El Juguete Rabioso
Enviado por aaa1233 • 17 de Junio de 2015 • 2.577 Palabras (11 Páginas) • 1.436 Visitas
Introducción
En su novela El juguete rabioso, publicada en 1926, Roberto Arlt cuenta las experiencias de Silvio Astier, un adolescente que habita en la Buenos Aires de principios de siglo XX en una situación de pobreza y marginalidad, la cual él mismo califica en reiteradas ocasiones como denigrante. A lo largo de la obra se describe una gran cantidad de situaciones que para el protagonista representan la humillación y las bajezas por las que está destinado a pasar. Pese a que Arlt destaca diversos temas en una de las obras que marca el comienzo de la literatura urbana, en esta monografía se hará hincapié en la inmigración. El objetivo de este trabajo será analizar el reflejo que se hace de los inmigrantes en la novela, además de la relación de estos temas con las experiencias personales del autor.
El juguete rabioso se sitúa en la década de 1920, época en la que el país recibía el impacto del proceso inmigratorio que había comenzado a fines del siglo XIX. Incluso los padres de Roberto Arlt formaban parte del gran porcentaje de los habitantes del país que llegaron al país en la gran ola inmigratoria. Su padre, Karl Arlt, provenía del Reino de Prusia, mientras que su madre, Ekatherine Iobstraibizer había nacido en lo que en ese momento era el imperio austrohúngaro. También pueden encontrarse otras similitudes entre Arlt y el protagonista de su obra, a lo cual el autor afirmó en su momento: “Mis caracteres son pedazos de mí mismo”.
Silvio Astier, protagonista de la novela, se relaciona con varios inmigrantes a lo largo de la obra. Estos se encuentran en el mismo estrato social y el autor muestra una imagen melancólica, que será desarrollada posteriormente, para caracterizarlos y en algunas ocasiones hace uso de faltas de ortografía o errores gramaticales, lo que generó cuestionamientos hacia su obra.
Otro tema a desarrollarse y que se encuentra presente en El juguete rabioso es la cursilería o cómo los personajes, sobre todo los inmigrantes, adoptan modelos de las clases altas que no concuerdan con su condición social ni con los barrios en los que habitan. Esto da muestra del anhelo por el ascenso social y a lo que lleva la incapacidad de alcanzarlo. También puede discutirse si Silvio, su familia y sus compañeros del “club de los caballeros de la medianoche” adoptan actitudes que podrían ser consideradas “cursis”.
Desarrollo
Reflejo de los inmigrantes
Debido al contexto histórico en el que se sitúa, El juguete rabioso incluye entre sus personajes a una gran cantidad de inmigrantes. Al ser el relato que da comienzo a la literatura de ciudad, es de esperarse que estos personajes tengan una presencia marcada ya que así sucedía en la Buenos Aires de principios del siglo XX tras el impacto de la ola inmigratoria. Incluso Roberto Arlt vivió esta situación en su propia familia ya que sus padres habían llegado al país sólo unos años antes de su nacimiento.
La primera referencia aparece en los primeros párrafos de la novela, en los cuales se presenta a un zapatero proveniente de Andalucía, quien introduce a Silvio Astier en la literatura bandoleresca. Este personaje actúa como símbolo de la inmigración y representa a uno de los tantos hombres con una pobre educación que se dedicaron a realizar algún tipo de trabajo en particular.
Al habitar en una ciudad en la que un gran porcentaje de los habitantes son de origen extranjero, el contacto de Silvio con los extranjeros no queda limitada a su relación con el zapatero andaluz. En consecuencia, puede advertirse que los dos patrones que tiene Silvio en los capítulos posteriores son inmigrantes. Esto también se conecta con el valor que estos personajes dan al trabajo, lo cual se desarrollará más adelante.
Arlt muestra una visión nostálgica en estos personajes, a los cuales puede verse recordando las épocas en su patria con melancolía y con una gran carga emocional, como si se trataran de tiempos mejores. “Me agradaba escucharle. Lo hacía con sentimiento; se comprendía que cantando evocaba los parajes y momentos de ensueño transcurridos en su patria”.
A pesar de la situación de trabajo arduo y precarias condiciones en la que se retrata a gran parte de estos personajes, Silvio llega a querer convertirse en inmigrante al alcanzar su punto máximo de desesperación tras darse cuenta de que se encuentra atrapado en su condición marginal. “Tratando de realizar mi deseo de irme a Europa, apresurado trepaba las escalerillas de cuerda de los transatlánticos, y me ofrecía para cualquier trabajo durante la travesía, a los oficiales que podía ver”. Al igual que aquellos europeos que llegaron al país buscando un futuro próspero, Silvio busca emigrar a Europa.
Puede notarse la influencia de un contexto en el cual millones de millones de europeos llegaron a Argentina entre finales del siglo XIX y comienzos del XX sobre la obra de Arlt. La relación que mantuvo con el polaco Noé Trauman, jefe de la red de trata de personas Zwi Migdal, tras largas charlas en la que Arlt escuchaba sus historias, inspiraría la creación de uno de los personajes de su novela Los siete locos.
La inmigración también tiene un impacto en la escritura del autor. Arlt se convierte en el primer autor urbano con El juguete rabioso al incluir en su discurso los términos y las estructuras utilizadas en la ciudad, la cual atravesaba grandes cambios tras la llegada de la ola de extranjeros.
“Es en esos años cuando, frente a la proliferación de lenguas extranjeras en la babélica ciudad de Buenos Aires, la distorsión del idioma comienza a ser vivida como amenaza, y la función de la literatura cambia: como señala Piglia, a partir del impacto inmigratorio la literatura argentina asume como una de sus funciones la de preservar y defender la pureza de la lengua nacional frente a la mezcla, el entrevero, la disgregación producida por los inmigrantes”.
El estilo que utiliza Arlt, reflejo de lo urbano, le valió muchas críticas y llevó a que se cuestionara su obra por parte de aquellos autores que buscaban preservar el “idioma argentino”. Arlt, por el contrario, se remite en reiteradas oportunidades al lunfardo ya que le permite reflejar las voces de la calle como se presentaban en la Buenos Aires de principios de siglo XX.
El trabajo y la educación como valores
En la sociedad mostrada en El juguete rabioso, se forma una imagen del trabajo y la educación como métodos para salir de la pobreza y escalar socialmente. Esto puede verse reflejado en el caso de la familia de Roberto Arlt. “Una infancia pobre y con pocos juguetes, es cierto, pero que poco difería de la de la mayoría de los hijos de inmigrantes, cuyos padres creían en la escuela pública como vía de integración
...