DEFICIENCIA DE HIERRO Y ANEMIA
Enviado por estefaniamallma • 18 de Abril de 2014 • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 422 Visitas
DEFICIENCIA DE HIERRO Y ANEMIA
RESUMEN:
La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más prevalente y la principal causa de anemia a escala mundial, es por eso que en una recopilación de artículos científicos que tratan sobre el tema hablaremos de los diferentes factores que producen la falta de hierro en el organismo como por ejemplo en los bebes y niños pequeños, las mujeres en edad de procrear y los adultos que sufren sangrado interno provocando así diferentes tipos de anemia. Por lo general, la anemia por deficiencia de hierro se presenta con el paso del tiempo si el cuerpo no tiene suficiente hierro para producir glóbulos rojos sanos. Sin suficiente hierro, el cuerpo comienza a usar el hierro que ha almacenado. Cuando eso sucede, se producen menos glóbulos rojos. Además, los glóbulos rojos que se producen contienen menos hemoglobina de lo normal. La hemoglobina es una proteína que transporta el oxígeno a todas partes del cuerpo.
INTRODUCCION:
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia. El año 2009 el Centro Guamán Poma, a través del Área de Seguridad Alimentaria realizo una campaña de despistaje de anemia a 334 niños, encontrando que el 54.5% sufría de anemia.
Principales causas que provoca la anemia:
La anemia tiene muchas causas, pero sea ésta cual sea, en todos los casos la pérdida de glóbulos rojos es más rápida que su regeneración. Las tres clases principales de anemia son:
pérdida excesiva de sangre
destrucción excesiva de glóbulos rojos (hemólisis)
producción insuficiente de glóbulos rojos
Varias enfermedades están asociadas a niveles reducidos de glóbulos rojos:
deficiencias de hierro debido a una ingesta a través de la dieta insuficiente o a una mala absorción en el tracto digestivo
lesiones sangrantes en el tracto digestivo, como úlceras, gástricas
pérdida de sangre durante la menstruación
pérdida excesiva de sangre durante una intervención quirúrgica o tras sufrir un traumatismo
enfermedad renal crónica
cáncer
Las dos últimas se analizan en detalle a continuación.
ANEMIA Y ENFERMEDAD RENAL
Las personas que padecen insuficiencia renal crónica pueden sufrir anemia grave por varias causas:
• Cuando los riñones dejan de trabajar, los productos de desecho se almacenan en la sangre. Algunos de estos desechos inhiben la formación de nuevos glóbulos rojos.
• Durante la hemodiálisis , los pacientes pierden algo de sangre cada vez que se someten al tratamiento. La disfunción renal también puede conllevar un sangrado no evidente del tracto digestivo. Los chequeos médicos en forma de análisis de sangre son otra de las causas.
• Reducida producción de eritropoyetina. La eritropoyetina es una hormona que se produce en los riñones cuando el contenido de oxígeno del tejido renal es demasiado bajo. Esta hormona estimula la formación de nuevos glóbulos rojos en la médula ósea. Cuando el tejido renal, debido a la enfermedad, termina muriendo, la producción de eritropoyetina del organismo también se interrumpe. Esta es una de las causas más importantes.
ANEMIA Y CÁNCER
• Es habitual que los pacientes que sufren cáncer desarrollen una anemia como efecto secundario de la propia enfermedad o de su tratamiento. Las causas subyacentes son, entre otras, las siguientes:
• El cáncer en sí puede afectar a la capacidad del organismo para producir glóbulos rojos, por ejemplo los tumores de médula ósea, como la leucemia y el mieloma.
• Pérdida de sangre debido a intervenciones quirúrgicas o hemorragias causadas por el propio tumor. Especialmente en los pacientes con cáncer de colon, las hemorragias pueden provocar una pérdida sustancial de sangre sin síntomas perceptibles.
• El tratamiento con quimioterapia o terapia de radiación puede provocar también una reducción del número de glóbulos rojos. Más del 60 por ciento de los pacientes que toman medicamentos cito tóxicos padece anemia como efecto secundario. La finalidad de los tratamientos contra el cáncer es destruir las células cancerosas, pero a menudo son tan potentes que la regeneración de las células sanas, como los glóbulos rojos, se reduce.
PERSONAS PROPENSAS A TENER ANEMIA
En los países en vías de desarrollo los grupos más afectados son los niños y adolescentes, debido a sus mayores requerimientos determinados por el crecimiento, y en la mujer en edad fértil por la pérdida de hierro debida al sangramiento menstrual o a las mayores necesidades de este mineral por el embarazo. Este aumento de las necesidades no es cubierto por la dieta habitual la que tiene cantidades insuficientes de hierro y/o presenta una baja biodisponibilidad de este nutriente.
En los países en vías de desarrollo la deficiencia de hierro coexiste con otras condiciones tales como, desnutrición calórica proteica,
...