El Hombre En Busca Del Sentido
Enviado por jromero17 • 4 de Junio de 2014 • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 240 Visitas
El Hombre en Busca del Sentido
INTRODUCCION:
La psicología de los guardas del campamento. ¿Cómo es posible que hombres de carne y hueso como los demás pudieran tratar a sus semejantes como los trataron? Había algunos sádicos, que eran seleccionados precisamente por serlo, como lo eran los individuos más brutales y egoístas, los que tenían más probabilidades de sobrevivir, era una selección negativa. Pero además los sentimientos de la mayoría de los guardias se hallaban embotados por años de métodos brutales. Se habían endurecido hasta límites insospechados, aunque había algunos, por pocos que fueran, que sentían lástima de los prisioneros. Frankl concluye diciendo: "Hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: "raza" de los hombres decentes y la de los indecentes.
Tercera fase: después de la liberación
Los prisioneros cuando llego el día de la liberación, no se creían que lo que tanto habían deseado por fin había llegado. Lo que ocurre es que como llevaban tanto tiempo presos, habían perdido la capacidad de alegrarse y ninguno de ellos fue feliz el día que por fin fueron libres.
Algunos prisioneros se sentían tan maltratados, que a partir del día de la liberación pasaron de ser oprimidos a opresores.
Nos cuenta como los prisioneros se arrastraron hasta las puertas del campo diciéndose sin creérselo aún que eran libres. Se explica diciendo que lo que les ocurría a los prisioneros liberados era una "despersonalización”. Todo parecía irreal, improbable, como un sueño, y temían que al despertar les llegase la dura realidad.
Muchos de los prisioneros que habían experimentado en carne propia la brutalidad solo querían reproducirla. Solo muy lentamente se podía devolver a aquellos hombres a la verdad lisa y llana de que nadie tenía derecho a obrar mal, ni aun aunque a él le hubieran hecho daño. Aparte de cierta deformidad moral, otras dos experiencias mentales podían dañar el carácter del prisionero liberado, la amargura y la desilusión que sentía al volver a su antigua vida. En el campo todos sabían que no habría felicidad posible que les pudiera compensar de tanto sufrimiento pero "tampoco estábamos preparados para la experiencia muy difícil de sobrellevar.
Conceptos básicos de logoterapia
La logoterapia mira sobre todo al futuro, para romper el ensimismamiento del neurótico.
Al aplicar la logoterapia -de logos, "significado", "sentido", "propósito", el paciente ha de enfrentarse con el sentido de su propia vida para, rectificar la orientación de su conducta en tal sentido. Según la logoterapia la primera fuerza que motiva al hombre es la lucha por encontrarle un sentido a la propia vida. Se centra en el significado de la existencia humana.
La voluntad de sentido para muchas personas es cuestión de hecho, no de fe. El hombre es capaz de vivir e incluso de morir por sus ideales y principios. Los principios morales no mueven al hombre, no le empujan más bien tiran de él. Y la voluntad del hombre interviene siempre. Y la libertad de elegir entre aceptar o rechazar una oferta. No existe en el hombre un impulso moral o religioso, como si fuera un instinto básico. El hombre no se ve impulsado a una conducta moral: en cada caso concreto decide o no actuar moralmente. Habla de frustración existencial en tres sentidos. Para Frankl el término existencial se puede utilizar de tres maneras: 1) para referirse a la propia existencia, al modo de ser específicamente humano, 2) al sentido de la existencia y 3) al afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o lo que es lo mismo a la voluntad de sentido. La frustración existencial puede derivar en neurosis, pero en lo que el autor vienés llama neurosis noógena, que no nacen de conflictos entre impulsos distintos sino de conflictos entre principios espirituales. La logoterapia considera que es su cometido ayudar al paciente a encontrar el sentido de la vida. Trata de hacer al paciente consciente de lo que anhela en lo más profundo de su ser. Lo que el hombre necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse en luchar por una meta que le merezca
...