Coproductos Y Subproductos
Enviado por Karina1281 • 12 de Mayo de 2013 • 2.358 Palabras (10 Páginas) • 1.079 Visitas
INTRODUCCION
Debido al crecimiento industrial, al avance tecnológico y al surgimiento de nuevos productos, las empresas se han visto en la necesidad de conocer sus costos para proyectarse hacia el futuro. Para conocer estos costos, cada empresa, debe de saber qué clase de costos maneja de acuerdo a su tipo de producción.
Las empresas que manejan un tipo de producción único para generar múltiples productos a la vez, deben de saber que sus costos son los conocidos “costos conjuntos”
Lo que se conoce como “punto de separación”, es donde se puede identificar de manera individual cada producto.
En las empresas donde se dan estos costos, surgen tres tipos de productos: producto principal, coproducto y subproducto. Este último, no necesariamente surge en todas las empresas.
Para poder asignar estos costos, se han diseñado varios métodos.
Horngren, Foster y Datar, en su libro Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial, hablan de dos enfoques para asignar costos conjuntos: uno basado en información del mercado y el otro basado en información de medidas físicas.
En el primer enfoque se utilizan tres métodos: método del valor de realización en el punto de separación, método del valor neto estimado de realización (VNER), método VNER del porcentaje de utilidad bruta constante.
Estos métodos han sufrido grandes críticas por los contadores y demás personas involucradas con el tema.
Muchos creen que no son confiables para la toma de decisiones en la empresa, en especial, cuando las decisiones son a largo plazo.
Lo que cada empresa debe de hacer, para que sus informes de costos sean confiables, es hacer un buen estudio sobre que método emplear y elegir uno de ellos.
COSTOS DE PRODUCTOS
COSTOS POR CONJUNTOS.
Los costos conjuntos son otras variantes de los costos por proceso y analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales. En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costos totales entre los productos principales. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios de productos ni tampoco medir los ingresos del periodo.
Cuando dos o más productos de una misma materia prima o proceso o de varias materias primas y procesos, se les conoce como producto principal y subproducto. La determinación de si dos productos que resultan de los mismos costos deben clasificarse como producto principal o subproducto, depende principalmente de los objetivos y políticas de la gerencia. No existe un criterio definitivo para hacer una distinción entre estas dos clases de productos.
Generalmente, la diferenciación entre un producto principal y un subproducto tiende a basarse en las ventas relativas del producto. Aplicando este criterio, si los ingresos de cada uno de los dos productos son casi iguales en cantidad o al menos importante en relación con los ingresos totales, se les trata como productos equivalente. Si por otra parte, los ingresos de un producto son relativamente menores en importancia, el producto se debe clasificar como un subproducto. En términos del criterio de las ventas relativas, es posible que en un momento determinado, un subproducto se convierta en un producto principal y viceversa.
ACTIVIDADES TIPICAS
Las compañías mineras en el proceso de extracción pueden obtener diversos materiales como por ejemplo: Oro, plata, cobre, plomo etc.
La actividad pesquera, una barca que se hace a la mar, puede obtener una gran cantidad de peces, esta producto a su vez va a generar otros subproductos como por ejemplo: Harina de pescado, aceite de pescado y otros
La actividad agrícola, también puede tener productos principales como también subproductos, como se observa en la siembra de maíz. Se obtiene el grano, la harina, el chuño, el aceite y otros.
COPRODUCTOS:
Cuando los insumos del proceso de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y estos se consideran de igual importancia, y asea por las necesidades que cubren o por su valor comercial (en relación con la producción total), reciben el nombre de coproductos.
SUBPRODUCTOS:
Cuando de los insumos del proceso de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y, uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con los productos principales, éste recibe el nombre de subproducto.
COSTO ECOLÓGICO:
Son los costos relacionados con la función de eliminar los efectos contaminantes por gases, humos, descargas residuales, desechos sólidos o líquidos, etcétera, de la planta fabril, así de convertir los productos terminados en artículos que no dañen el medio ambiente. Su objetivo es armonizar el desarrollo industrial con el entorno natural y la conservación de los recursos.
PUNTO DE SEPARACIÓN:
Es la fase del proceso de producción conjunta en la que surgirán dos o más productos identificables.
COSTOS CONJUNTOS:
Son los costos de la materia prima, mano de obra y cargos indirectos que se acumulen antes del punto de separación. Un ejemplo de proceso de producción conjunta es el que se da en la refinación del petróleo crudo, en el cual se obtienen varios productos, entre los que se pueden mencionar gasolinas, que rosinas, diesel, combustóleo, asfaltos, coque, grasas, parafinas, etcétera.
CARACTERÍSTICAS:
*Utilizan insumos compartidos; es decir, se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima, mano de obra y cargos indirectos.
*Tienen una fase en el proceso de producción en el que se separan en productos identificables y se pueden vender como tales o ser sometidos a procesos adicionales
Tienen un procesamiento común simultáneo; es decir, ningún producto de puede producir en forma individual, sin que al mismo tiempo surjan los demás productos.
*Los productos conjuntos son el objeto fundamental de las operaciones fabriles
*Todos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial, en relación con la producción total.
MÉTODOS PARA ASIGNAR LOS COSTOS CONJUNTOS A LOS COPRODUCTOS
Cuando se asignan los costos conjuntos a los coproductos, la dirección de la empresa debe tener cuidado al utilizar estas asignaciones para la toma de decisiones, ya que pueden proporcionar información engañosa debido a la mezcla de productos obtenidos. Esta asignación la podemos utilizar para la determinación
...