Como Enseñar Mate En El Jardin
Enviado por dyaime • 12 de Enero de 2014 • 597 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
¿Cómo enseñar matemática en el jardín?
González, 2001
Capítulo II: el número y la serie numérica.
En nuestro entorno los números se encuentran presentes de diversas formas y son utilizados a diario con múltiples propósitos. Se utilizan en diferentes contextos de las siguientes maneras:
- Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto (cardinal), se utiliza cuando contamos.
- Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto, dentro de una serie (ordinal), por ejemplo la ubicación de un objeto dentro de un conjunto dado.
- Para diferenciar un objeto de otro (código), se utiliza el número para identificar personas, objetos, etc.
- Para medir (magnitud), puede ser el peso, el tiempo, la longitud, la capacidad, etc.
- Para operar, los números se combinan entre sí dando lugar a nuevos números.
La interpretación numérica de los niños presente tres categorías:
Descripción del numeral: se reconoce el numeral o que hay un número escrito.
Función global: se relaciona el numeral con un objeto o hecho. Ejemplo. “Te lo dan cuando pagas” (Ticket almacén).
Función específica: identificación del número en un contexto particular. Ejemplo: “cuánto pagaste”. Los niños reconocen de forma progresiva la información que los números transmiten de acuerdo al contexto en el que se encuentran.
A medida que los niños crecen, sus respuestas pasan de la mera descripción del numeral a la identificación de la función específica. También, comprenden que los números pueden ser transferidos a contextos diferentes. Y pueden descifrar la información que los números transmiten.
Funciones del número:
Es necesario partir de lo que saben los niños, favoreciendo las situaciones en las que logren darle un significado, para así poder resolver problemas. El educador debe crear experiencias de aprendizaje cotidianas en la que los niños puedan ampliar sus conocimientos.
El niño construye el concepto del número a través de la asimilación del número como “recurso” “instrumento” para resolver problemas y como “objeto” que pueden ser estudiados en sí mismo, ejemplo: diferenciar decenas y unidades. En el nivel preescolar se debe enseñar el número como “recurso” “instrumento”.
Para ello el profesor debe plantear situaciones-problemas que permitan construir las distintas funciones del número:
- El número como memoria de la cantidad: se refiere a la evocación de una cantidad sin que ésta esté presente. Se relaciona con la cardinalidad, ya que permite conocer el cardinal de un conjunto y realizar comparaciones entre dos o más conjuntos.
- El número como memoria de la posición: esta función permite recordar el lugar que ocupa un objeto en una lista ordenada, sin tener que memorizar la lista. Se relaciona con la ordinalidad, ya
...