Editorial
Enviado por Carlos_0308 • 25 de Abril de 2014 • 506 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
Editorial
Acuerdos estratégicos
El Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Perú, suscrito en mayo de 2012, constituyó un paso importante en la cooperación entre ambos países. Pero ahora la
El Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Perú, suscrito en mayo de 2012, constituyó un paso importante en la cooperación entre ambos países. Pero ahora la cooperación bilateral se afianza mucho más con el Acuerdo Interinstitucional para la Cooperación Marítima, firmado el fin de semana en nuestra capital por los ministros de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, y el de Defensa del Perú, Pedro Cateriano.
El acuerdo establece la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos para producir drogas, tráfico de armas, municiones, explosivos y actividades conexas. Se coordina un plan conjunto de entrenamiento, educación y asesoría en materia marítima.
Se prevé el intercambio de informaciones sobre actividades delincuenciales, explotación ilegal de recursos naturales, protección de espacios marítimos; ofrecimiento de cupos y plazas en escuelas de formación de oficiales y suboficiales, desarrollo de cursos en programas de estudios, formación técnica de personal, diseño y capacitación de proyectos, transferencia recíproca de tecnologías y asistencia técnica de seguridad del sector marítimo e industria naval.
Sobre este punto se ha firmado una declaración conjunta destinada a promover otro acuerdo de cooperación para lograr el establecimiento de una filial en Panamá de los Servicios Industriales del Perú (Sima), que permitirá operaciones en territorio panameño para el mantenimiento y reparación de las naves del Servicio Aeronaval de Panamá. El Sima es una rama de la industria naval a cargo de la Marina de Guerra del Perú, con amplia experiencia en la construcción de barcos petroleros y embarcaciones marítimas en general.
Los acuerdos fortalecen estrategias conjuntas en el combate contra el crimen organizado, teniendo en cuenta que los narcotraficantes utilizan plantaciones de hojas de coca del país andino para producir pasta básica que en Colombia se transforma en cocaína y luego se transporta a Panamá como puerto de salida para la exportación clandestina a Estados Unidos y Europa.
El acuerdo puede ser el punto de partida para organizar una red multilateral de intercambio de informaciones de inteligencia destinadas a detectar y detener aviones, avionetas, lanchas cargadas de estupefacientes.
Panamá ha suscrito otros tratados para impedir el desvío de productos químicos esenciales; asistencia legal mutua en asuntos penales; contra el tráfico ilegal de estupefacientes y sustancias psicotrópicas con Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Argentina, Gran Bretaña, Irlanda, Uruguay.
Podemos aprovechar la radicación de una filial de los Servicios Industriales
...