EL DESARROLLO FISICO Y MOTOR (DELVAL)
Enviado por Bela24 • 24 de Noviembre de 2014 • 750 Palabras (3 Páginas) • 746 Visitas
El desarrollo físico constituye la base sobre la que se establece el desarrollo psicológico.
El desarrollo físico
Los niños/as al nacer muestran diferencias en el tamaño la madurez el peso y la forma. Los varones pesan aproximadamente 3.6 Kg. y su talla se sitúa alrededor de los 50 cm. mientras que la niña pesa 3.4 Kg. aproximadamente y su talla es ligeramente inferior. Al año la talla es de 87 cm. Aproximadamente y el peso ronda los 12 kg. La velocidad del crecimiento es rápida durante los primeros meses, pero cuando el niño cumple el año esta velocidad de crecimiento se reduce.
Las proporciones del cuerpo van cambiando, la cabeza de un recién nacido representa la cuarta parte del tamaño total de su cuerpo. Durante el primer año el tronco es la parte del cuerpo que crece más rápido.
También hay que tener en cuenta los tejidos del cuerpo, el tejido linfoide alcanza un crecimiento muy grande hacia los 11 años que luego se reduce, el tejido reproductivo crece hasta los 13-14 años, mientras que el cerebral y cefálico crece poco a partir de loa 8-10 años. Los tejidos están formados por células y estas son las responsables del crecimiento. Se pueden distinguir tres tipos de células: las de la piel, la sangre o el tejido que recubre el intestino. Estas células están muriendo y regenerándose continuamente. Otras células son estables y tiene duración larga pero pueden reproducirse si se produce un daño en el tejido, este es el caso de las células del riñón el hígado y muchas glándulas. Otras células como la de los músculos y el sistema nervioso apenas tienen posibilidades de regenerarse una vez terminado el periodo de crecimiento.
El desarrollo sigue una dirección céfalo-caudal que comienza por la cabeza y se va extendiendo hasta llegar a las extremidades inferiores. También sigue una relación próximo-distal, es decir, desde el centro a la periferia.
Otro aspecto del crecimiento es el desarrollo de los huesos. Los huesos de los niños tiene poco deposito mineral, por lo que son bastantes flexibles y blandos para ir endureciéndose posteriormente. Los huesos del cráneo del recién nacido no están unidos completamente.
Es conveniente tener índices para medir la edad del desarrollo: la edad del esqueleto que se mide por el depósito de minerales que ha alcanzado. La edad dental que se establece a través del número de dientes que han brotado a cada edad. Y la edad morfológica que se basa en los cambios de forma de las distintas partes del cuerpo.
El desarrollo motor
El recién nacido apenas dispone de músculos con una capacidad suficiente para mantenerse en una posición determinada por lo que permanece la mayor parte del tiempo acostado. El desarrollo motor sigue la dirección cébalo-caudal y próximo-distal. Hacia los dos meses comienza a levantar
...