Marco Teórico
Enviado por Cleiver1 • 17 de Junio de 2013 • 1.796 Palabras (8 Páginas) • 331 Visitas
Lic.Cleiver Adrián Yam Pool
Seminario Permanente
Primer Cuatrimestre "Economía del Sector Público"
MARCO TEÓRICO
El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el segmento de mercado al que está llegando el servicio ofrecido por el Instituto de Capacitación del Trabajo de Quintana Roo durante el año 2010-2013 en el municipio de Othón P. Blanco, existen diversas investigaciones para determinar situaciones y efectividad de la capacitación, como ejemplo tenemos un reporte de investigación llamado “La Capacitación para Jóvenes en Caso de Pobreza. El caso de México” de Enrique Pieck en 1997 donde describe los programas de capacitación para el Estado de México dirigidos a cierto segmento de la población, específicamente a aquellos denominados “Pobres” los cuales reunían ciertas características económicas, sociales y educativas.
En el caso específico de esta investigación de igual manera vamos a segmentar a la población en varios niveles demográficos, económicos y observar la influencia que tiene el servicio del Instituto de Capacitación del Estado de Quintana Roo en cada uno de ellos, puesto que no he de conocer trabajos anteriores, en esta ocasión delimitaré el área de estudio al municipio de Othón P. Blanco, tomando la información más reciente la cual consiste en el periodo 2010-2012.
Empezaremos definiendo nuestro servicio a estudiar, Carlos Reza Trosino (1995:25) nos define la capacitación como la Acción o conjunto de acciones tendientes a proporcionar y/o desarrollar las aptitudes de una persona, con el afán de prepararlo para que desempeñe adecuadamente su ocupación o puesto de trabajo y los inmediatos superiores.
La capacitación no solamente permite alcanzar una mejor fuente de empleo, también permite un desarrollo para el individuo que va más allá de lo educativo, como señala el Programa Nacional de Capacitación Rural Integral 2007-2012 cuyo objetivo general consiste en desarrollar y fortalecer las capacidades de la población rural para el impulso de su desarrollo económico, ambiental, humano y social, mediante el diseño, operación y evaluación de programas locales de capacitación rural integral, a partir de la definición de las demandas de formación de la población rural, conforme a sus expectativas de mejora en sus procesos de vida y trabajo. En este caso podemos observar que al capacitar a la población no solo esperamos mejoras en sus capacidades laborales, si no que podemos esperar un incremento en la calidad de vida de los individuos capacitados no exclusivo a su nivel de ingresos.
Tenemos entonces que la capacitación puede ser proporcionada a personas con distintos grados de estudio, diferentes profesiones y diferente nivel socioeconómico, dado que el objetivo es brindarle herramientas para desarrollarse a nivel laboral, por lo tanto podemos definir de manera muy general al mercado de capacitación como la suma de personas que requieren actualizar o adquirir conocimientos para elevar su productividad. Una vez realizada la investigación podríamos identificar cualidades que nos permitan realizar una definición más específica para nuestra área de estudio.
En nuestro Estado, el 15 de febrero de 1999 se crea el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICAT), para satisfacer las necesidades de capacitación del mercado laboral,, desde entonces se encuentra ofertando los cursos que le permite su infraestructura, siempre atendiendo al público en general mayor de quince años, la cual suponemos de momento que tiene características similares.
Es difícil decir si la demanda de mercado de capacitación en nuestra zona de estudio presenta diversas variaciones, debido a que nos vamos a enfocar en el ICAT que desde su creación ha ofertado cursos muy similares, trataremos de segmentar y realizar un análisis numérico que nos dé una idea de las características de la demanda atendida por este instituto, basándonos en los datos de la población que ya ha solicitado el servicio.
Supondremos, con base a hechos señalados por Ramìrez (1999) en un análisis de Agentes vinculados a la formación y capacitación para el Trabajo en América Latina y el Caribe, el cual nos señala que las personas que buscan las tecnologías más blandas y fáciles de implementar por lo general son de estratos medios de mayor poder adquisitivo; que el mercado de capacitación presenta estabilidad en las características de sus demandantes en áreas de estudio específicas.
No podeos señalar dichas características sin haber analizado la información estadística de nuestra zona geográfica, mencionando algunas de las más significativas, en un estudio realizado por Enrique Pieck (1997) para el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) Institución que depende de la secretaría del Trabajo del Estado de México, podemos encontrar de carácter demográfico la edad, puesto que en este caso el 73% de la matrícula son jóvenes entre 15 a 24 años. En cuanto a las características socioeconómicas en el mismo estudio vemos que la mayoría de los estudiantes eran de bajos ingresos, lo que se apreciaba en que el 77% venía de familias con una sola fuente de ingreso, el 80% contaba con experiencia laboral y el 81% manifestó interés en reincorporarse al sistema educativo formal en caso que tuviera posibilidades.
El objetivo de la investigación mencionada era diferente al nuestro, pero sin embargo, los datos presentados nos pueden dar una idea de las características que tienen en su mayoría las personas que demandan el servicio de capacitación en esa entidad, nosotros trataremos igualmente de presentar la información más significativa para poder conocer las características principales que presentan las personas con la misma demanda en el municipio de Othón P. Blanco.
A esto se le conoce como segmentación de mercado, Payne, Adrian (1996) nos indica que “El proceso de segmentación divide un mercado heterogéneo en segmentos homogéneos específicos. Esto permite que los segmentos identificados se fijen como objetivo de servicios específicos y una mezcla de la mercadotecnia distintiva. Por tanto, ésta se dirige a satisfacer las necesidades
...