Desarrollo Fisico Y Motor
Enviado por viviancm • 21 de Abril de 2014 • 1.656 Palabras (7 Páginas) • 558 Visitas
Etapa de 3 a 6 años
DESARROLLO FÍSICO
• Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras por año.
• Crece de 2 a 3 pulgadas por año.
• Tiene todos los 20 dientes primarios a los 3 años.
• La visión es 20/20 a los 4 años.
• Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general sin una siesta.
Durante los años de juego, los niños adelgazan y crecen y la grasa del bebé se convierte en músculo. Se modifican muchas de las características diferenciales del niño pequeño, desaparece el vientre prominente, la cara ya no es tan redondeada, las extremidades se alargan y las dimensiones de la cabeza se hacen más proporcionadas con respecto al resto del cuerpo. El centro de gravedad se desplaza desde el esternón hacia el ombligo, lo que permite desarrollar numerosas habilidades motoras que le van a ser de gran utilidad, ya que tienen un papel importante en los juegos, y estos a su vez son los que permiten al pequeño una correcta socialización. El ritmo de crecimiento es muy intenso durante los 2 primeros años de vida, disminuyendo de forma progresiva y estabilizándose en el periodo comprendido entre los 3 y 6 años.
DESARROLLO MOTOR
Las habilidades motoras de los niños aumentan a esta edad considerablemente debido a la combinación de la maduración cerebral, la motivación y la práctica, ya que la mayoría de los juegos y actividades que se realizan en este periodo van acompañados de un importante movimiento físico.
Todo los niños pasan, en edades relativamente similares, por las mismas etapas para adquirir una determinada habilidad motora (caminar, sentarse, saltar, agarrar, etc.) proceso conocido como maduración.
Maduración: (Juan Camilo)
La maduración es la tendencia fundamental del organismo, para organizar la experiencia y convertirla en aprendizaje (Piaget), no depende de la edad cronológica del niño sino que de factores intrínsecos (código genético) que determinan el momento y forma de aparición de actividades motoras específicas.
El niño no puede realizar actividades de aprendizajes motores complejos, si no ha alcanzado la madurez neurobiológica requerida para ella (a nivel muscular, óseo, nervioso sensorial), producto de la acción ambiental. (Estimulación, nutrición)
Niños de 3-4 años La gran riqueza de movimientos que los niños expresan en esta edad, es desplazarse constantemente y realizar nuevas proezas. Les gusta mucho imitar los objetos y fenómenos de la realidad, ejemplo: imitan que conducen autos, aviones, reproduciendo muchas acciones de la vida cotidiana. Comienza a diferenciar el color, la forma y el tamaño de los objetos utilizándolos, según sus propiedades, durante las actividades motrices. La curiosidad del niño por todo lo que le rodea, con frecuencia pregunta el porqué de las cosas. Quiere conocerlo todo, saber el nombre de los objetos y su utilidad.
Niños de 5-6 años
Comienzan a diferenciar los más diversos tipos de movimientos y a combinar unas acciones con otras. (Correr y saltar un obstáculo, correr y golpear pelotas) Dominan todos los tipos de acciones motrices, por tal motivo tratan de realizar cualquier tarea motriz. La riqueza de movimiento que poseen los pequeños en este grupo de edad no solo se basa en el aumento de la complejidad y dificultad de las habilidades motrices básicas logradas en la edad anterior, sino en el interés por la realización de actividades que pudieran estar más vinculadas a habilidades pre-deportivas. (Ciclismo, Patinaje, Natación, etc.)
MOVIMIENTO DE LOS NIÑOS (Nombrar todos los movimientos y explicar los movimientos fundamentales de último)
Gallahue Explica el movimiento de los niños como una progresión en la que el niño afina sus destrezas motoras. Esta progresión está dividida en las siguientes etapas.
• Movimientos reflexivos (1 año)
• Movimientos rudimentarios (2 años)
• Movimientos fundamentales (2 a 7 años) Aumenta el control sobre sus destrezas groso y fino motoras, se la consideran la etapa crucial en la adquisición del proceso madurativo.
Sobre los aprendizajes que se adquieren en este momento, se han de construir las destrezas que permitan participar posteriormente en los deportes.
Los patrones que se adquieren durante este período pasan de una franca torpeza a un grado de control y unos niveles de habilidad que permiten la práctica de actividades organizadas en juegos y deportes.
En esta etapa el niño es capaz de usar uno o varios procesos madurativos para alcanzar una meta determinada (diferentes formas de golpear un balón).
Cambiar de un patrón a otro cuando la situación lo exija. (cambiar de un patrón de marcha a uno de carrera.
Alterar un movimiento cuando las condiciones del entorno cambian. (adaptar un patrón de carrera a una superficie inclinada, arena etc.)
Estos cinco años transforman al bebé en un “pequeño adulto.”
Estadio inicial: de 2 a 3 años.
En esta tiene lugar la aparición de un gran número de procesos madurativos diferentes, tanto posturales, locomotores como manipulativos, lo que permite una adaptación al entorno.
La práctica de actividades motrices relacionadas con su cuidado personal facilitará el aprendizaje.
Los progresos en el dominio voluntario sobre los procesos madurativos, les permite conseguir objetivos que satisfacen su motivación exploratoria.
Los procesos madurativos tienen un nivel de habilidad todavía bajo, lo que lleva al niño a realizar varios intentos para alcanzar
...