ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RINOCERONTE EN EL AULA Schafer M.


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

EL RINOCERONTE EN EL AULA

Este libro está particularmente dirigido a maestros y profesores de música, en el se intenta reflexionar sobre los objetivos y el planeamiento de la educación musical.

La mayoría de los libros de Schafer se basan en su experiencia personal con grupos de niños y adolescentes. En este aborda la creatividad de los alumnos, el paisaje sonoro y el entorno, la búsqueda de un terreno común a todas las artes y el aporte de las filosofías orientales.

Es muy interesante su postura, el dice que en una clase programada para la creación no hay maestros, solo una comunidad de estudiosos, el maestro es solo un guía que a través de preguntas plantea un disparador para despertar la creatividad.

Me pareció muy interesante el capítulo 5 que habla sobre “porqué enseñar música, que debería enseñarse, cómo y quién debería enseñar”. La mayoría de las veces se le da una base moral a la música, pero la música en si es totalmente amoral, no es este un motivo de por qué debería enseñarse música, según Shafer “la música existe porque nos eleva de nuestro cautiverio vegetal a una vida vibrante”; la música se puede sincronizar con cientos de ritmos cíclicos de la naturaleza y del cuerpo. Solo se puede justificar su enseñanza por su importancia para la estimulación y coordinación intelectual, muscular y nerviosa.

En cuanto a lo que debe enseñarse vemos que toda sociedad tiene un repertorio musical pasado que quiere mantener vivo, pero también el educador tiene la obligación de continuar ampliando el repertorio, por lo que es necesario mantener vivo el espíritu investigador, tomando todo aquello de la historia que influya sobre el presente. Pero el verdadero nervio de la música debe seguir siendo la creación.

En cuanto a cómo debería enseñarse habla de una educación programada para la experiencia y el descubrimiento, el maestro debe ser un catalizador de lo que suceda en la clase. En el verdadero trabajo creativo no existen respuestas conocidas. Se pueden emplear técnicas de otras disciplinas como es la dinámica de grupos, tomada de la psicología social, y como estamos en una época interdisciplinaria puede suceder que una clase de música se convierta en una sesión sobre otro tema.

En cuanto a quien debería enseñar, queda claro que la música tradicional debe ser enseñada por profesionales, ya que es una disciplina compleja que abarca la teoría y la ejecución y debe ser enseñada por los que estén calificados para hacerlo. Rechaza la idea de que el maestro sea una especie de héroe renacentista, eficiente en 15 disciplinas, por lo que es mejor estar escasos de cosas buenas (maestros calificados) que ahogados con malas. Se entiende por maestros calificados tanto al que fue a una escuela de música como al músico profesional.

Y para terminar transcribo una frase que resulta muy interesante y se ve reflejada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com