El Burlador De Cevilla
Enviado por evil • 22 de Septiembre de 2012 • 746 Palabras (3 Páginas) • 412 Visitas
Borrador
Este libro trata de don Juan Tenorio, un personaje con deseos carnales, desleal, mentiroso, y escéptico que se la pasa bien al mentirle a las doncellas y prometerles cosas, convirtiéndosele en un hábito y forma de vida.
Las primeras escenas se desarrollan en Nápoles, donde don Juan Tenorio finge ser el duque don Octavio, el cual era novio de la duquesa Isabela.
Don Juan entra al palacio y a la habitación de la duquesa protegiéndose con la obscuridad.
Una vez dentro, la duquesa le confunde con don Octavio y pasa lo que tenía que pasar.
Después se da cuenta de su error y va con el rey de Nápoles y don Pedro Tenorio, embajador de España, tío de don Juan. Cuando la duquesa y el rey se retiran, don Juan le confiesa su crimen a su tío, pero el tío se apiada de él y le deja huir por un balcón.
Al leer el principio de este libro, nos damos cuenta que un burlador osado con las mujeres, valiente ante los hombres, y atrevido con los difuntos, ya que aparentemente su carácter es el mismo.
En su regreso a la ciudad en que dio muerte a don Gonzalo, don Juan encuentra la tumba de este y, burlándose, lo invita a cenar. Lo que no sabía era que su invitado asistiera puntual a la cita.
El don Juan de Tirso no considera las advertencias del posible castigo de Dios menospreciando su poder, y muestra una actitud arrogante hacia el Convidado.
Don Juan antes de clamar por confesión y absolución, aclara al padre ultrajado: "A tu hija no ofendí, que vio mis engaños antes" y así concluye su destino.
En la obra de Tirso nos encontramos con un personaje más plano, que no evoluciona mucho en el curso de la historia, y cuya actitud se mantiene hasta el final, lo que le cuesta la muerte.
En resumidas cuentas el burlador de Sevilla murió como quiso además de que se le comprobó que el no había cometido algunos crímenes de los que se le acusaba.
Biografía
Tirso de Molina
El nombre verdadero de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fray Gabriel Téllez nació en Madrid. No se sabe exactamente cuándo pero probablemente fue en 1580. Poco se sabe sobre sus padres pero es posible que fuera el hijo ilegítimo del duque de Osuna. Si es verdad, Tirso de Molina fue el hijo de una de las más famosas figuras públicas y hombres nobles del Siglo de Oro.
Tirso de Molina introdujo sus obras dramáticas al público en 1604 o 1605. Unos de sus trabajos más conocidos incluyen El burlador de Sevilla, La venganza de Tamar y El condenado por desconfiado. Tirso de Molina continuó a producir trabajos aun cuando unos de sus compañeros clérigos se opusieron a la supuesta inmoralidad contenida en muchos de sus trabajos literarios. Los padres de la iglesia no le permitieron escribir más obras después de su apariencia en el Consejo de Castilla. Oficialmente Tirso de Molina no escribió más
...