Cien años De Soledad
Enviado por mfmf • 22 de Julio de 2014 • 542 Palabras (3 Páginas) • 151 Visitas
García Márquez, Gabriel. Cien Años de Soledad, 1967
Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1927. Ingreso a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena, pero sin el más mínimo interés por ese estudios fue el corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, luego entro en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda y German Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. En 1955 publico la novela La Hojarasca, y en 1962, La Mala Hora que le represento el Premio Esso. Pero hasta 1967 fue que consigue el reconocimiento mundial con la obra “Cien Años de Soledad”
De todas sus obras escritas la más inspiradora y mencionada por el como una de sus favoritas, en la que Márquez da vida al pueblo mítico de Macondo, un territorio imaginario donde lo improbable y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas de su nacimiento a su tragedia.
Siguiendo al plan establecido, el escritor García, dio en este pequeño capitulo un fragmento importante de lo que nos da una idea del tema principal en la novela.
Se remonta una época en donde el mundo la vida diaria empezaba a tener sentido para sus habitantes, la aldea ala que nos traspasa se llama Macondo, pequeña aldea donde sus habitantes vivía del ganado y pocas monedas que lograban recolectar, cada año en una fecha en específico un grupo de gitanos se reunía a las orillas de la aldea, traía un espectáculo tan nuevo que lo que presentaban en sus visitas sorprendía a la gente. Un personaje relevante es Aurelio Buendía quien con cada visita de los gitanos quedaba sorprendido, en ocasiones lo que para su familia podría ser el sustento para él era una forma de inversión porque negociaba con el gitano a cambio de los artículos pensando que con ellos podría hacer grandes cosas como por ejemplo la adquisición de un par de imanes gigantes, el imaginaba que podría recolectar gran cantidad de oro, el gitano acepto el cambio pero antes advirtió diciendo “para eso no sirve” , y a él le pareció absurdo su comentario.
Siguiendo con su costumbre los gitanos, la última inversión de Buendía fue una lupa gigante a la cual quería hacer negocio demostrándole al gobierno militar de su gran arma de guerra que había descubierto.
Después de tantos rechazan y fracasos permaneció encerrado en una alcoba que el mismo construyo, con el fin de evitar ser molestado en el proceso de sus inventos. Después de tanto tiempo de estar ahí lo único que consiguió fue una empeora en su salud y al final encontró la muerte.
Con esto nos podemos dar cuenta de la intensidad de la novela que el señor García
...