Monografia; El juguete rabioso
Enviado por emiliave • 11 de Abril de 2023 • Monografía • 1.917 Palabras (8 Páginas) • 104 Visitas
El Juguete Rabioso es una novela escrita por el argentino Roberto Arlt a sus 26 años en el año 1926, y publicada en 1928. La historia se ubica en los barrios menos privilegiados de Buenos Aires, específicamente en Flores, transcurre en una época muy característica por la situación social que vivía el país; debido a que Europa se encuentra enormemente perjudicada por las guerras, en Argentina hay una gran abundancia de inmigrantes en busca de un futuro mejor. El autor en esta obra nos demuestra cómo era vivir en esa época, relatando la historia de un inmigrante adolescente de 14 años y sus ilusiones, ignorancias y hazañas.
Esta novela varía y genera un cambio en la narrativa, puesto que deja de lado la literatura gauchesca y decide concentrarse en la vida en la ciudad, de ambiente urbano en Argentina en aquel complicado contexto social, económico y político. Escribe sobre el grupo trabajador y las clases medias urbanas, en su mayoría integradas por inmigrantes europeos.
Refleja la vida de aquellos extranjeros y todo lo que se les promete al venir a vivir a la Argentina, comienza con la llamada “Generación del 80”, que promovía el trabajo y poblar en la ciudad les garantiza inclusión o integración en los sectores secundario y terciario de la economía nacional, es decir, trabajo y mejores oportunidades que en su país de nacimiento.
Transcurre la década del treinta. Los que vienen a América latina, con hambre y esperanza sueñan con tener hijos trabajadores, u otros con diploma. Algunos si logran disfrutar de algunos beneficios de esa prosperidad económica del 1926 y desarrollo político ya consolidado, alcanzando integrarse como profesionales o pequeños comerciantes y empresarios a la economía de la época. Aunque se debe decir que pocos ven cumplidos estas ilusiones y aspiraciones.
Este libro, en cambio, relata la vida de un joven que no logra encontrar esa vida, se focaliza en aquel grupo de personas que contrariamente quedan en la marginalidad.
En vista de la manera en que retrata la pobreza y la vida de los marginales en la ciudad contemporánea, se considera al Juguete rabioso como parte de la corriente de la literatura social o de Boedo, puesto que busca renovar las temáticas y la función social de la literatura propias del modernismo
Teniendo en cuenta el intento de inclusión junto a la llegada de los inmigrantes surge la pregunta de cómo se incluye a alguien en una sociedad. Se entiende que se logra a través del sistema educativo público, el trabajo; ya que genera no solamente vínculos sino ingresos, así habilitando a su vez la inclusión al consumo.
Roberto Alrt, en esta novela señala un caso en el cual se conoce a alguien que se encuentra fuera de todo lo anterior, excluido de estas formas de inserción social.
Paralelo a cómo la escuela es un lugar de integración; a diferencia de la época y contexto en el que la historia es escrita, hoy en día no se puede simplemente dejar de estudiar e ir a trabajar siendo menor, es hasta considerado trabajo esclavo o infantil, debido a un enorme avance de los derechos laborales.
Pareciera hasta lógico que la primera acción que realice el grupo de ladrones del que formaba parte el personaje principal, “El Club de los Caballeros de Medianoche”, haya sido robar libros “tratábamos nada menos que de despojar a la biblioteca de una escuela” (p.54).
Según Ricardo Piglia en la introducción del libro, este narra de una manera perfecta las dificultades y los desvíos del acceso a la cultura, Arlt supo ver en la desigualdad del acceso a los bienes culturales el modelo concentrado de la injusticia política.
El personaje de Silvio Astier es aquel que desde niño siente el deseo de llegar a algo, más de lo que es, es un joven, al principio pre adolescente, de clase media porteño, que por sus propios medios debe enfrentar el ser hostigado por la miseria, el desamparo, marginado y torturado socialmente.
Básicamente si hay que pagar para (poder) leer, el interés por la literatura justifica el objeto del delito. Que el asalto se realice en una escuela refuerza lo metafórico del robo: La escuela para estos adolescentes marginados es el lugar prohibido, al que solo entran de noche, a saquear y aquellos libros, son los que se les son negados a esta pandilla de jóvenes de 14 años. En el juguete rabioso se resalta como el acceso a la cultura está obstaculizado por las desigualdades y la exclusión. En la obra de Arlt, Silvio va definiendo el camino de su educación sentimental.
Émile Durkheim, sociólogo y filósofo francés, escribe sobre tres tipos de suicido, el egoísta, el altruista y el anómico. Este último es reconocido en el relato en el tercer capítulo de la novela, cuando intenta cometer el suicido; el fracaso uno detrás de otro, la presión, tensión emocional y humillación a las que se ve sometido este adolescente lo incitan a buscar su propia muerte. Durkheim al respecto señala cómo este tipo de suicidio depende de la integración social conseguida concretamente por el yo individual.
El equilibrio consigo mismo y su ser individual y la sociedad se debilita, el desequilibrio progresivo del personaje a lo largo de la novela muestra cómo esta integración en la colectividad social de la que se habla en su caso está mal llevada a cabo.
Él, individualmente, quiere traspasar cada uno de los límites impuestos y es rechazado irónicamente por la misma colectividad sea cual sea la forma en la que intente integrarse.
Silvio como personaje en sí puede ser analizado desde diferentes ángulos y perspectivas para seguir siendo un personaje complejo.
En variadas ocasiones Astier hace notar su admiración por los ricos y el desprecio por los pobres, aunque él mismo lo fuera, en la obra de Arlt este personaje puede hasta ser leído con cierto desagrado o rechazo ya que se entiende que utiliza su inteligencia y su cultura, que se dice que la obtiene por su pasión hacia la lectura, no para obrar bien sino para “el mal” o simplemente para tomar malas decisiones. Como robar por placer.
Se comporta de una forma la cual el lector no llega a comprender del todo, actúa para llamar la atención, hacerse ver, notar, el constante querer ser alguien.
...