DETERMINACIÓN DE SILICE, SiO2 EN UN COMPUESTO
Enviado por • 18 de Abril de 2015 • 673 Palabras (3 Páginas) • 445 Visitas
OBJETIVOS
Ejercitarse en operaciones básicas de precipitación, filtración, lavado y calcinación, operaciones básicas en los procesos químicos.
Calcular el % de SiO_2 en una muestra de cemento
Aprender sobre el manejo de una mufla y un desecador.
Saber cómo preparar el papel filtro cuantitativo. Además, aprender a realizar una filtración al vacío
ASPECTOS TEÓRICOS
La sílice es un material muy duro que se encuentra en la mayoría de las rocas. Es el componente principal de la arena, arenisca, cuarcita, granito, etc. Su composición química está formada por un átomo de silicio y dos átomos de oxígeno, SiO2 formando una molécula muy estable y, además, insoluble en agua. La sílice es uno de los componentes principales del cemento, el cual, constituye un material básico para la construcción. El cemento es un aglutinante o aglomerante hidráulico, que mezclado con agregados pétreos, como la grava o la arena, y el agua, crea una mezcla uniforme, manejable y plástica capaz de fraguar y endurecer al reaccionar con el agua adquiriendo una consistencia pétrea. Su uso está muy generalizado, siendo su principal función la aglutinante.
ASPECTOS TEÓRICOS POR CONSULTAR
¿En qué se diferencia la Desecación de la Calcinación?
La Desecación se emplea para extraer la humedad de los líquidos, soluciones y sustancias sólidas, mientras que la Calcinación se emplea para provocar la descomposición térmica o un cambio de estado de una solución en su constitución física o química.
¿ Qué son papeles de filtro cuantitativos?
Es un papel que se introduce en un embudo de filtración, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros Este tipo de filtro permite cuantificar partículas suspendidas en un líquido. Posee un muy bajo contenido en cenizas y presenta una muy elevada resistencia mecánica en estado húmedo. Se fabrica utilizando agua de ósmosis inversa y tratados con ácidos diluidos para eliminar cualquier impureza orgánica e inorgánica.
¿Qué es una mufla y para qué se utiliza?
Una mufla es un tipo de horno que puede alcanzar temperaturas muy altas para cumplir con los diferentes procesos que requieren este tipo de característica dentro de los laboratorios. Las muflas han sido diseñadas para una gran variedad de aplicaciones dentro de un laboratorio y pueden realizar trabajos como: procesos de control, tratamientos térmicos, secado de precipitados, calcinación de precipitado, ensayos de fundición.
PROCEDIMIENTO
Se mezcló una muestra de 0,5gr de cemento con 20ml de HCl y se evaporó sin dejarlo secar del todo, luego se agregó 40ml de agua destilada y 1,5ml de HCl concentrado y posteriormente se filtró al vacío; una vez hecha la filtración al
...