Don Quijote De La Mancha
Enviado por gabrielacataldi • 7 de Octubre de 2014 • 521 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
En el libro Don Quijote de la Mancha la literatura oral es un arma.
Don Quijote después de su segunda salida regresa muy golpeado y a continuación de este episodio aparecen el cura y el barbero con su rol de inquisidores.
Sin embargo, Don quijote a pesar de haber sido maltratado, y despojado de su única riqueza que eran los libros, pasa del aislamiento y de la abstracción a caminar , a una vida de aventuras.
Aunque le sacaran su mundo de ficción, estaba la posibilidad de salir a leer el mundo, ese papel quemado podía transformarse en voces.
Puso en acción la oralidad, salió a comunicarse, a poner el cuerpo, a recrear lo leído, en pocas palabras a vivir en letras.
Salió a través de esta acción a buscar su identidad, reinventándose un nombre, un compañero ( Rocinante) un amigo (Sancho Panza) el dibujo de un amor (Dulcinea) y su voz.
El monólogo de las letras y las armas lo inicia diciendo, que se empieza como estudiante y sus partes y que ahora quiere ver si es más rico el soldado, es decir poner en acción , poner en acto todo lo que la lectura te da.
Ambos momentos, es decir el de la salida al camino y el del monólogo de las letras y las armas, se dan en diferentes niveles de ficción.
El primer momento se da en el segundo nivel de ficción, cuando se narra la historia, el momento en el que inicia su recorrido por la aldea.
Y el segundo momento, se da en un tercer nivel de ficción porque este monólogo se llega a conocer a partir de una traducción del árabe al español que se hace del libro Don quijote de la Mancha escrito por Hide Benengeli.
En ambos niveles plantea a la literatura oral tomada de todas las historias que le cuentan en el trayecto como una forma de seguir, de continuar a través de esta acción.
Muestra la oralidad interna del Quijote cuando conversa con el mismo y a la oralidad que pone a caminar sus pensamientos.
En su monólogo, Don Quijote vuelve a proponer la acción a través de la oralidad pero ahora a partir de la vía recorrida, pone en palabras su teoría a partir de lo vivido.
Vuelve a la oralidad como primer elemento de la comunicación, como lo es el fuego .
Los cabreros alrededor de este, fascinados con la llama y de repente se escucha alguien que recita. En este capítulo pone la más alta literatura ( El poema que recitan es de Virgilio) al nivel del relato oral entre trabajadores alrededor de una fogata, porque estas voces son las que le permite comunicarse, le permite acercarse, como nos acercamos al fuego cuando hace frío ,como lo hace con Sancho Panza siendo analfabeto, demostrando que la comunicación trasciende la cultura.
La literatura oral es la chispa que enciende la palabra.
Quizás Cervantes por su experiencia extrema de estar en la cárcel atado de pies y manos con cadenas nos quiso comunicar algo tan simple y complejo
...