Cañuela y petaca
Enviado por nico200057 • 6 de Junio de 2013 • Ensayo • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 564 Visitas
Cañuela y petaca
Es un relato acerca de dos niños, los cuales son primos, llamados cañuela y petaca.
Un domingo estos dos niños salieron de cacería con una escopeta del abuelo de cañuela y pólvora de papa de petaca; mientras los abuelos estaban en el mercado.
Al internarse en el bosque; sus intentos por cazar a una loica fueron inútiles y cuando petaca estaba a punto de dispararle cañuela le avisa que la escopeta no está cargada dejando escapar al ave.
Junto con el enojo y el cansancio de ambos decidieron rendirse; pero a petaca se le ocurrió una idea, y junto con cañuela reunieron hojas secas y pajas, las juntaron y pusieron la escopeta cargada y prendieron fuego; un estampido formidable los ensordeció, aquella hoguera fue dispersada a los cuatro vientos; los dos niños se pararon y con sus caras pálidas divisaron a lo lejos a abuelo con la caja de la escopeta; cañuela y petaca echaron a correr por el declive de la loma
Tipo de narrador: Omnisciente
Personajes:
Cañuela: tiene 9 años, de cuerpo espigado y delgaducho, de cabello rubio, ojos claros. De expresión tímida y era un poco callado.
Petaca: De oscuros y vivaces ojos, de 11 años, cuerpo bajo y rechoncho. Travieso y curioso.
Ambiente físico: con un bosque lleno de árboles y arbustos.
Ambiente sicológico: susto y angustia al saber que el abuelo lo descubrió portando la escopeta.
Ambiente social: Pobreza, eran hijos y nietos de campesinos los cuales se esforzaban para entregarles a ambos una buena vida.
Publicado por ignacio&claudia en 15:41 6 comentarios:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
La mano pegada: Resumen, tipo de narrador, descripcion personajes y ambientes.
La mano pegada.
La historia comienza en una carretera polvorienta, en donde don paico, el viejo de la mano pegada va marchando muy cansado, junto a el un caballo se encuentra don Simón Antonio.
Don paico engañaba a los campesinos con su historia de la mano pegada, aquella era la izquierda y estaba adherida al pecho. Los campesinos pobres, ignorantes e ingenuos creían aquella historia y le proporcionaban al viejo comida y ropas. Pero don Simón Antonio no creía ninguna historia de don paico, por eso cuando lo encontró se lo llevo a su hacienda; en donde le agarro la mano que según él estaba pegada y al tiro fuertemente y esta salió sin dejarle ni una herida al viejo; cuando don Simón Antonio le mostro esto a los campesinos, ellos todavía sentían compasión por el viejo.
Don Simón Antonio le estiro los brazos al viejo y se los ataron a una varilla de madera que le cruzaba su espalda, al viejo echó a andar su caminata hacia el largo camino que le esperaba, lleno de campesinos observándolo.
Tipo de narrador: omnisciente
Personajes:
Don paico: de cabeza pelada, de ojos lacrimosos, cuerpo huesudo, estrechos hombros. De expresión indefinible, mezcla de astucia y simplicidad.
Don Simón Antonio: Ancha y rubicundo faz, grises ojos, cejas hirsutas. De carácter fuerte y un amor muy feroz por la justicia.
Ambiente físico: En una carretera polvorienta.
Ambiente sicológico: engaño, arrepentimiento y vergüenza en don paico al saber que lo descubrieron. Compasión de los campesinos por aquel viejo. Alivio y satisfacción en don Simón Antonio por haber descubierto el fraude de aquel anciano.
Ambiente social: Clase media alta en las haciendas de don Simón Antonio y pobreza en las familias campesinas.
Publicado por ignacio&claudia en 15:39 1 comentario:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
domingo, 28 de noviembre de 2010
Era él solo: Resumen, tipo de narrador, descripcion personajes y ambientes.
Era él solo.
Cuenta la historia acerca de un niño llamado Gabriel, al cual se le había muerto su padre y su madre y sus hermanas habían sido adoptadas por otro caballero. Cada día venían a el aquellos recuerdos en su mente de su familia, lo que le provocaba una gran pena.
Doña benigna la señora que lo adopto, lo tenia prácticamente como un sirviente, mandaba al niño a realizar todas las tareas del hogar; y si no las hacia bien le pegaba.
Un día en el que doña benigna había salido, luego de ordenarle a Gabriel que hiciera los quehaceres del hogar, este se coloco en la ventana de la sala donde comenzó a pensar en su vida y lo miserable que era aquello.
Al llegar su ama encontró toda la casa igual, sin ningún quehacer realizado lo cual la puso muy mañosa. Busco a Gabriel, y luego de encontrarlo durmiendo y pegarle chicotazos; se dio cuenta que este no hacia ni un gemido y algo liquido le salpico en el rostro, dio un paso a la ventana y abrió las cortinas bruscamente.
Junto con la claridad de la sala doña benigna se transformo en la imagen fidelísima del espanto, y aquella señora cayo desvanecida en el suelo.
Tipo de Narrador:
...