Cien años De Soledad
Enviado por 70118586 • 23 de Agosto de 2014 • 2.598 Palabras (11 Páginas) • 232 Visitas
1.1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Nació en Aracataca (Magdalena, Colombia) el día 6 de Marzo de 1928.
Vive en su Pueblo natal con sus abuelos maternos hasta 1936. Inicia el Bachillerato en Barranquilla y lo termina en el Liceo Nacional de Zipaquirá con una beca ganada por concurso.
Ingresa a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá en 1947 a estudiar Derecho y comienza a publicar cuentos en el periódico “El Espectador de Bogotá”. De esta época son sus primeros cuentos que después se recogen en el libro “Ojos de Perro Azul”. En 1948 se traslada a Cartagena a continuar sus estudios y allí inicia su carrera como periodista. En 1950 se traslada a Barranquilla. En estos años colabora con los periódicos “El Universal” y el “Heraldo” de Barranquilla en una columna fija con el título de "La Jirafa". En 1954 en Bogotá se integra en la planta de redacción del diario El Espectador escribiendo crítica de cine y grandes reportajes. En 1955 gana el concurso nacional de cuento con “Un día después del sábado”. Publica “La Hojarasca” su primera novela y la crónica “Relato de un náufrago”. Viaja a Europa como corresponsal de El Espectador que poco después es cerrado por el dictador Gustavo Rojas Pinilla. En 1956 vive en París y en 1947 viaja por Europa Oriental.
El mismo año va a Caracas a trabajar como periodista en la Revista “Momento” y en 1958 regresa a Colombia para casarse con Mercedes Barcha en Barranquilla. Tiene dos hijos Rodrigo y Gonzalo. Publica “El Coronel no tiene quien le escriba” en la Revista Mito.
En 1959 es corresponsal de Prensa Latina, la agencia noticiosa cubana, en Bogotá. En 1960 trabaja para Prensa Latina en Cuba y Nueva York. Entre 1961 y 1967 reside en México como periodista y escribe guiones cinematográficos (El Gallo de oro, Tiempo de morir). En 1962 publica “La mala hora” (Premio Esso de Literatura) y “Los funerales de la Mama Grande”.
En 1967 publica su obra más célebre. “Cien años de soledad”. Se establece en Barcelona. “Cien años de soledad” obtiene el premio Chianchiano en Italia y se designa como el mejor libro extranjero en Francia.
La crítica norteamericana la selecciona como uno de los doce mejores libros de la década del setenta. Dos años más tarde publica “La increíble y triste historia de la cándida Evendira y de su abuela desalmada”. El mismo año recibe el premio Rómulo Gallegos en Venezuela, premio que dona al MAS (Movimiento al Socialismo). Obtiene también el Premio Internacional Neustadt para libros extranjeros. En 1971 la Universidad de Columbio, Nueva York le otorga el doctorado "Honoris Causa" en Letras. En 1973 publica “Cuando era feliz e indocumentado” sobre su vida en Caracas. En febrero de 1974 funda en Colombia la Revista Alternativa. En 1975 publica “El Otoño del Patriarca” y vuelve a vivir entre México y Bogotá donde continúa su vida de periodista publicando artículos sobre Chile, Cuba, Angola, Nicaragua, Vietnam en varias revistas y periódicos. Publica el libro Crónicas y reportajes. En 1980 retoma una columna semanal en El Espectador. En 1981 el gobierno Francés le otorga "La legión de Honor" en el grado de Comendador. En este año publica “Crónica de una muerte anunciada”.
En 1982 Publica Entre Cachacos y de Europa y América. El 21 de Octubre de ese mismo año recibe el Premio Nóbel por su novela “Cien Años de Soledad”. Después vendría “El amor en los tiempos del cólera”. “El General en su laberinto”, “Doce cuentos peregrinos”, “Del amor y otros demonios”. “Noticia de un secuestro” y otros.
Es militante del boon Literario Hispanoamericano. Su seudónimo es GABO. Es parte de una familia burguesa, por ello sus estudios primarios y secundarios los realizó en centros de renombre.
Se dedicó al periodismo a partir de los 24 años, habiendo viajado por el mundo. En 1972 recibe el Premio Rómulo Gallegos por su obra”Cien Años de Soledad” y en 1982 la Academia Sueca le concede el Premio Nóbel de Literatura.
Está considerado como uno de los más grandes narradores de Hispanoamérica y uno de los primeros de la narrativa Universal.
2.3. ARGUMENTO.
Después de matar a Prudencio Aguilar en Río Hacha, defendiéndose de las maledicencias, José Arcadio Buendía y su prima Úrsula Iguarán salen de esta escondida ranchería y en sentido contrario se dirigen a donde mucho después fundarían Macondo. Ellos eran primos, por eso, sus padres se habían opuesto a aquel matrimonio, ya que sobre sus familias pesaba la maldición de haber tenido un hijo con cola de puerco. Después de la partida, a los 14 meses, Úrsula dio a luz un niño al que llamaron José Arcadio, pero no se presentó ese estigma de la cola de cerdo... Al cabo de un agotador viaje, llegaron, junto con otros, a las orillas de un río en donde fundaron Macondo; era ésta una aldea de barro y cañabrava... El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre... Establecidos ya en Macondo, una familia de gitanos, dirigidos por Melquíades, los visitaba todos los años por el mes de marzo; él traía cosas des¬conocidas en Macondo: el imán, el catalejo, la lupa, mapas e instrumentos de navegación. Ahora JOSÉ ARCADIO BUENDÍA. estudiaba los astros y así descubrió que la tierra era redonda... Úrsula pensó que se volvía loco y relacionaba a Melquíades con el diablo... Aun volviéndose huraño, JOSÉ ARCADIO BUENDÍA. trató de abrir una trocha para comunicar a Macondo con la civilización, pero... fracasó; ya se había des¬preocupado de la educación de sus hijos: José Arcadio, de carácter volun¬tarioso, tenía 14 años y su hermano Aureliano, retraído y silencioso, ya iba por los 6.
La visita de los gitanos se repitió, ahora no venía Melquíades, pues decían que había muerto; esta vez trajeron el hielo, JOSÉ ARCADIO BUENDÍA. pensó que con ello se podrían hacer casas más acogedoras en Macondo... Nace Amaranta... y los gitanos traen una estera voladora...; por esta época JOSÉ ARCADIO. hijo se enredó con Pilar Ternera y cuando supo que iba a tener un hijo suyo, él desapareció con los gitanos... siguiéndolo, su madre Úrsula contactó con la civilización, algo que no había logrado su esposo. Ambos hermanos se habían enredado con Pilar Ternera: Al hijo de Pilar y José Arcadio primogénito le llamaron Arcadio; al hijo de Pilar y Aureliano le llamaron Aureliano José... así, pronto Arcadio y Amaranta daban sus primeros pasitos... hasta que llegó la peste de insomnio producida por los caramelos de Úrsula.
En una nueva visita de los gitanos, volvió Melquíades que los curó del insomnio con sus pócimas; esta vez trajo el daguerrotipo con el que sacaban muchas fotografías. En esta época,
...