Delirios
Enviado por lukiluk • 12 de Junio de 2014 • Ensayo • 522 Palabras (3 Páginas) • 340 Visitas
La somatización forma parte de diversos cuadros diagnósti-cos psiquiátricos que requieren atención en salud mental. Tradicionalmente, la presunción de un conflicto psicológico o de un trastorno mental en la asociación del malestar somá-tico con las emociones ha fomentado una concepción dualis-ta de este término, hasta llegar a los años noventa del último siglo cuando se adoptan definiciones más a-teóricas y des-criptivas; empleándose denominaciones como la de síntomas sin explicación médica (Sánchez-García, 2013).
Además, en contra de la concepción dualista cuerpo-mente del concepto de somatización, un largo número de pacientes acuden a la atención primaria de salud con sínto-mas somáticos, sin hallazgo de patología orgánica, que no se acompañan de evidentes síntomas psicológicos (Mayou, 1993). Se ha evidenciado que muchos pacientes somatizado-res no sólo no presentan ansiedad o depresión concurrentes, sino que, además, carecen de antecedentes en trastornos an-siosos o depresivos (Kirmayer y Robbins, 1991). Los estu-dios en atención primaria dejan claro que los pacientes con una historia de múltiples quejas somáticas, los que solicitan atención habitual por ansiedad y depresión, o bien aquellos con preocupaciones hipocondríacas, constituyen tres grupos sustancialmente no superpuestos que pueden ser agrupados bajo la amplia categoría de síntomas somáticos sin explica-ción médica (García-Campayo, Lobo, Pérez-Echeverría y Campos, 1998a; Kirmayer y Robbins, 1991). En adelante,
* Dirección para correspondencia [Correspondence address]: Manuel Sánchez-García, Facultativo Especialista en Psicología Clínica. Centro de Salud de Campoamor. U. S. M. A. Campoamor. Plaza de América, 4. 03010 Alicante (España).
E-mail: msanchez048g@cv.gva.es
términos tales como somatización, trastorno funcional y sín-toma somático sin explicación médica van a ser empleados indistintamente en este trabajo.
Aunque la presencia de somatizaciones en los cuadros clínicos es bastante común en la práctica clínica, es posible que el trastorno de somatización o el somatomorfo no espe-cificado esté infradiagnosticado, por la tendencia a clasificar prioritariamente otros trastornos del eje I, como establece con su autoridad el propio Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) de la American Psychiatric Association (A. P. A.). En su versión DSM-IV, se especifica que los trastornos somatomorfos se caracterizan por la pre-sencia de síntomas físicos que “no pueden explicarse com-pletamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno men-tal” (A. P. A., 1995, p. 457). En un trastorno que presenta una alta comorbilidad psiquiátrica (García-Campayo y Sanz, 2000), este criterio diagnóstico puede ocultar parte de su im-pacto clínico.
De este modo, cualquier estimación del alcance de este
...