El Amor En Tiempos De Colera
Enviado por jekita2011 • 31 de Agosto de 2013 • 2.238 Palabras (9 Páginas) • 279 Visitas
Aparato
Es un conjunto de piezas, mecánicas, electrónicas u orgánicas, o de individuos, dispuestos sistemáticamente, para cumplir funciones específicas.
Sistema
Es un conjunto de órganos relacionados que trabajan en una actividad general y están formados principalmente por los mismos tipos de tejidos. Algunos Ejemplos pueden ser: el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.
El aparato circulatorio
Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa
La sangre es el sistema encargado de llevar a todas las células los nutrientes (procedentes de la digestión de los alimentos de la dieta) y el oxígeno (tomado en los pulmones) necesario para que puedan llegar a cabo los distintos procesos metabólicos que aseguren el correcto desarrollo de sus funciones vitales.
La sangre es un líquido viscoso, de un color muy característico en los seres humanos, se torna de color rojo oscuro u opaco cuando la sangre no se encuentra oxigenada, cuando esta oxigenada, ósea sangre arterial se ve rojo brillante casi escarlata.
El pH del plasma sanguíneo está próximo a 7,40 y se mantiene constante gracias a la acción de los aparatos respiratorios y urinario que controlan el mecanismo del sistema regulador HCO3- /H2CO3
Las células sanguíneas se encuentran suspendidas por todo el cuerpo, las encontramos en la sangre, recorriendo los tejidos, desde los más pequeños, hasta los más grandes y complejos, por una especie de tubería denominada venas y arterias; son muy importantes, puesto que cada grupo de ellas se encarga de realizar un trabajo diferente en el organismo
Las células sanguíneas están compuestas por tres grandes grupos:
* Glóbulos rojos o Eritrocitos
* Glóbulos blancos o Leucocitos
* Plaquetas
Los glóbulos blancos o leucocitos son las células sanguíneas que se encargan de efectuar la respuesta inmunitaria, actuando en la defensa del organismo contras antígenos y sustancias extrañas. Los leucocitos, junto a los glóbulos rojos y las plaquetas, forman el conjunto de los elementos formes de la sangre.
Características
Los leucocitos tienen núcleo y mitocondrias, a diferencia de los glóbulos rojos, que no los tienen. En el cuerpo humano suele haber entre 6000 y 9000 glóbulos blancos por milímetro cúbico de sangre, y junto con las plaquetas conforman sólo el 1% de la sangre.
Hay cinco tipos de glóbulos blancos:
• Los linfocitos, que son los que producen los anticuerpos, unas proteínas que se encargan de defender al organismo de los virus y bacterias.
• Los basófilos, que intervienen en las infecciones que sufre el cuerpo.
• Los eosinófilos, que combaten las alergias.
• Los neutrófilos, que destruyen algunos virus y bacterias.
• Los monocitos, que cumplen básicamente la misma función que los neutrófilos.
Eosinófilo
Características
Un eosinófilo es un leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, que tiene una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios días. Es característico su núcleo bilobulado, al igual que sus distintivos gránulos citoplásmicos. Estas proteínas granulares son responsables de muchas funciones pro inflamatorias, principalmente en la patogénesis de las enfermedades alérgicas, como célula efectora de hipersensibilidad inmediata, así como en la muerte de parásitos. Una de las enzimas más importantes que contienen sus gránulos es la histaminasa, que se encarga de hidrolizar la histamina, regulando así la respuesta alérgica.
Los eosinófilos poseen movimiento ameboide y tienen débil actividad fagocítica. Su tamaño es semejante al del neutrófilo (10-12 μm).
Los granulocito segmentados eosinófilos tienen un tamaño semejante a los neutrófilo, se caracterizan morfológicamente por contener en su citoplasma gránulos acidófilos. Tienen una forma redondeada, tamaño entre 0.5 y 1.5 μm, ocupan todo el citoplasma de la célula y se tiñen de color naranja o marrón anaranjado con las coloraciones panópticas
Estructura de su núcleo:
Constan de un núcleo bilobulado y su citoplasma está casi completamente ocupado por unos 20 gránulos acidófilos, pues se tiñen de color naranja o marrón anaranjado con las coloraciones panópticas.
Característica de gránulos:
Los gránulos están formados por un núcleo electro denso rodeado por una matriz electro transparente, y contienen cuatro clases principales de proteínas: proteína básica mayor (MBP), proteína catiónica del eosinófilo (ECP), peroxidasa del eosinófilo (EPO) y neurotoxina derivada del eosinófilo (EDN).
Basófilos
Los basófilos conforman el tipo de leucocito menos abundante en sangre. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre.
Se denomina basófilo a cualquier célula que se tiñe fácilmente con colorantes básicos (hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos.
Núcleo:
Su núcleo es globulado y se divide de 1 a 3 células.
Gránulos:
Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Son células de unos 10 μm de diámetro y su núcleo tiene una forma que recuerda a una S
Tiene gránulos de dos clases:
• Gránulos taurófilos: Contienen lisosomas, que a su vez estos contienen hidrolasas ácidas.
• Gránulos específicos o secundarios: contienen histamina (vasodilatador), heparán sulfato (vasodilatador), heparina(anticoagulante) y leucotrienos (hacen contraer el músculo liso de las vías aéreas).
Los basófilos además de poseer gránulos en su interior, poseen receptores de Ig E (inmunoglobulina E), aquella inmunoglobulina relacionada con las alergias. Es por eso que el basófilo participa en la respuesta inflamatoria.
Tanto por
...