ENSAYO DEL LIBRO INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA
Enviado por JesusUlisesHiga • 8 de Febrero de 2020 • Ensayo • 7.450 Palabras (30 Páginas) • 293 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADAJALARA
Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño
Licenciatura en Arquitectura[pic 1]
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS TEORÍAS DE LA ARQUITECTURA
PRESENTACIÓN 3
[pic 2]
Nombre Alumno: Jesús Ulises Higareda García
Código Alumno: 219921093
Nombre del Profesor: Carlos Alejandro Flores Solis
Horario: I09:00-11:55
Email: jesus_hg20@hotmail.com
Guadalajara, Jalisco a 04 de Febrero
de 202 0
INTRODUCCIÓN
UNIDAD 1
Primero, el autor explica la importancia del uso de las teorías de la Arquitectura, indica el uso diario que se le da a los conceptos y que sin su conocimiento sería difícil hacer un buen proyecto, pues a raíz de que se ve con indiferencia a la teoría de la arquitectura muchos proyectos carecen de concepto, además con tal de hacer una obra con practicidad se olvidan de lo importante que es la teoría y sus aplicaciones para tener un proyecto bien logrado, es por eso que muchas obras que según se inspiran en otras con fama resultan ser una parodia, entonces terminan siendo sólo edificaciones pero no alcanzan un estatus de Arquitectura, el autor remata diciendo que los grandes autores otorgan un papel destacado en sus proyectos a teoría, otra cosa es que la teoría es atemporal, pues sus principios básicos se han mantenido más de dos mil años. Vitruvio decía que la arquitectura debía ser firme, útil y bella y eso sigue hasta nuestros días. Con esto el autor nos explica con claridad que el estudio de la teoría en la arquitectura tiene demasiada importancia. Después de la explicación se menciona el objetivo de la primera unidad, que será explicarnos desde el concepto de arquitectura y lo que engloba a su alrededor, la razón por la cual se le considera arte, ciencia y técnica a la vez.
DESARROLLO
Al hablar de la arquitectura se habla de muchos temas a la vez, pero antes que nada debemos entender lo que significa esta palabra, a lo largo del tiempo se han dado muchas definiciones, cada arquitecto tiene la suya dependiendo la época, la corriente que practique entre otras cosas, pero siempre hay un factor importante en todas las definiciones y es que la arquitectura es la proyección, diseño y construcción de espacios habitables por el ser humano. La arquitectura debe ser habitable y tener una función, si carece de alguna de esas dos cosas no sería arquitectura, después el autor pone un cuadro con los arquitectos más famosos de todos los tiempos y el enfoque que le daban a la arquitectura y se llegó a una conclusión: la arquitectura es un arte, pues todos los tratadistas coincidieron con eso, después, la siguiente tendencia fue la construcción, que sería una parte técnica. Otra definición aceptada y que engloba los aspectos que debemos tomar en cuenta es: “La arquitectura es el arte, la ciencia y la técnica de construir, diseñar y proyectar espacios habitables para el ser humano”.
Después se aborda el concepto de ciencia, pues ésta se entiende por su método, el método aborda la veracidad de los hechos y no se deja llevar por prejuicios, es por eso que la arquitectura comúnmente se apoya de este método, cada corriente arquitectónica basa sus postulados en los resultados de una observación de su medio y cada corriente busca corregir los defectos de la anterior, en cuanto a la medición, se puede comprobar cuando se analice la escala y la proporción en términos numéricos, es por eso que la arquitectura se considera una ciencia, además que se apoya mucho de las matemáticas.
En cuanto a la técnica, se menciona que es una metodología para llevar a cabo un fin concreto, existen tres puntos importantes para llevar una correcta técnica: 1.Saber qué hacer, 2.Para qué y 3.Con qué. Por ejemplo, al tener una necesidad de tener un espacio con fines habitables se cumple con el segundo punto, nuestra respuesta sería una casa, que sería el primer punto, el tercer punto sería los materiales que utilizaremos. Cuando hacemos un proyecto arquitectónico cumplimos con una necesidad, que sería el fin concreto, es por eso que la arquitectura se considera como una técnica, pues es un satisfactor de necesidades, tiene una metodología y transforma a la materia prima.
En cuanto al arte, es el enfoque más común de la arquitectura, pero antes de todo debemos saber qué es arte, según Aristóteles el arte es “la interpretación de la materia como técnica y poesía”, con esto entendemos que el arte es una técnica, pero para diferenciarlo debemos saber que el arte tiene tres elementos distintivos según el pintor ruso Wassily Kandinsky, el primer elemento es que todo artista debe tener características que identifiquen la obra como suya, el segundo es que la obra debe tener un estilo, esto quiere decir que denote que pertenece a una época y a un ambiente cultural, la tercera es que debe trascender límites espaciales y temporales, también debe ser estético y único.
La arquitectura se considera como arte primero que nada porque debe ser estética, sobre lo estético se debe saber que es una percepción psicológica, pues se analizan los elementos que la componen y si éstos combinan acertadamente se dice que es una bella obra, otro aspecto es que la obra arquitectónica es única y tiene un aspecto distintivo de su autor, el tercer y más importante elemento es que trascienden el gusto de una época. Después, el autor ejemplifica los tres postulados de Kandinsky tomando el Partenón, pues respondía a la perfección con las exigencias de la época, su estructura tenía los elementos de la arquitectura griega y los materiales eran los adecuados, entonces cumple con el elemento del estilo. Respecto a la personalidad del artista, se ha averiguado que dentro del Partenón había una gran estatua de la diosa Atenea, hecha de materiales preciosos, igual que en la ciudad de Olimpia, obra de Fidias, el arquitecto del Partenón, ese era su característica. Por último está el elemento de lo puro y eternamente artístico, el Partenón fue construido hace dos milenios y está fuera de nuestro contexto arquitectónico, es un edificio que ha trascendido con el tiempo.
...