ELEMENTOS INTRÍNSECOS
Enviado por KAJOL20 • 15 de Junio de 2013 • Trabajo • 3.314 Palabras (14 Páginas) • 441 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: ELEMENTOS INTRÍNSECOS
1.1. Argumento
1.2. Organización del Contenido
1.3. Título
1.4. Género
1.5. Temas
1.5.1. Principal
1.5.2. Secundarios
1.6. Personajes
1.6.1. Principal
1.6.2. Secundarios
1.7. Marcos Referenciales
1.7.1. Geográfico
1.7.2. Histórico
1.7.3. Social
1.8. Aspectos Formales
1.9. Lengua
1.9.1. Recursos Lingüísticos
1.10. Estilo
1.10.1. Recursos Estilísticos
1.11. Circunstancias Subyacentes
CAPÍTULO II: ELEMENTOS EXTRINSECOS
2.1. Autor
2.2. Fuentes
2.2.1. Literarias
2.2.2. Ideológicas
2.2.3. Vitales
2.3. Influencias Literarias y Extraliterarias
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
CAPITULO I:
ELEMENTOS INTRINSECOS
1.1 Argumento
La obra está conformada por tres partes. La primera “Del lado de allá “se ubica en un París bohemio de finales de la década de 1950. Allí se desenvuelve y colapsa el amor entre Horacio Oliveira y la Maga. Horacio un hombre de profundas convicciones intelectuales, tiende a racionalizar excesivamente su relación con la muchacha en el intento por comprender el misterio de la amada, cuya sensibilidad en el fondo envidia. Termina haciéndole mucho daño, tras la muerte absurda de su hijo Rocamadour, La Maga desaparece. Horacio deja las sesiones del Club de la Serpiente y se marcha ha buscarla hasta llegar al sub mundo de los clochards (vagabundos que abundan las márgenes del Río Sena). Horacio Oliveira se ve envuelto en problemas con la policía llegando a tocar fondo cuando es deportado a la Argentina.
En la Segunda Parte de la obra, conocida como “Del Lado de Acá”, Horacio regresa a la Argentina a bordo del Andrea C. Le esperan pruebas difíciles. Debe reincorporarse a una vida más bien anodina al lado de nueva compañera, la simple Gekrepten. Consigue trabajo en un circo gracias a l intervención de los esposos Traveler, quienes logran convencer a Ferraguto para que emplee a Horacio. Traveler ejecuta varios oficios y es acompañado por Horacio, quien inesperadamente comienza a identificarse con su compañero Traveler y confunde a Talita con su amor dejado en París: La Maga. Traveler se convierte entonces en su rival de amor. Sucede algo curioso: Ferraguto cambia el circo por una clínica psiquiátrica y allá van todos a dar. El nuevo escenario de operaciones del buscador Oliveira no hace sino agudizar los conflictos.
Después de besar a Talita en la mortgue de la clínica, Horacio se encierra en su cuarto, temeroso de una reacción de Traveler. Con la ayuda de un interno “el 18” eriza de obstáculos increíbles en reducido espacio, y se sienta en la ventana a esperar el ataque de “doble” (Traveler). En realidad sus amigos lo toman por loco. En realidad no alcanzamos a saber si lo está, menos si efectivamente se lanza o no al vacío.
“De todos lados”, es la tercera parte de Rayuela, supuestamente esta parte es de lectura “prescindible”, ilumina y da sentido a las dos primeras. Cortázar lo ha dispuesto en forma de collage, está constituido por fragmentos de más variado origen: recortes de periódicos y revistas, fragmentos de obras diversas, monólogos interiores de los personajes principales, aportes escritos de un personaje nuevo (o anotaciones de los otros personajes sobre él).
1.2. Organización del Contenido
SE DIVIDE NE TRES PARTES:
Los de allá (la trama en parís)
Del lado de acá (la trama en argentina)
De todos los lados
A la lectura tradicional, es decir empezando por la primera página y siguiendo el físico del texto hasta llegar al último capítulo, el Tablero de dirección de las primeras páginas del libro propone uno completamente distinto. Ese orden, con varios elementos estilísticos del collage, no sólo es particular sino que comprende textos de otros autores y ámbitos. A esas dos alternativas se suma una lectura "el orden que el lector desee".
1.3. Titulo
Julio Cortazar tenía pensado titular al libro “mándala” (El mándala es un símbolo circular, que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Las diferentes culturas coinciden en que conduce hacia el camino a la unidad del ser), haciendo alusión a la búsqueda nombrada anteriormente, sin embargo, titularlo de esa manera, sonaba pretencioso, entonces lo llamo “Rayuela”. En este caso, “Rayuela” no es un simple juego de niños sino La rayuela constituye, corno muchos otros juegos, un pequeño enigma etnológico para los estudiosos, que no se han puesto todavía de acuerdo sobre sus orígenes y le han atribuido, como a los naipes, significados míticos, mágicos, religiosos, cabalísticos, etc., relacionándola con los progresos del alma, con ceremonias y ritos de pasaje, con el laberinto y la espiral, etcétera.
En la Rayuela, el 1er casillero, representa la niñez, el 2do, la juventud y el 3ero, la vejez. En el 4to y el 5to, debemos darnos vuelta para mirar el recorrido, el mismo que nos levara al cielo. Lo que plantea Cortazar, es que si uno tira la piedra, nunca sabremos en qué casillero caerá, pero lo que sí es seguro, es que estos caminos pueden cambiar de la noche a la mañana, solamente hay que buscar el cielo propio, el “corazón del alcaucil”.
1.4. Género
La novela pertenece al género Narrativo; en la especie de Novela; considerándose como un subgénero el Drama. El autor cataloga a esta su obra como Antinovela, ya que intenta romper con moldes clásicos establecidos arbitrariamente.
1.5. Temas
1.5.1. Tema Principal
El gran tema de Rayuela, es la creación en todas sus manifestaciones, que vamos a descubrir a lo largo del tema unificador: el amor frustrado entre dos seres distintos, el intelectual y analítico Horacio Oliveira y La Maga muy emocional y espontánea.
1.5.2 Temas secundarios
• El amor
• La libertad
• El Arte
• La ciudad
• El Humor
1.6. Personajes
1.5.1 personaje principal
Horacio Oliveira: Este es el personaje que protagoniza la novela, contrariamente a lo común, es un verdadero antihéroe. Es un intelectual argentino que fracasa en sus amores con La Maga en París por culpa de su agobiante lucidez que le obliga a buscar la perfección racional. Regresa a la Argentina, donde su crisis se agudiza.
La Maga: Su verdadero nombre es Lucía. Es una muchacha uruguaya de escasa cultura convertida en virtual heroína de la novela. En París frecuenta los ambientes artísticos y bohemios, en el afán
...