Capitulo Mexico siglo XXI
Enviado por osvenrique • 22 de Mayo de 2017 • Ensayo • 938 Palabras (4 Páginas) • 123 Visitas
Capitulo México, siglo XXI
Brevísima historia de la destrucción de las indias por Bartolomé de las Casas
Este ensayo expone una comparación histórica entre la violencia contra los indígenas en la presente década en México, y lo narrado por Fray Bartolomé de las Casas en su obra Brevísima historia de la destrucción de las Indias escrita en 1542. Se demuestra que a pesar de la gran diferencia de tiempo de estos dos fenómenos, existen entre ellos factores comunes en cuanto a las características y las motivaciones de estos actos de terror. A partir de estas coincidencias, se propone que la violencia vista hoy en México tiene dentro de sus causas un origen histórico que se remonta a la forma en la que fueron conquistadas las Indias, que pareciera haber formado un modelo, y a su vez dejado en la memoria colectiva unos traumas sociales que se reproducen hoy en día, generando en cada nueva generación un nuevo capítulo de la Brevísima historia de la destrucción de las Indias.
Sería imposible dar cuenta de todos los casos de delitos atroces cometidos contra las diversas comunidades indígenas de México. Por lo tanto, me basaré en una de las masacres que más ha impactado a la comunidad nacional por la forma de violencia usada. Esta se convertirá en la fuente de testimonio que me permita hacer la comparación con lo narrado por Las Casas.
La masacre es el fenómeno más común en el testimonio de Las Casas y en las denuncias de los indígenas. La masacre es parte del genocidio, y a su vez, involucra por lo general, tortura, y funciona como mecanismo de terror.
“Entraban en los pueblos, ni dejaban niños, ni viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban y hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas” (De las Casas, pp. 19)
Al tratarse de una guerra territorial, donde el colono busca un conquistar de espacio, es recurrente la destrucción de símbolos de propiedad. Esta no solo se logra a partir del desplazamiento de los habitantes originarios, sino en la apropiación de símbolos que hagan explicito el dominio por parte de los invasores sobre los invadidos. De esta manera, el proceso de sometimiento indígena en México y Latinoamérica ha estado marcado por un constante énfasis en la destrucción cultural de los pueblos sometidos para lograr la conquista física del territorio.
La falta de protección del estado, sumado a que muchas veces los indígenas son asociado como grupos izquierdistas, ha favorecido una indiferencia por parte del los organismos de seguridad, en muchos casos estos no solo han sido cómplices, sino victimarios directos de las poblaciones indígenas. Un ejemplo claro de esto lo demuestran los disturbios de Atenco de 2006.
Los disturbios de Atenco de 2006 fueron una serie de enfrentamientos violentos en la ciudad de San Salvador Atenco entre la Policía Federal Preventiva de México, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, la policía municipal y habitantes del pueblo, militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y otros adherentes a La Otra Campaña del EZLN, que dejó como resultado el fallecimiento de dos jóvenes, la detención de 207 personas entre ellas 10 menores de edad, 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres.
...