Desarrollo de las Habilidades en las Tecnologías de la Información y la comunicación
Enviado por Nahomitari • 12 de Enero de 2016 • Ensayo • 2.131 Palabras (9 Páginas) • 298 Visitas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de filosofía y letras
Colegio de lingüística y literatura hispánica
68: Letras de Sangre
Bosquejo del ensayo
Desarrollo de las Habilidades en las Tecnologías de la Información y la comunicación
María Soledad León Herrera
Nahomi Alejandra Sánchez Puente
Integrante del equipo 5
Tercer bloque
Primer cuatrimestre
Otoño 2015
Índice
Resumen: …………………………………………..3
Introducción: ……………………………………..3-4
Desarrollo:………………………………………….. 4-12
Postura: ……………………………………………5
Tema 1: poesía:………………………………….. 6
Sub tema: Poesìa del 68: ………………………6
Ejemplos:…………………………………………… 7-9
Tema 2: Textos……………………………………10
Sub tema textos sobre el 68:………………… 10
Ejemplos: ……………………………………………12
Análisis de resultados:…………………………. 13
Conclusiones: ……………………………………….13
Referencias: ………………………………………….14
LETRAS DE SANGRE: 68
El año de 1968 quedó grabado en el corazón de los mexicanos debido al acontecimiento de Tlatelolco. Todo comenzó con un grupo de estudiantes de la UNAM que apoyaban las protestas en el mundo, pedían se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos, a ellos se le unieron los estudiantes del politécnico y más tarde estudiantes de toda índole; sin embargo, lo que le preocupaba más al gobierno, era que criticaban el autoritarismo del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en ese entonces, presidente de la República Mexicana.
En ese mismo año, se celebrarían los juegos olímpicos, fechando su inicio el 12 de Octubre, el ambiente se encontraba tenso desde septiembre debido al detenimiento de los líderes del movimiento estudiantil, el mismo, estaba por concluir, hasta que el 2 de Octubre de 1968 los manifestantes se reunieron en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, donde las fuerzas represivas del gobierno, los tomarían por sorpresa, deteniendo y asesinando a quienes pertenecían al movimiento e incluso a quienes sólo se encontraban por allí.
A la mañana del 3 de Octubre, la plaza de las tres culturas lucía intacta, ni una sola gota de sangre ni una persona dijo nada, los cuerpos de los estudiantes fueron removidos del lugar y de esta manera los juegos olímpicos transcurrieron sin interrupción.
La cifra de los que perecieron nunca ha sido exacta; sin embargo, Díaz Ordaz declaró horas más tarde del incidente “26 muertos, mil 43 personas detenidas, 100 heridos.” Se sabe que la cifra es incongruente por el auge del movimiento, pero sólo se ha podido dar un aproximado de 500 muertos.
Los periodistas, escritores y distintos medios de comunicación, sabían a lo que se enfrentarían si es que publicaban algo acerca de la matanza, Gustavo Díaz Ordaz era un hombre autoritario y publicar opiniones en plenos juegos olímpicos, daría lugar a la conmoción mundial y su enfrentaría grandes críticas. No fue hasta 1969 en su quinto informe de gobierno donde declaró “Asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado.”
Investigadores, periodistas y escritores, usaron su indignación para crear artículos, poesía, libros y novelas años más tarde, lo que se pretende, es mediante la lectura de algunas de estas publicaciones, ver el impacto de la matanza en ellas y así, averiguar si ésta fue determinante para más creaciones de poesía y libros.
En esta investigación, partiremos con la postura de que la masacre del 68 fue un factor determinante en el impulso de la creación literaria; los siguientes 5 años se intensificó la producción de textos tales como libros(novelas) y poemas, dado que a casi medio siglo del acontecimiento del 2 de Octubre 1968 sigue siendo un tema sensible y de controversia popular, en el que se involucran estudiantes universitarios, hasta los ancianos indignados.
Los temas en que los escritores se basan o inspiran para hacer sus obras pueden ser desde las cosas más simples, hasta los más devastadores para una persona, una sociedad o incluso, para todo el mundo, en este caso investigaremos sobre la influencia de este suceso político-social que marcó la historia de México desde un enfoque literario.
Buscando determinar si el acontecimiento del 68 en Tlatelolco, fue un factor determinante que impulsó la creación literaria sobre el mismo al:
- Revisar textos tales como libros y poemas sobre el tema principal.
- Ofrecer un análisis de las obras con respecto a su importancia.
- Leer la obra de Elena Poniatowska respecto al 68,
- Seleccionar a los autores que tuvieron mayor relevancia sobre esta temática.
- Incluir en el trabajo los poemas, artículos y libros más citados.
Poesía:
Poesía del 68
Para dar comienzo a este análisis, primero debemos definir ¿qué es poesía? Para la Real Academia Española, poesía es “Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.” Sin embargo, para la sociedad mexicana del 68, la poesía no sólo manifestó un sentimiento, ni mucho menos belleza. Tras el suceso, se dio paso a cambiar este significado, esta manifestación lírica operó como diario de dolor e indignación, basta leer algunos de los poemas más significativos para darse cuenta de esto, se presentarán dos de los poemas más representativos a continuación:
LECTURA DE LOS "CANTARES MEXICANOS"
José Emilio Pacheco
"Siempre", No. 802, noviembre 6, 1968.
El llanto se extiende
gotean las lágrimas
allí en Tlatelolco.
(Porque ese día hicieron
una de las mayores crueldades
que sobre los desventurados mexicanos
se han hecho en esta tierra).[pic 1]
Cuando todos se hubieron reunido,
los hombres en armas de guerra,
los hombres que hacen estruendo,
ataviados de hierro
fueron a cerrar las salidas,
las entradas, los pasos.
(Sus perros van por delante, los van procediendo.)
Entonces se oyó el estruendo,
entonces se alzaron los gritos.
Muchos maridos buscaban a sus mujeres.
Unos llevaban en brazos a sus hijos pequeños.
Con perfidia fueron muertos,
sin saberlo murieron.
y el olor de la sangre mojaba el aire
y el olor de la sangre mojaba el aire.
y los padres y madres alzaban el llanto.
Fueron llorados,
se hizo la lamentación de los muertos.
Los mexicanos estaban muy temerosos:
miedo y vergüenza los dominaban.
...