Definición de Emprendedor
Enviado por poncelena224 • 9 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 199 Visitas
Definición de Emprendedor Elena Ponce Mosqueda 8C1 12 /02/ 2021
Emprendedor es aquella persona que sabe identificar una oportunidad de negocios en concreto y para disponerse por iniciativa propia a organizar y conseguir los recursos necesarios para comenzarla y más luego llevarla a buen punto. Los emprendedores tienen un sueño o una meta en mente y no dejan de perseguirla.
Las características que reúne un emprendedor son las siguientes;
Pasión. Deben conectar con sus motivaciones profundas que desean convertirlas en realidad.
Visión. Un emprendedor debe tener capacidad de proyección a futuro para poder percibir y aprovechar las ventanas de oportunidad.
Ambición. Cualquier proyecto que se emprenda ha de ser ambicioso. Y quien lo lidere también. Tener claro qué queremos conseguir y, después, plantearnos cómo lo vamos a logar, ayudará al emprendedor a ver el camino con mayor claridad.
Confianza. La incertidumbre en un emprendimiento suele estar muy presente. Por ello, un emprendedor debe tener confianza en sí mismo y en su visión, ya que a menudo las cosas no saldrán como él las había planificado.
Optimista. Ser positivo ayudará al emprendedor a convertir las amenazas en oportunidades. Asimismo, favorecerá a cumplir con el resto de las cualidades, ya que permitirá afrontar con una mejor actitud ante cualquier adversidad, además de desarrollar una mentalidad constructiva.
Liderazgo. Debe ser un ejemplo a seguir y un conductor hacia el camino de la realización.
Honestidad. Los emprendedores deben creer lo suficiente en sus sueños, como para arruinarlos incursionando en prácticas deshonestas, que luego le den mala fama al proyecto o le cierren puertas importantes.
Resolutivo. La capacidad de resolver los inconvenientes o problemas de una manera rápida y eficaz. Esto es muy importante ya que en un proyecto que acaba de nacer lo normal es que vayan apareciendo diferentes situaciones que pondrán de manifiesto la necesidad de alguien que tenga esta cualidad.
Innovación. En un mundo tan cambiante y veloz, los emprendedores deben tener un ojo abierto para lo nuevo: los cambios que se dan en la cultura empresarial o social.
Existen diferentes tipos de emprendedores:
Emprendedores de negocios. Se llama así a quienes se arriesgan a levantar una empresa joven e innovadora (conocidas como Startups) empleando para ello sus pasiones y conocimientos.
Emprendedores digitales. Son característicos de la era digital, pues emplean la Internet y las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones para ofrecer servicios de diversa índole, haciendo énfasis en las novedosas posibilidades de esta tecnología.
Emprendedores sociales. Los que avocan a la creación de asociaciones y organizaciones que no necesariamente poseen carácter comercial y otras organizaciones políticas o comunitarias.
Los emprendedores requieren de ciertas cualidades, como lo son:
Comunicación efectiva. La facilidad con la que un emprendedor se comunica determina el nivel de éxito que alcanzarán. Expandir negocios, crear redes, aumentar las ventas, contratar nuevos empleados y motivar a los existentes, todo esto requiere un gran dominio de las habilidades de comunicación.
Planificación. Ningún negocio puede prosperar en ausencia de una planificación adecuada. Y esto es algo que un emprendedor exitoso entiende bien. Los negocios no se pueden ejecutar con un enfoque de prueba y error. Necesita un análisis de viabilidad y la perspectiva correcta.
Empatía. La capacidad de escuchar a los demás y entenderlos es un rasgo que tienen los líderes excepcionales. Los empresarios que quieren sobresalir deben dejar de lado su ego mientras interactúan con los demás. Al estar abierto a nuevas ideas y ejercer compasión, cualquier persona de negocios puede encontrar personas con ideas afines.
Mantener las emociones bajo control. La capacidad para mantener una sonrisa en las negociaciones difíciles o la habilidad para gestionar las emociones más negativas frente a personas hostiles pueden ser claves para conseguir los apoyos necesarios para el negocio.
Decisión. Las personas que pueden mantener la calma incluso en situaciones difíciles, resultan ser líderes que pueden inspirar a otros con su pragmatismo. Por lo tanto, el pensamiento racional y la toma de decisiones rápida deben ser los aliados de un hombre de negocios para ser verdaderamente exitoso.
Puntualidad. Ganar credibilidad en el mundo corporativo se vuelve fácil para alguien que es puntual y rápido. Los empresarios que son puntuales demuestran que valoran el tiempo de los demás. Desde asistir a conferencias a tiempo hasta cumplir con los plazos, las personas que conocen el significado del tiempo nunca dejan de ser puntuales.
Capacidad para negociar. La principal causa de fracaso de muchas negociaciones de emprendedores inexpertos. Y es la primera lección que cualquier persona que decida potenciar esta habilidad debe recordar. La negociación es una habilidad imprescindible para los negocios y hay que preparársela.
Independencia. Ser emprendedor significa hacer la mayoría de las tareas por tu cuenta. Encargarte de actividades importantes y confiar menos en la delegación de trabajo es un rasgo prominente de los empresarios exitosos.
...