Cuales son Nos estamos quedando atras
Enviado por dshernandez • 22 de Octubre de 2017 • Ensayo • 2.115 Palabras (9 Páginas) • 216 Visitas
Nos estamos quedando atrás
La poca humildad y perspectiva de Latinoamérica, esa que les sobra a países asiáticos como China, India, Singapur y hasta Vietnam con respecto a la educación y su importancia, nos impide establecer una economía del conocimiento. La meta nunca se logra siempre cabe la posibilidad de mejorar así que hay que abordar ciertos temas que impiden a los latinoamericanos a ingresar al mercado global, que demanda productos y servicios relacionados con cibernética, ingeniería y farmacéuticos entre otros; primero que todo hay un problema, el de sentirnos realizados con nuestra educación, lo que genera un conformismo social; acto seguido debería haber una mayor inversión por parte del gobierno y el sector privado a las universidades, educación segundaria y primaria; el tiempo de escolarización en américa es muy inferior a la de países asiáticos; problema preocupante a la vez es que los estudiante latinoamericanos cursan mas carreras humanísticas, que estudios de ingeniería y ciencia, ya que hay pocos incentivos; viendo la ideología latinoamericano vivimos de lo que fue y pudo haber sido, adorando procedes, héroes, y olvidando lo mas importante la educación; tenemos mas textos de guerra y conflictos basados y tendemos a instruirnos en ellos, al contrario de Asia donde contienen textos contemporáneos con la historia de figura como, GP MORGAN, STIVVE JHON, BILLGATES; enfatizar en la ciencia e investigación, ese seria el propósito para contribuir al desarrollo lo cual se lograría con privilegiar algunas universidades en estos aspectos; no cohibirse del ingreso a nuestros países latinoamericanos los sistemas educativos extranjeros y a la vez ser un poco mas abiertos en este aspecto; hay que dejar de pensar que nos espera un futuro glorioso ya que poseemos materias primas y pensar mas bien en como transformas eso productos culminados y satisfacer necesidades del mercado.
Uno de los peores males para un país es sentirse realizado, es decir que todo esta dicho, ese es el caso de la educación latinoamericana, solo porque han mejorado un poco “ya llegaron a la meta”, lo que no observaron es que mientras aquí se dan pasos de hormiga, en Asia se dan pasos agigantados en el tema de educación. Nos sentimos satisfechos con la competitividad en el campo académico y científico donde el enfoque investigativo es académico estatal al contrario del enfoque investigativo de los países asiáticos (China, India y Singapur), que se basa en el desarrollo de nuevos productos de acuerdo a las necesidades del mercado. Esta creencia no posee ningún fundamento ya que las estadísticas y estudios tampoco favorecen el supuesto clímax de la educación superior, de acuerdo con el Suplemento de Educación Superior del times de Londres, sobre las mejores 200 universidades, hace aparición una sola universidad latinoamericana (UNAM) Universidad Autónoma de México en el puesto 190 casi al final de la lista, aunque México y Brasil son países prósperos y están entre las doce economías mas grandes de l mudo, solo aparece una de sus universidades y en los últimos puestos que es lo peor, todo lo contrario a las universidades de China, Corea del sur e Israel. El concepto de educación en américa latina esta muy arraigado a la cantidad de infraestructuras y planteles y a la ves el trato q reciben los hijos de los padres, mas que por la misma enseñanza que se imparte. El hecho de la alfabetización halla aumentado no significa que la calidad educativa ha mejorado.
Para empezar hablaremos del PIB de algunos países y como lo distribuyen en el plano educativo e investigativo. En 1965, el producto interno bruto perca pita de argentina era 10 veces mayor que el de corea del sur, el mismo caso sucedió con Venezuela y el de México era 5 vece mayor que el del país asiático. Hoy todo a cambiado drásticamente corea del sur tiene un PIB per cápita de 27000 por año, casi que el doble de México (14300), argentina (14200) y el doble de Venezuela (13500). ¿Qué sucedió? Los latinoamericanos se dedicaron a vender materias primas y agrícolas, mientras que corea del sur se dedico a invertir en la educación de su gente, para crear productos cada ves mas sofisticados y ofrecerlos al mundo. Es increíble como los latinoamericanos menosprecian la importancia de invertir en la educación, mas precisamente en la investigación solo se invierte el 2% y la totalidad de ese absurdo porcentaje se presenta en solo cuatro países: Brasil que invierte el 62% de gasto regional, México donde se invierte 13% del total, Argentina que es el 12% y Chile con el 4%. Que penoso ese 2%, contra el 28% en Asia, 30% en Europa y 39% en Estados Unidos; aparte de eso la inversión privada en este campo investigativo en la región es la menor a nivel mundial. “no hay innovadores en la región que le apuesten a la inversión. El porcentaje de inversión en el campo investigativo de entidades privadas no supera el 50% y en Asia esta en el 75%.China invierte el equivalente a 1.4% de su PIB en investigación y desarrollo contra estas cifras esta el 0.9% en Brasil, 0.6% en Argentina, 0.4% en México y el 0.1% en Colombia y Perú respectivamente, lo que es evidente que nos estamos quedando atrás en la economía del conocimiento.
Aparte que nuestra calidad de educación es inferior, a la de los países Asiáticos, Europeos y Norteamericanos, demostrado por el Programa Internacional Para la Evaluación de Estudiantes (PISA), donde fueron evaluados jóvenes de la edad de 15 años en áreas como: matemáticas, lenguaje y ciencia. En Latinoamérica se estudia por mucho 7 horas diarias, mientras que los asiáticos (China, India y Singapur) estudian 12,13 hasta 14 horas diarias y 243 días en Japón por ejemplo, 220 días en corea del sur, y aquí en la región un promedio de 160 días. Estudios realizados por Karl Alexander, profesor de sociología de la universidad John Hopkins, sobre ¿porque algunos estudiantes obtienen mejores notas que otros?, mediante los cuales se llego a la conclusión que el tiempo y la frecuencia con que se estudian incide el hecho a un mejor rendimiento de los estudiantes asiáticos; además de todas las horas de la educación primaria y secundaria por encima de nosotros, incluyen tutorías adicionales y clases nocturnas no por que les esté hiendo mal, si no porque querían mejorar sus notas y aspirar entrar a una mejor escuela secundaria o universidad. América Latina aumento significativamente la cobertura de su educación, pero algunos países lo lograron reduciendo las horas de estudio como dijimos anteriormente, “hay cantidad con carencia de calidad” y la diferencia entre Asia y Latinoamérica es escandalosa, tanto en notas como en el sistema educativo, pero hay algo significativo que hay que rescatar, el hecho de que nos atrevamos a medir conocimientos con los demás países, sabiendo que somos inferiores, pero precisamente hay que debatir internamente y corregir las falencias de nuestros sistemas educativos.
...