Capitulos sobre el socialismo.
Enviado por mel1596 • 9 de Julio de 2016 • Ensayo • 950 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
SIMPOSIO - INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA
AUTOR: Jhon Stuart Mill
TÍTULO: Capítulos sobre el socialismo La Civilización: señales de los tiempos (Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2011)
TÍTULO ORIGINAL: Chapters on Socialism/Civilization, Sing of the times.
TRADUCIDO: Carlos Mellizo Cuadrado, 2011
Jhon Stuart Mill nació el 20 de mayo de 1806 en Londres .A los 25 años, conoció a Harriet Taylor, con quien se casó. Autor de obras como Utilitarismo (1836), donde sostiene que el conocimiento se basa en la experiencia humana. Señaló que la libertad está amenazada por la desigualdad social y por la tiranía política, según expuso en el que quizá sea el más famoso de sus ensayos, Sobre la Libertad (1859). Luchó por mejorar las condiciones de los trabajadores. En el Parlamento, fue considerado un radical al defender medidas como la propiedad pública de los recursos naturales, la igualdad de las mujeres, la educación obligatoria y el control de natalidad. Su defensa del sufragio femenino en los debates sobre el Programa de Reformas de 1867 llevó a la formación del movimiento sufragista. Entre sus numerosos escritos destacan Principios de economía política (1848), Sobre la esclavitud de las mujeres (1869), Autobiografía (1873) y Tres ensayos sobre religión (1874).Falleció en Francia el 8 de mayo de 1873 .
Tras su muerte en el año 1879 su hija Helen publicó Chapters on Socialism, ella señala que para escribir esta obra Mill se vio motivado por la fuerza de las ideas socialistas en el panorama intelectual europeo y americano, así también por el interés personal que alrededor de los años 1830 ─año en el que la Rev. Francesa de julio derroca definitivamente a los Borbones restaurados─ que se le había despertado en el estudio de la alternativa socialista como modalidad de administración pública
Mill aborda el problema de la injusticia que hace que algunos nazcan pobres y otros ricos. Ante este problema él confiaba que una universal y estricta educación que, llevase a los seres humanos a restringir la natalidad, lograse que el grado de injusticia universal descendiera a niveles más tolerables. Así mismo el hábito y el cultivo de Ia sensibilidad hará que el hombre común este tan dispuesto a cavar o tejer por su país como a pelear por el, pero esto sería en un futuro lejano; en el presente, dado que el insuficiente grado de desarrollo moral que por ahora Ia humanidad ha alcanzado, confiar en motivos de conciencia o preocupación desinteresada por el bien común sería imprudente. Es cierto que Mill no estaba a favor de un socialismo de Estado, pero le repugnaban igualmente las injusticias derivadas del sistema capitalista. En su Autobiografía Mill se confiesa a sí mismo como socialista, por supuesto dentro de unos supuestos éticos que no supusieran la imposición gubernamental de la igualdad, sino el uso de la educación y la persuasión moral para lograr los fines apetecidos de salvaguardar la libertad y la igualdad al propio tiempo.
...