Castellano
Enviado por aghdn • 22 de Enero de 2014 • 2.141 Palabras (9 Páginas) • 247 Visitas
1) ETAPA HISTORICA
El filósofo griego Aristóteles, llamado con frecuencia el “Padre de la Embriología” observó el desarrollo de los huevos de gallina, de acuerdo con estas observaciones él se inclinó a favor de la epigénesis y este concepto prevaleció durante unos dos mil años. La epigénesis se convirtió en una teoría poco popular, y se llegó a la creencia que en realidad había un individuo pequeño, preformado, que simplemente crecía en tamaño durante el desarrollo.
2) ESTUDIO DE LA FECUNDACION
Por lo general, la vida de los animales pluricelulares empieza con la unión de dos heterogametos; el espermatozoide y el óvulo, la célula que resulta de esa fusión se llama óvulo fecundado o cigoto. La fecundación es un complejo proceso que consiste en la penetración de las cubiertas protectoras del óvulo por el espermatozoide móvil, la introducción del núcleo espermático en el citoplasma ovular y, por último, la fusión de los dos pronúcleos (el núcleo de cada gameto recibe el nombre de pronúcleo antes de la fusión) para la formación de un solo núcleo diploide.
La mayor parte de lo que se sabe acerca de la fecundación se debe a estudios detallados de ese proceso en los óvulos del erizo de mar. Uno de los primeros experimentos que se llevaron a cabo en embriología se diseñó para comprobar una modificación de la teoría de la preformación; Wilhelm Roux (1850-1924) rechazó la idea de un individuo preformado en el huevo fertilizado, el creyó que ciertas regiones del huevo formaban partes específicas del organismo, en una forma semejante al de las baldosas individuales que contribuyen a formar al diseño de un mosaico, por lo tanto se le conoce como la Teoría del Mosaico.
El óvulo de los mamíferos está rodeado por una gruesa cubierta extracelular llamada zona pelúcida. El primer paso de la fecundación es la adherencia laxa del espermatozoide a la superficie de la zona pelúcida. A esto sigue la fijación del espermatozoide a la zona pelúcida. La fijación es específica entre las clases de óvulos y espermatozoides y es extremadamente fuerte en comparación con la fase de adherencia laxa. En la zona pelúcida hay receptores especiales para que se fijen los espermatozoides, mientras que la membrana plasmática del espermatozoide posee proteínas específicas para que se fije el óvulo. Se pueden adherir al óvulo miles de espermatozoides pero solo pocos alcanzan la fijación, se cree que ciertos carbohidratos pequeños promueven la fijación del óvulo y los espermatozoides del erizo de mar.
El espermatozoide fijo inicia la reacción acrosómica, la cual es una preparación para la fusión del espermatozoide con el óvulo en sí. La reacción acrosómica secreta enzimas hidrolíticas que ayudan al espermatozoide a cruzar la zona pelúcida hasta llegar al óvulo, durante su trayecto el espermatozoide abre un agujero donde ocurre una reacción rápida y específica en el extremo anterior de éste, esta reacción es catalizada por una enzima llamada acrosina.
Cuando el espermatozoide atraviesa la zona pelúcida, este llega al espacio perivitelino, el cual separa al óvulo de la zona pelúcida, uno de los espermatozoides se fusiona con el óvulo al unir su membrana acrosómica posterior con la membrana plasmática del óvulo.
Después que el espermatozoide ingresa se produce un bloqueo para evitar la fecundación de un óvulo por mas de un espermatozoide (polispermia), es posible que ese bloqueo se realice mediante cambios en el potencial eléctrico de la membrana ovular.
Cuando el espermatozoide entra de forma activa al óvulo y su núcleo. Allí se completa la meiosis y se reúnen los pronúcleos del espermatozoide y del óvulo.
3) FECUNDACION EN HUMANOS
La fecundación es la unión del ovulo y el espermatozoide que se lleva a cabo en las trompas de Falopio después del contacto sexual
Los seres humanos nos desarrollamos a partir de la unión de dos diminutas células: el óvulo y el espermatozoide. Los óvulos maduros miden 0,135 milímetros de diámetro, tan grande como el pequeño punto que cierra esta frase. El espermatozoide es aún más microscópico, se considera que en cada eyaculación puede haber de 120 a 600 millones de ellos. Es increíble que el resultado de la unión de tan pequeñitas células sea un posible ser humano, seres con capacidades extraordinarias dentro de los seres vivos de nuestro planeta. Individuos con inteligencia que podrán construir o destruir el mundo de los ya nacidos.
La fecundación es la fusión de células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. los gametos se llaman respectivamente espermatozoide y óvulo, y de la multiplicación celular del cigoto parte la formación de un embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto. La fecundación humana es un proceso por medio del cual, un espermatozoide se une a un óvulo para iniciar el desarrollo de un nuevo ser.
4) MULTIPLICACION CELULAR
El proceso de multiplicación celular, mitosis, es la división de una célula en otras dos. Es la forma en que las células se multiplican. Uno podría pensar, si las células se dividen y no mueren, entonces son en cierta forma inmortales y en cierta forma mueren al dividirse. Después de dividirse unas 50 veces, la célula muere, Se destruye.
Ese límite, descubierto un par de siglos atrás, se llama límite de Hayflick. Esas 50 veces que una célula puede dividirse. Es la razón principal del envejecimiento. A medida que la célula se va acercando al límite de Hayflick muestra más y más signos de envejecimiento.
5) MORFOGENESIS
Es el proceso biológico que lleva a que un organismo desarrolle su forma. Este es uno de los tres aspectos fundamentales del desarrollo biológico junto con el control del crecimiento celular y la diferenciación celular.
6) PREFORMISMO
El preformacionismo (también llamado preformismo o teoría preformista) es una antigua teoría biológica según la cual el desarrollo de un embrión no es más que el crecimiento de un organismo que estaba ya preformado (homúnculo). El preformacionismo se opone al epigenetismo, según la cual el organismo no está preformado en el cigoto, sino que se desarrolla como resultado de un proceso de diferenciación a partir de un origen material relativamente homogéneo. A principios del siglo XIX los partidarios del preformacionismo se dividían en dos grandes grupos: aquellos que defendían que el animal preformado se encontraba en el esperma (animaculismo) y aquellos que lo situaban en
...