Delimitación y caracterización de la gerencia social.
Enviado por mariavalentinah • 17 de Marzo de 2017 • Resumen • 628 Palabras (3 Páginas) • 506 Visitas
Delimitación y caracterización de la gerencia social.
Gerencia social y desarrollo.
La gerencia social pretende asegurar las políticas y los programas sociales para que estos respondan de manera valiosa, pertinente, eficaz y eficiente a problemas relevantes de la ciudadanía, promoviendo de esta manera un desarrollo social equitativo y sostenible en el tiempo.
Este concepto de desarrollo social se entenderá como un proceso dinámico y multidimensional que busca el mejoramiento en el bienestar de los individuos, las familias, comunidades, y sociedades. Para un desarrollo social equitativo y justo, la gerencia social debe perseguir ciertos fines.
Fines que persigue la gerencia social.
- Reducción de la desigualdad
- Reducción de la pobreza
- Fortalecimiento del estado democrático
- Fortalecimiento de una ciudadanía plena, incluyente y responsable.
Estos fines se complementan entre sí y se fortalecen mutuamente además de esto para lograr el desarrollo social que de ellos depende debe existir una articulación deliberada tanto de lo económico, social como de lo político-institucional.
Campos de la gerencia social.
El “campo” es un espacio de investigación o discusión respecto de preguntas prácticas, es por esto que para la gerencia social estas preguntas se refieren al ¿qué hacer? Y ¿cómo hacer?, para enfrentar los desafíos que buscan promover el desarrollo social de forma equitativa y sostenible en espacios democráticos. Es a partir de esto que el campo de la gerencia social se encuentra en una intersección de tres campos.
- Campo de desarrollo social: implica que exista una trasformación social, pasar de una realidad A, a una realidad B. Desde este campo la gerencia adquiere una visión del mundo.
- Campo de la política pública: ofrece a la gerencia social comprensión y argumentos sobre ciertos procesos que conducen a la formulación de las políticas.
- Campo de la gerencia pública: propone prácticas para coordinar y fortalecer la producción de ciertos comportamientos, relaciones, decisiones y para resolver diversos tipos de problemas, con el fin de lograr eficacia y eficiencia en el sistema de intervención pública.
La “gerencia” dentro de la gerencia social.
Incluye procesos técnicos como diagnóstico, planeación, programación, y diseño e introduce procesos relacionales y políticas de diálogos, generación de consensos y toma de decisiones. Es un enfoque integral que articula los diversos procesos, asociando a cada uno su existencia: la creación de valor.
Además es un proceso que implica asumir y cumplir responsabilidades con respecto al desempeño de un sistema, en este caso el entorno social, entorno organizacional, los recursos físicos, financieros, humanos, organizacionales y políticos y los procesos que interactúan e interrelacionan hacia determinados fines. Cabe mencionar que la gerencia social no es un campo restringido a la autoridad formal interna de las organizaciones, sino que más bien compromete a la organización en su conjunto.
...