El juguete Rabioso
Enviado por martulell • 9 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 2.028 Palabras (9 Páginas) • 502 Visitas
En este ensayo hablaremos del libro “El juguete rabioso” el cual fue escrito por Roberto Arlt ambientada entre los años 20’, que narra en 4 capítulos la lucha de Silvio Astier quien fue una adolescente con una difícil condición social marcada por la marginación y la pobreza de la cual intenta escapar. Este libro está narrado en primera persona
Como primera instancia, el objetivo que tiene Roberto Arlt con ésta historia, es lograr que se visibilice lo que sucedía en aquel entonces dentro de la sociedad y lo que iba a suceder, puesto que si analizamos la situación actual ocurren demasiados casos como los que vivía Silvio en el escrito.
Esto que quiere visibilizar es la marginación de las personas ante alguien que posee una clase social digamos baja, o que no tiene los medios suficientes para progresar y cómo esto dentro de una sociedad lo único que atrae es depresión, angustia y poca proyección hacía el futuro. Por ende, lo que creemos que es el objetivo es que el lector pueda apreciar estas situaciones cotidianas que quizá uno no nota pero sucede y que luego son los primeros en juzgar cuándo alguien no progresa sin analizar la situación que puede haber detrás de cada persona.
Silvio Astier reconoce que hay un mundo al que no puede pertenecer, que hay un acceso a la cultura que nunca tendrá, y de alguna manera sabe que la única forma de ingresar a este mundo de alfabetización es a través de él. Para recrear sus lecturas en la vida. Además, la tensión ideológica que representa a un sujeto enojado, quebrantable y traidor es lo que convierte que la novela sea una crítica hacia cualquier utopía que se tenga y un aviso para todas las épocas de que esto no progrese en algo inevitable, que lamentablemente fue lo que sucedió.
Finalmente, nosotros en éste ensayo queremos plasmar eso que Arlt quiso explicar en esta novela para que una vez sea leída quizá quien no pudo apreciar esto lo logre hacer y al menos generar una semilla de incertidumbre de si sos perteneciente a que esto suceda.
Fundamentación
Pensamos que es interesante conocer y aprender sobre este libro.
Para realizar el ensayo nos basamos en lo leído e interpretado por un lado, dentro de la trama del libro y por el otro en lo abstracto que busca transmitir, creemos que es un buen libro que debe ser analizado con delicadeza para obtener un buen aprendizaje del mismo. Además, utilizamos cierta visión de lo que sucede actualmente en la sociedad comparándolo con lo que sucedía en aquel entonces para que se logre visibilizar si hubo un cambio o todo sigue sustancialmente igual.
Desarrollo
El juguete rabioso es una novela moderna y urbana porque los hechos que narra el protagonista transcurren en los barrios bajos de la ciudad de Buenos Aires, esta ciudad en esa época los burgueses tenían el poder y con eso, las otras clases sociales se veían indefensos y humilladas.
El aprendizaje vital del protagonista, Silvio Astier, se desenvuelve en cuatro episodios independientes entre sí, que se suceden como cuentas hábilmente engarzadas. En el primero, "Los ladrones", Silvio, influido por la lectura de folletines y, quizás no menos, por su deplorable condición social, funda con otros dos adolescentes el "Club de los Caballeros de la Media Noche", que se dedica a pequeños robos en el barrio. Luego de un fracaso, el Club paraliza sus actividades.
CAPITULO 1: Los ladrones
Silvio, era un chico de catorce años que alimentaba su imaginación con libros sobre ladrones y aventureros que le prestaba un viejo zapatero.
…” Entonces yo soñaba con ser bandido y estrangular corregidores libidinosos; enderezaría entuertos, protegería a las viudas y me amarían singulares doncellas”…
Más tarde, justo después de falsificar envoltorios de dulces con la bandera nicaragüense, conoció a Enrique Irzubeta, considerado un falsificador. Enrique inició su actividad criminal, aunque previamente había aplicado sus conocimientos al vandalismo, uno de los cuales fue el montaje del cañón que dañó la pared de carpintería. Pero fue gracias a Enrique que Silvio comenzó a desarrollar el hábito de robar.
…”Acariciando mi pequeño monstruo, yo pensaba: "Este cañón puede matar, este cañón puede destruir", y la convicción de haber creado un peligro obediente y mortal me enajenaba de alegría”…
Unas semanas más tarde, después de varios robos en las cercanías, otro niño se asoció con ellos. Lucio, un poco tonto. Los tres establecieron una pequeña sociedad secreta llamada "Midnight Knight Club", donde organizarán robos más organizados. Silvio descubrió que robar la diversión de ganar dinero fácilmente era un momento feliz para él.
…”esperábamos a una tarde de lluvia y salíamos en automóvil. ¡Qué voluptuosidad entonces recorrer entre cortinas de agua las calles de la ciudad! Nos repantigábamos en los almohadones mullidos, encendíamos un cigarrillo, dejando atrás las gentes apuradas bajo la lluvia, nos imaginábamos que vivíamos en París, o en la brumosa Londres. Soñábamos en silencio, la sonrisa posada en el labio condescendiente”…
Por lo tanto, los tres niños planearon ir a la biblioteca por robo, aunque lo llevaron a cabo con mucha cautela, Enrique fue investigado por la policía mientras caminaba hacia su casa. Enrique huyó y corrió hacia la casa de Silvio, y los dos sintieron el peligro de perder su libertad. Después del incidente, los tres adolescentes decidieron retirarse de la sociedad.
CAPITULO 2: Los trabajos y los días
Silvio tiene ahora 15 años. Este episodio comenzó cuando él y su familia se mudaron a una comunidad pobre y perdieron contacto con amigos. Su madre lo presionó por razones financieras.
…”Tenes que trabajar, ¿entendés? Tú no quisiste estudiar. Yo no te puedo mantener. Es necesario que trabajes”…
La reacción de Silvio es de condena, condenado a tener que trabajar para conseguir dinero.
…”Hablaba estremecido de coraje; rencor a sus palabras tercas, odio a la indiferencia del mundo, a la miseria acosadora de todos los días, y al mismo tiempo una pena innominable: la certeza de la propia inutilidad”…
Cuando tenía quince años, estaba en un estado inestable, y la ciudad inevitablemente vino a él y lo convirtió en realidad. Los destinos más comunes para las décadas jóvenes como Silvio Astier, que se conservan en la metrópoli,
...