Desarrollo Fisico Y Motor En La Infancia
Enviado por ivonne041293 • 28 de Junio de 2014 • 1.019 Palabras (5 Páginas) • 954 Visitas
Desarrollo físico y motor en la infancia
El desarrollo físico consiste en los cambios en la estatura y las proporciones corporales del individuo; en cuanto a las proporciones corporales, no crecen al mismo tiempo, existen etapas donde se da más el crecimiento de una de las proporciones, siendo de la siguiente manera: de la concepción al nacimiento, es la cabeza, del nacimiento al año, el tronco, y del año a la pubertad, las extremidades, y en la adolescencia nuevamente el tronco sufre cambios; de esta manera el cuerpo poco a poco va transformándose de niño a adulto.
En la vida del ser humano existen dos tipos de cambios físicos, uno rápido y uno lento, siendo el rápido en dos etapas de la vida, en la prenatal y la adolescencia, y el lento en otras dos, en la infancia y la adultez.
Tanto el desarrollo físico como el motor siguen unas leyes que son la cefalocaudal, que indica que el desarrollo se presenta de arriba hacia abajo, he ahí porque la cabeza es la primera en desarrollarse y también en controlar su movimiento; la otra ley es la próximodistal, haciendo referencia que el crecimiento inicia en el centro del cuerpo y se mueve hacia las extremidades, lo cual explica porque primero, en cuanto al desarrollo motor primero controlan el tronco y brazos y después manos y dedos, y en el físico, ya se menciono después del tronco, las extremidades.
Una característica relevante en la edad de 0 a 2 años es la mielinización de las neuronas; bien es cierto que el cerebro se forma en la etapa prenatal, pero continua desarrollándose después del nacimiento, por eso es importante que en los primeros meses del bebé se tenga mucho cuidado con su cabecita, cualquier golpe o zarandeo pude provocarle algún daño neurológico. Volviendo a la mielinización, las primeras vías que se mielinizan son las visuales; otro cambio cerebral importante es el aumento de las conexiones dendríticas, originando un aumento de conexiones neuronales propiciando una mejor sinapsis, para lo cual la información es más precisa en su transmisión, también el córtex frontal se especializa, el cual está implicado en el movimiento voluntario y el pensamiento. Todos estos cambios coadyuvan a que el niño controle sus movimientos y así desaparecen algunos reflejos, además de preparar al organismo para el desarrollo cognitivo.
Entre los 2 y 6 años, se siguen presentando cambios a nivel cerebral, sigue aumentando el número y tamaño de las terminaciones nerviosas y los receptores y el neurotransmisor dopamina aumenta considerablemente en su producción.
En la edad de 6 a 11 años lo más relevante en cambios físicos, además de que las extremidades se proporcionan con el tronco, es la osificación de los huesos, aunque todavía son flexibles a la presión, son menos que los de los bebés.
El desarrollo motor, es el control que el niño va adquiriendo sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa que es la coordinación de movimientos amplios, involucrando cabeza, tronco, brazos y piernas y fina que es la coordinación de movimientos más precisos donde intervienen manos y dedos. El desarrollo psicomotor es el control de los movimientos corporales mediante la coordinación de estructuras cerebrales,
...