ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor En Tiempos De Colera


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

UDG

Sistema de Educación Media Superior

Preparatoria #10

El amor en tiempos de cólera; Gabriel García Márquez

Crítica y comentario.

Por: Gabriela Xitlali Rolón Martínez

En este ensayo hablaré sobre una de las obras del autor Gabriel García Márquez, escritor nacido en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Su obra ‘El amor en tiempos de cólera’ fue publicada en el año de 1985. Esta historia trata de los volubles caminos del amor, ese sentimiento que para muchos es el motor del mundo, esta obra tiene una prosa, y una manera de narrar, para mi gusto, nada accesible y un poco difícil de comprender, pero lo hace de una manera elegante, en su comienzo inmediatamente se revelan como temas centrales de la narración el final de la vida o la vejez como muestra del camino hacia la muerte.

Pero después la historia va a sufrir un importante cambio, cuando se regresa al pasado, a la época donde nacen, florecen y se marchitan los amoríos que se hacen en los sucesos que vemos en el libro, éste intenta mostrar el de un hombre despechado y rechazado por su amada, cae en una rutina de situaciones que carecen de interés y llegan a hacerse repetitivas en exceso, aparte de que el personaje es absolutamente lamentable y hasta molesto.

El libro habla sobre el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza. No es sencillo analizar un amor que, a pesar de ser contrariado, se basa desde una de las partes en un juramento de amor y fidelidad lo suficientemente fuerte como para conservarse intacto durante toda una vida. Tal es el caso de Florentino Ariza.

En cambio, para Fermina Daza, el amor nació de la simple curiosidad. Florentino no era el tipo de hombre que hubiera escogido, y a pesar de ello, suscitó en ella una curiosidad difícil de resistir; ella nunca imaginó que fuera otra de las tantas celadas del amor. Así terminó pensando en Florentino como nunca se hubiera imaginado que se podía pensar en alguien, presintiéndolo donde no estaba, deseándolo donde no podía estar, despertando de pronto con la sensación física de que él la contemplaba en la oscuridad mientras ella dormía.

Con el paso del tiempo, Florentino repasa sus amores de ocasión, los incontables escollos que tiene que sortear para alcanzar un puesto de mando, los incidentes sin cuento que le causa su determinación encarnizada de que Fermina Daza sea suya, y él de ella por encima de todo y contra todo, y cae en la cuenta de que la vida comienza a escurrírsele entre los dedos, uno de los elementos que me han llamado la atención ha sido el significado del cólera durante toda la obra. En un primer momento era sinónimo de muerte, para finalmente convertirse en la salvación del amor de Fermina y Florentino ante aquellos que eran adversos a su relación.

“Amor del alma de la cintura para arriba y amor del cuerpo de la cintura para abajo” (El amor en tiempos de cólera. Sara Noriega pág. 110)

Es una historia de amor verdadero, del que dura toda la vida, pero realmente me pareció algo aburrida, poco comprensible debido al lenguaje que Márquez utiliza en ella. Sería difícil saber quien en realidad es personaje principal, o quiénes son los protagonistas, porque en realidad todos tienen una participación de consideración en la historia, pero los principales, en los que se basa la obra serian Florentino y Fermina, destacando también Juvenal que aunque aparece poco también destaca, cada uno con características muy visibles y muy propias.

Florentino Ariza: hijo de Pío Quinto, empresario de la compañía fluvial del Caribe. Florentino usaba lentes porque padecía miopía y estreñimiento crónico, y su vestimenta era muy sombría y lo hacía parecer más viejo de lo que era. También le encantaba escribir, y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado de Fermina Daza, hasta le prometió su fidelidad cuando era joven; también había prometido mantenerse virgen para Fermina Daza, pero no lo logró, en el buque donde iba lo sedujeron; el intentó averiguar el nombre de la mujer, pero sólo consiguió averiguar un nombre: Rosalba; al regresar a casa, se entera de que Fermina no volvería después de un año o más,

Fermina Daza: de ojos almendrados, con pelo largo color miel y siempre peinada con una sola trenza, esposa de Juvenal Urbino. En su juventud vivió un inocente romance con Florentino Ariza. Le gustaban mucho los animales y las flores. Tenía el don de reconocer el olor de cada persona en cualquier lugar. Tenía un carácter vivo, siempre toda una dama, como decía su padre Lorenzo Daza.

Juvenal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com