico, hasta nuestra cultura y nuestra ética.

En cuanto a política se refiere, los Estados han perdido la capacidad de influir en las masas, han perdido credibilidad, respeto, han ido ganándose el desinterés de la gente, la era del Estado-nación ha terminado. Los Estados son simples fachadas que ocultan realidades económicas que aquejan a la sociedad, sin embargo al ser esto un mito, los gobiernos pueden controlar aún la vida económica y el Estado del bienestar permanecer intacto.

El comercio mundial posee ahora un nivel que nunca se había visto, y la gama de bienes y servicios se amplía cada vez más. Sin embargo con la economía electrónica, las inversiones de capital tan fácilmente realizadas por bancos y gestores financieros, pueden y de hecho han llegado a desestabilizar las economías sólidas, y así el valor monetario de los bienes que poseemos se ve modificado según las fluctuaciones del mercado.

Pero la globalización no solamente es economía, como mencioné anteriormente, sino que implica una evolución en tecnología, ciencia, política y cultura. Esto se ve reflejado muy claramente con el avance a pasos agigantados de las telecomunicaciones, la tecnología satelital y el internet que han ido desplazando toneladas de hojas de papel impreso por iota-bytes de información que circulan en cuestión de milisegundos por todo el mundo. Esto ha logrado cambiar los paradigmas y estatutos sociales, las estructuras familiares y las relaciones sociales tradicionales, ha creado una tecno-cultura de la que ya nos es difícil prescindir sin antes ser considerados como inadaptados sociales.

La globalización se ha vuelto un control ideológico y cultural diferente al político comunista al que se estaba acostumbrado que para nada ha sido equitativo y naturalmente no es benigna en su totalidad. Claro es el caso de las empresas multinacionales, generadas por los países más poderosos para seguirlos haciendo crecer desmesuradamente, llegando al punto de encontrarnos inmersos en un mundo de monopolios y viviendo una real sociedad dividida en los triunfadores y los desgraciados. Sin siquiera mencionar el hecho de que muchas de las transnacionales atentan directamente contra la integridad y el desarrollo sustentable, explotan recursos cada vez más escasos y ponen en riesgo ecológico el futuro de nuestra sociedad.

A pesar de esto, contrario a lo que en principio evoca toda esta situación, los efectos ya sean

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com