Como Recuperar Su Empresa
Enviado por cindy_mile24 • 2 de Mayo de 2012 • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 881 Visitas
Actualmente, el sistema económico mundial está pasando por un momento de crisis, como se puede observar en la recesión, en la desaceleración y desestabilización económica, esta situación sumado con la globalización e incremento de la competitividad, el dinamismo de los mercados, las grandes exigencias de los clientes y las diferentes condiciones bancarias, han originado que las empresas vivan periodos de dificultades, prevaleciendo así la ley del más fuerte, en la cual, aquellas empresas que sobreviven son las que se adaptan a los continuos cambios externos y los aprovechan de manera inteligente para abarcar nuevos mercados de bienes y servicios.
De igual manera, la evolución de los sistemas de comunicación, el desarrollo tecnológico, la desaparición de fronteras entre mercados nacionales y las nuevas expectativas de clientes que tienen más para escoger, están influyendo en el pensamiento y comportamiento del ser humano, lo cual genera contantes cambios, y ante ellos las organizaciones tienen dos alternativas, resistir, permaneciendo con procesos, métodos, herramientas obsoletas y principios organizacionales clásicos o aprovechándolos, actualizándose y mejorando sus sistemas de producción, calidad, servicio; con el fin de obtener eficientes, resistentes y ágiles modelo de negocios.
En adición, la crisis es un momento de oportunidades para las empresas que se detienen y actúan con calma; que saben tomar decisiones sin dejar de lado su misión, visión, sus objetivos estratégicos de largo plazo que estén acordes con la organización y su búsqueda de crecimiento y progreso. Algunos sectores han demostrado una mayor adaptabilidad y capacidad de recuperación que otros, las empresas deben actuar de forma inmediata y determinación para mantenerse posicionadas en el mercado. De manera que, los directivos de las organizaciones no pueden quedarse estancados ante la crisis, sino que deben ser conscientes de que sus decisiones actuales definirán el futuro de sus compañías; por lo tanto, es fundamental, que estos no se dejen llevar por el pánico, ni por el estrés que puede originar una parálisis o una falta de toma de decisiones. Proactivas decisiones se convierten en la mejor herramienta para combatir este tipo de situaciones.
Las empresas que triunfan ante las crisis optan por: cambios radicales en la estrategia, mayor enfoque en la gestión de la tesorería, un enfoque inteligente en los costos, una ágil y rápida toma de decisiones, una buena relación con la banca, comunicación fluida y constante con trabajadores, accionistas y proveedores; así mismo, contar con unos objetivos realistas, como centrarse en la razón de ser de la compañía. Adicionalmente, las empresas exitosas funcionan según un modelo de negocio que puede ser descompuesto en cuatro elementos:
• La propuesta de valor para el cliente: Una empresa exitosa es aquella que descubre la manera de dar valor agregado a los clientes, descubre una necesidad inexplotada. Una vez comprendida la tarea y el proceso completo de cómo se lleva a cabo, se puede orientar a la oferta.
• Formula de utilidades: Plan que define de cómo la empresa crea valor para ella.
• Recursos claves: Personas, tecnología, productos, instalaciones, equipos, canales.
• Procesos claves: Capacitación, desarrollo, manufactura, elaboración de presupuestos, planificación.
No siempre se requiere de un nuevo modelo de negocios para hacerlo, pero en ciertas condiciones se hace necesario. A menudo hace falta para apalancar una nueva tecnología (como en el caso de Apple), generalmente se requiere cuando la oportunidad implica un nuevo grupo de clientes (como en el caso del Nano), y siempre se requiere cuando una empresa establecida tiene que defenderse de un fuerte competidor (como tendrán que hacer los competidores de Tata ante el Nano).
Hoy en día la dinámica del cambio la viven todas las organizaciones del mundo, por la rapidez de los avances tecnológicos que hacen de la innovación el principal instrumento para producir crecimiento, estabilidad, generar más rentabilidad a los socios; introduciendo nuevos productos y servicios en las diferentes líneas de negocio, satisfaciendo así a todos los públicos que hacen parte de la compañía.
Un claro ejemplo de una empresa en crisis, es Kodak, la cual es una organización estadounidense, con aproximadamente 130 años con recorrido en el mercado, donde es conocida no sólo por la fotografía, sino también por las imágenes utilizadas en una variedad de aplicaciones de ocio, comerciales,
...