Derechos Humanos
Enviado por key07 • 30 de Junio de 2014 • 597 Palabras (3 Páginas) • 215 Visitas
Derechos Humanos y Migración.
Con el fin de buscar mejores condiciones de vida y el sustento para sobrevivir, muchas personas viajan hacia otros lugares sea capital u otros países, 86 millones de personas adultas realizan alguna ocupación con goce de salario, según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT, 2004).
La migración de la clase trabajadora, se da por necesidad de solventar un déficit económico, o bien por una crisis en su país de origen de causa política o natural, o por el sueño de estar en un país con mayores ventajas para su bienestar.
Se afirma que en la actualmente el capitalismo usa la mano de obra migrante para ser explotada, una pate de la población se ve obligada a vender su labor al más bajo costo, por eso, ”…la exclusión es un mundializado de los movimientos migratorios” (Brisson,1997:149).
Los y las nicaragüenses han remplazado a trabajadores del sector primario, la construcción y el trabajo doméstico, según (Sandoval, 2002:287) Costa Rica a mitad del siglo XX cambio de la economía que se centralizaba en la agricultura a la del sector de los servicios.
En los años 90, por esta transición, se da incremento acelerado de inmigrantes nicaragüenses para el sector laboral y que se redujo al finalizar el mismo. (Barquero y Vargas, 2004:61)
Se busca desmentir algunas ideas que tiene la sociedad costarricense acerca de la migración laboral nicaragüense que vive en Costa Rica dado que en el discurso neoliberal, exige un control de vigilancia hacia los inmigrantes que son tratados como objetos de libre intercambio. “En un mundo globalizado ideal, habría plena libertad para intercambiar bienes y servicios, también trabajadores conforme a las vetustas leyes de oferta y demanda” (La Nación, 9/04/2007).
Por las acusaciones y mitos creados por los y las costarricenses, dejamos de reconocer el aporte que realiza la población nicaragüense al país, a si como también el esfuerzo que realizan cientos de familias.
Debemos reconocer que cada día tenemos un aporte de una persona nicaragüense, sea en el café que nos tomamos por la mañana, tal vez fue recolectado por esta persona, quien cuida de nuestros hijos durante del día, posiblemente la casa en la que vivimos fue construida por sus manos, o vigilada durante la noche.
Existen cuatro mitos, los cuales la sociedad costarricense tiene muy arraigadas, tal es el caso de la generosidad laboral se considera como una agradecimiento por parte de esta población por emplearles, aun teniendo las condiciones más desfavorables.
Otro mito es el del robo de empleo a nacionales, lo cual se ha demostrado ser todo lo contrario, la persona inmigrante viene porque existe demanda para su trabajo,(Rosero,2004:77).Los nicaragüenses realizan trabajos que la mayoría de costarricenses descartan, tales como la construcción, la agroindustria, la seguridad privada y el trabajo doméstico.
El
...