Desarrollo Social y Afectivo
Enviado por fabiola garcia vazquez • 12 de Marzo de 2016 • Síntesis • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 349 Visitas
Escuela Normal de Especialización
Desarrollo Social y Afectivo
Maestro: Gilberto Juárez Millán
Adolescencia (John w. Santrock)
Alumna: García Vázquez Fabiola
Motriz 2
ADOLESCENCIA [pic 1]
¿QUÉ ENTENDEMOS POR GÉNERO?
El termino sexo se refiere a la dimensión biológica del hecho de ser hombre o mujer.
El género se refiere a las dimensiones socioculturales y psicológicas asociadas al hecho de ser hombre o mujer.
El rol de género es el conjunto de expectativas que describen cómo deberían pensar, actuar y sentir los hombres y las mujeres.
INFLUENCIAS BIOLÓGICAS, SOCIALES Y COGNITIVAS SOBRE EL GÉNERO
Los cambios puberales y la sexualidad
Los cambios puberales contribuyen a una mayor incorporación de la sexualidad en las actitudes y el rol de género de los adolescentes. La incorporación de la sexualidad al rol de género implica que las adolescentes muestran un comportamiento femenino, mientras que los hombres muestran un comportamiento masculino estereotipado.
Los adolescentes de ambos sexos mu3estran una mayor exhibición de estos comportamientos cuando interactúan con adolecentes del otro sexo, sobre todo si los encuentran atractivos.
Las chicas serán afectuosas, sensibles y encantadoras y hablaran con suavidad, mientras que los chicos serán asertivos, cínicos y energéticos, porque se han dado cuenta de que esta forma de comportarse incrementa su atractivo y su posibilidad de encontrar pareja.
El comportamiento sexual está relacionado con los cambios hormonales propios de la pubertad.
La forma en que la sexualidad se convierte en una parte integrante de dicho rol está determinada por factores sociales, como modelos culturales relacionados con el sexo y las normas del grupo de iguales sobre el hecho de salir con chicas o chicos.
La socialización para adaptarse a los roles tradicionales masculinos y femeninos.
La pubertad juega un papel importante en la adopción del rol de género, los agentes de socialización
Freud y Erikson, la anatomía es el destino
Sigmund Freud y Erikson sostenían que los genitales de un individuo influyen sobre su rol de género, la anatomía es el destino. Según Freud el comportamiento y la historia del ser humano están directamente relacionados con el éxito reproductor. Motivo la creencia de que los comportamientos sexual y de genero son básicamente no aprendidos o instintivos.
Erikson amplio las ideas de Freud, las diferencias psicológicas existentes entre hombres y mujeres obedecen a sus diferencias anatómicas. Sostenía que a causa de la estructura de los genitales, los hombres son más agresivos y dominantes, y las mujeres más pasivas y receptivas.
Los hombres y las mujeres son más libres a la hora de elegir sus roles de género.
Las mujeres actuales están transcendiendo su herencia biológica y corrigiendo el énfasis excesivos de la sociedad en la intrusividad masculina.
Psicología evolutiva y género
La psicología evolutiva enfatiza que las adaptaciones evolutivas producen diferencias psicológicas entre los miembros de ambos sexos. Según el enfoque contemporáneo de la psicología evolutiva los hombres han evolucionado disposiciones que favorecen la violencia, la competencia y la asunción de riesgos. Las mujeres desarrollaron una preferencia por aquellos compañeros sexuales que, pudieran ayudarlas a sacar adelante a la progenie.
Influencias sociales
En las sociedades contemporáneas de la mayoría de los países occidentales y en la mayor parte de las culturas de todo el mundo, las mujeres gozan de menos poder y menos estatus que los hombres y controlan menos recursos. La jerarquía entre géneros y la división sexual del trabajo son causas importantes de las diferencias existentes entre el comportamiento de los hombres y de las mujeres.
La influencia de los padres
Los padres mediante la acción y los ejemplos, influyen sobre el desarrollo del rol de género de sus hijos en la infancia y la adolescencia. Los padres conceden más libertad a los chicos que a las chicas, y la preocupación por la vulnerabilidad sexual de las chicas puede motivar a algunos a controlar más su comportamiento e intentar poner límites.
Teoría sociocognitiva: hace hincapié en que el rol de género en los niños y adolescentes ocurre a través de la observación y la imitación del comportamiento de los adultos del mismo sexo biológico. Observando a padres y otros adultos, así como a los iguales, en casa, en la escuela, en su comunidad y en los medios de comunicación, los adolescentes se exponen a miles de modelos de comportamiento femenino y masculino.
Influencia de los iguales
Los padres son los primeros en hacer discriminación relacionadas con el comportamiento apropiado para cada género. En diversos colegios, los contextos de juego se caracterizan como “escuelas de género” en donde los niños enseñaban a otros niños los comportamientos típicamente masculinos y reforzaban estos comportamientos, mientras que las niñas enseñaban y reforzaban comportamientos femeninos.
Durante la adolescencia, la aprobación o desaprobación del grupo tiene una gran influencia sobre las actitudes y comportamientos de género.
Influencia del centro educativo y profesores
La mayoría de los institutos de secundaria y bachillerato poseen ambientes de aprendizaje, que parecen encajar con el estilo de aprendizaje del adolescente medio que con el de sus compañeras de edad. En algunos centros universitarios los estudiantes de sexo masculino dominan discusiones de clase.
Influencia de los medios de comunicación
Los mensajes que transmiten los medios de comunicación son influencias importantes en el desarrollo de género, presentan una imagen más estereotipada de ambos sexo. Los adolescentes piensan de una forma más idealista que los niños y es innegable que la televisión muestra infinidad de personajes idealizados, a quienes los adolescentes pueden imitar y con quienes se pueden identificar, transmite mensajes claros sobre las relaciones de poder existentes entre mujeres y hombres.
...