El Amor En Los Tiempos Del Colera
Enviado por soer • 28 de Octubre de 2014 • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 270 Visitas
Análisis del título:
El cólera fue una enfermedad característica y catastrófica del siglo XX, por la cual la gente moría, sufría y podía llegar a padecer largas jornadas de dolor y súplicas.
La referencia al cólera posee una intensión detrás, ya que a pesar de que fue catastrófica y recurrente en el siglo, a mi entender también posee una correlación muy grande con el amor, ya que los síntomas que se pueden llegar a sentir son diferentes, pero el dolor, la angustia y la desesperación que pueden llegar a causar en las personas, son muy similares.
Tanto de amor como de cólera se sufre, tanto de amor como de cólera se muere, tanto del amor como de la cólera se quiere escapar, por miedo, por desconocimiento, por pánico.
Al igual que el amor, el cólera fue una gran epidemia, a la cual todos estaban expuestos y muchos sufrieron cuando llegó a ellos.
En la obra, el personaje que se encargaba de curar el cólera, fue el personaje que le causo la cólera del amor a Florentino, ya que se casó con su amada, por lo tanto, simbólicamente como en el libro, la cólera y el amor no dejan de estar relacionados.
A pesar de que tanto el amor, como el cólera causan sensaciones parecidas si se sufre de desamor, y que por tanto se los puede llegar a relacionar, nunca se debe perder de vista que el amor es un sentimiento maravilloso si se lo sabe comprender, apreciar y valorar; aspecto que ni el escritor, ni la obra dejan de lado, a pesar de que en algunos momentos se sufra tanto por amor, que el cólera parecería no doler.
La época en la que se da es cuando la enfermedad del Cólera no tenía una cura eficaz porque la medicina no estaba muy avanzada y la gente moría por eso.
Pero entre la muerte, surge el amor y un amor que dura toda una vida aun cuando la pareja no está junta, ya que Fermina se casa con el doctor del pueblo que cura el Cólera, y no con Florentino.
Estructura y contenido:
Externa: La obra consta de bloques que se dividen por situaciones ocurridas en distintas épocas y lugares.
Es una narración de sucesos concatenados en distintos tiempos y lugares.
La novela está dividida en seis capítulos sin numeración ni título. El primero y el último de estos capítulos narran el final de la historia, cuando los protagonistas son viejos. Los cuatro capítulos centrales suponen un prolongadísimo salto temporal hacia atrás. En ellos se cuenta la historia de amor juvenil de Florentino Ariza por Fermina Daza y la espera de más de medio siglo, de Florentino mientras dura el matrimonio de ella con el doctor Juvenal Urbino. El relato avanza a base de saltos temporales hacia delante y hacia atrás. Las historias de los personajes se entrelazan ente ellas continuamente.
Interna: Su puede apreciar una estructura interna; la novela está organizada en torno a los tres tipos de amor que se dan entre los personajes y una serie de viajes que resultarán decisivos en ellos.
Se trata del amor loco, del joven Florentino por Fermina, que se ve interrumpido tras el viaje que el padre de ella lo obliga a hacer para separarlos; el amor matrimonial entre Fermina y Juvenal Urbino que se inicia durante el viaje de novios a Europa; y el amor final, entre Fermina y Florentino, consumado durante el viaje a borde de un barco.
La novela presenta una construcción horizontal en el contenido, ya que cada capítulo es una ampliación (o complementación) del anterior. Así se va enriqueciendo el conjunto. Sin embargo, la estructura es circular en la forma: el primer capítulo se continúa en el sexto, cerrando así la novela. El contenido de la obra aparece distribuido en seis secuencias narrativas o capítulos, en los que la concepción del tiempo, así como la focalización sobre los personajes sirve de criterio estructural. Esas seis secuencias, a su vez, se pueden agrupar en tres partes:
La primera parte se corresponde con la primera secuencia narrativa y presenta una ordenación lineal de los hechos, o así nos lo parece en principio, puesto que nos habla de la muerte de Jeremiah de Saint-Amour, amigo del doctor Juvenal Urbino. Esto sirve para introducir el tema de la muerte en la novela. Pero, al final de dicha secuencia o capítulo, y tras la muerte accidental del doctor Urbino, hace su aparición de Florentino Ariza en el velatorio, con lo que se nos sitúa ante la que va a ser la historia central de la novela.
Las cuatro secuencias narrativas centrales son una retrospección, una mirada hacia el pasado que nos hará entender el contenido de las últimas páginas del primer capítulo. Tienen un tiempo claramente marcado:
La segunda secuencia comienza la historia: los primeros encuentros de Fermina y Florentino y sus amores secretos. La atención narrativa se centra principalmente en Florentino.
La tercera secuencia nos cuenta los amores de Juvenal y Fermina, y cómo llegan al matrimonio.
La cuarta y quinta secuencias seguirán el hilo de la vida de los tres vértices de esta historia de amor, el camino de sus destinos, que une a Fermina y Juvenal y aleja a Florentino.
Finalmente, la sexta secuencia narrativa retoma la historia donde la dejamos en el primer capítulo. Ésta sería la tercera parte de la estructura narrativa.
Personajes principales:
Es difícil llegar a distinguir los verdaderos protagonistas, puesto que todos, de alguna manera, influyen de una manera considerable en la obra. Los principales, aquellos en los cuales se basa la obra, serían Florentino y Fermina, destacando también Juvenal, que, aun apareciendo poco, y más bien de una forma
...