El Marco Teórico
Enviado por • 9 de Junio de 2013 • 2.060 Palabras (9 Páginas) • 278 Visitas
El marco teórico
Cuando el planteamiento del problema ha sido correctamente estructurado se tiene una noción preliminar del conflicto al especificar cuáles son las metas y los resultados que se esperan obtener con la investigación debe plantearse cuál será el camino que se va a seguir. En otras palabras, se debe estructurar el modelo metodológico dentro del cual se consideran las cantidades de información y conocimiento para esbozar la solución.
Al tener pleno conocimiento de las distintas circunstancias que rodean un problema, así como los elementos que lo constituye y la forma en la cual se interrelacionan, surge una serie de alternativas, dentro de las cuales es posible encontrar una explicación, la cual debe darla el investigador, para la cual se empapa de información. Ello implica exponer y analizar las teorías, los conceptos, las teorías, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para la correcta formulación del estudio.
La estrategia metodológica de la investigación comprende varios elementos: el planteamiento del modelo o los principios teóricos dentro de los cuales se va a manejar el problema, la definición de los conceptos que se van a usar, la especificación de las hipótesis que se indagarán, la delimitación de los parámetros de la investigación y la selección de las técnicas de recolección y procedimientos de análisis de la investigación.
La metodología debe estar fundamentada a partir de la descripción que se ha hecho del problema y por tal responde a cada uno de los hechos a partir de los cuales se formuló el problema u objeto de estudio. El conjunto de técnicas se estructura a partir de la consulta en fuentes de primer instancia, consultas con expertos y a partir de información publicada en documentos afines, la cual debe ser analizada por el investigador y a partir de un proceso serio de reflexión realizar su explicación del problema.
Esta explicación se caracteriza por relacionar los conceptos con los cuales se elabora la teoría para explicar la realidad del problema. A menudo el investigador se enfrentará a una gran cantidad de opciones para respaldar su metodología. Seleccionar dentro de esas alternativas posibles, una que se considere como la más adecuada, es precisamente uno de los pasos más importantes y decisivos en la elaboración de un proyecto. De esta decisión va a depender toda suerte del proyecto: la forma de trabajo; la adquisición de la información; los análisis que se practiquen y por consiguiente el tipo de resultados que se obtengan; su importancia y validez.
El marco teórico nos amplía la descripción del problema al integrar la teoría con la investigación. En la teoría del problema, por lo tanto, es recomendable relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema. Toda ciencia está estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método de trabajo. Toda investigación requiere un conocimiento presente de la teoría que explica el área de fenómenos de estudio.
El marco teórico es el marco de referencia del problema. Allí se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser compatibles entre sí en relación con la investigación. Siendo el marco teórico el respaldo que se pone al problema, puede cuestionario, o conducir a una reformulación e incluso a un cambio. Como quiera que sea, la investigación tiene relación con la delimitación del problema.
El marco teórico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas. Asimismo, es importante aclarar que marco teórico no es igual a teoría; por lo tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamen¬tarse en una teoría
Las funciones del marco teórico son:
1. Ayudar a prevenir errores que se han cometido en otros estudios, delimitando el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado.
2. Sugerir guías de investigación para orientar sobre cómo habrá de realizarse el estudio: en la elaboración del marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema; puede cuestionar el problema. El marco teórico como guía de investigación tiene relación con la delimitación del problema.
3. Ampliar el horizonte del estudio apoyando a compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar: sirve de corriente principal en la cual va a aparecer la confirmación de las investigaciones.
4. Documentar la necesidad de realizar el estudio: expresa proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia, los que van a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables y esbozar teoría de técnicas y procedimientos a seguir.
5. Conducir al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
6. Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación.
7. Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para interpretar nuestros resultados, es un punto de referencia.
Antecedentes del problema
Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se van a utilizar, o los datos recolectados que no sabemos en dónde ubicar, o la descripción de las causas del problema, a no ser que la investigación sea casual.
En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. En la presentación de antecedentes se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema con el fin de estructurar el marco metodológico. Debe estar en función del problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo. Consultando antecedentes libramos el riesgo de investigar lo que ya está hecho.
El antecedente del problema contempla el análisis y síntesis de literatura concerniente al tema de estudio. La
...