El Amor En Tiempos De Colera
Enviado por alexordonez95 • 27 de Abril de 2013 • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 356 Visitas
Introducción
Este trabajo consiste en realizar un análisis literario de la obra, El Amor en Tiempos de Cólera, escrita por el autor colombiano, Gabriel García Márquez. Lo que pude extraer de esta obra se ve reflejado, en lo que a continuación les voy a presentar: La vida está llena de obstáculos y barreras que creemos que no podremos derribar, pero, la verdad es, sin perder la esperanza y la cordura, pero ante todo la perseverancia podremos llegar a donde nosotros queremos llegar, en este caso, podremos decir que Fermina, buscaba llegar a encontrar al amor de su vida, aun así, teniendo la pérdida de su esposo, pudo darse cuenta quien realmente la seguía amando a pesar de lo ocurrido. Gabriel García Márquez, nos narra cómo dos personas sin ni siquiera tener la oportunidad de estar cerca, se enamoran perdidamente, aún sabiendo que se aman viven vidas separadas por un destino inexplicable, pero ante tal adversidad tratan todas las formas posibles de ser felices.
Biografía
Nace en Aracataca, Colombia en 1928. Fue criado por sus abuelos maternos, en 1947 ingresa en la Universidad Nacional de Bogotá con sus estudios de derecho y ciencia política. El diario El Espectador publica su primer cuento titulado ¨la tercera resignación¨. Su primera novela fue ¨La hojarasca¨ en 1955, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de mama la grande, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, doce cuentos peregrinos y del amor y otros demonios. En 1967, publica cien años de soledad, y se consagró a Márquez como uno de los grandes escritores de los nuevos tiempos y en 1982 gana el Premio Nobel de Literatura.
Resumen
Fermina Daza, esposa del Dr. Juvenal Urbino tenía un amor incomparable por los animales desde su niñez, pero el más apreciado era el loro que sobrevivió después que otro animal acabo con todos los que tenía en la casa. El loro se salió de la jaula y lo buscaron por días, hasta que el Doctor se dio cuenta que estaba en un árbol y se subió en una escalera para alcanzarlo pero al extender la mano cayó al suelo y solo pensó en cuanto había querido a su mujer y murió. Fermina estaba inconsolable. Y no se había dado cuenta de que Florentino Ariza pasó todo el tiempo en el velorio y cuando lo vio se sorprendió y él le dijo que la seguía amando de la misma forma que la primera vez, a lo que ella le contesto que se fuera de allí, que no lo quería ver. Con solo 13 años de edad le estaba enseñando a su tía a leer en el jardín de su casa. Florentino investigó como se llamaba, su nombre era Fermina y haciendo creer que leía un libro en el parque que quedaba frente a jardín de la casa de ella permanecía horas mirándola. El no pudo esperar más y cruzó para preguntarle que si le podía entregar una carta, ella le dijo que debía hablar con su papa que ella le avisaba. Después ella le dijo que le permitiría darle la carta y él se la entrego pero no tan larga como la había escrito porque su mama le había dicho que lo único que conseguiría con eso era asustarla.
El papá se llevo a Fermina del pueblo a un viaje donde supuestamente era para que se olvidara de ese amor imposible. El viaje duro 3 años, Hildebranda una prima de Fermina la acompañó, y no era ningún impedimento para ella ese viaje porque Florentino y ella permanecían en contacto mediante cartas escondidas. Urbino de La Calle era un doctor que había estudiado la cólera muy minuciosamente y era muy respetado en el pueblo por sus obras de caridad. Recibió una llamada de la casa de Fermina, al parecer tenia los síntomas del cólera el cual resulto ser solo una infección intestinal. A ella no le simpatizó mucho el Dr. Pero el quedó obsesionado con Fermina y comenzó a escribirle cartas cortejándola con la aceptación de Lorenzo ya que él sabía que era un buen hombre. Fermina decidió casarse con Juvenal, un día que Hildebranda estaba coqueteando con él. La madre de florentino murió y él se refugió en los libros que leía con tanta pasión. Existían los rumores de que el Dr. Juvenal engañaba a su esposa con una mujer llamada Barbara Lynch, lo cual no eran solo rumores, sino algo cierto. Florentino una mañana se enteró de la muerte de Juvenal Urbino, y se encargó de pagar los gastos del entierro y fue allí donde le reiteró la promesa de amor a Fermina, ella estaba devastada y se sentía muy sola por la ausencia de su esposo, ella le comenzó a escribir cartas a Florentino y durante mucho tiempo se las mandaban como en los viejos tiempos, también se comenzaron a ver 1 día por semana y después todos los días. Se fueron a un viaje y Fermina se dio cuenta que Florentino había sido el amor de toda su vida.
Desarrollo de la obra
Introducción
La obra tiene como comienzo, la muerte de Jeremiah Saint Amour, y parte de esta parte para contar las hazañas del
...